viernes, 10 de enero de 2020

La Passione [Chris Rea]


La Passione es ante todo un proyecto cinematográfico dedicado a Wolfgang von Trips y Ferrari, estrenado en 1996 y firmado a regañadientes por el polifacético artista Chris Rea, autor, también, de su preciosa banda sonora. 

Según el propio Rea, su idea original al respecto de la cinta trataba sobre la realización de los sueños, y bueno, dicen que no hay auténtico arte si no existe dolor y lo cierto es que al de Middlesbrough se le vinieron a cruzar los intereses y criterios de Warner Vision sobre lo que entendía ella que debía gustarle al público y, como no podía ser de otra manera, el filme terminó siendo un sí es no es porque como drama no llegaba y como resultado general, en fin, quedaba a ratos demasiado empalagoso...

El británico lo tenía claro en inicio: La Passione era un metraje para ver mientras se escuchaba su música, es decir, el experimento consistía en dar prioridad a la partitura y las canciones interpretadas por Rea y la melodista Shirley Bassey, pero como veníamos contando, aquello quedó como quedó. Total, en 2014 se remasterizaba la película y al año siguiente se le daba una nueva oportunidad comercial que desgraciadamente también paso sin demasiada pena ni gloria aunque esta vez contaba con el fondo musical ocupando un mayor papel protagonista.

Y bien, el libro que traigo hoy a Nürbu es el álbum que surgió de esta aventura postrera, coeditado por Chris Rea y e.a.r. Music bajo licencia Edel Germany GmbH, y publicado por Navybeck Ltd. (Alemania) en 2015.

Rea es ferrarista contumaz y declarado, y ahora sí, el tristemente desaparecido Wolfgang von Trips se convierte en el eje fundamental de La Passione gracias a la magia de la edición en papel.

De esta manera, sirviendo de excusa para albergar dos CD de música (la banda original de 1996 y el complemento de 2015), así como la propia película y entrevistas en DVD, y un cuarto disco con un documental, en el mismo formato, sobre el piloto que nació en 1928 muy cerquita de donde años después vería sus primeras luces Michael Schumacher, la obra despliega una cantidad importante de fotografías de la época y numerosos dibujos ejecutados por Chris Rea, así como las letras de sus composiciones y continuas referencias gráficas a la infancia del autor, que suponen en definitiva un pequeño lujo asiático para enamorados de la mítica, aunque no exclusivamente.

Os leo.

No hay comentarios: