lunes, 16 de enero de 2017

El equipo de competición [Josep Castañé]


El libro que comparto con vosotros hoy es en cierto modo el contrapunto ideal al que reseñaba el sábado pasado [Conducción en las competiciones (Paul Frère)], ya que si aquel estaba enfocado al conductor, El equipo de competición (CEAC, 1996) lo hace sobre la compleja estructura que le rodea.

A veces da la sensación de que hay que haber visto carreras en el antiguo rocódromo de Piedradura para poder hablar de nuestro deporte, pero basta acercarse a obras como ésta para comprobar que la supuesta complejidad y el evidente secretismo se disipan como por arte de magia si te pones en las manos adecuadas, por ejemplo, las de Josep Castañé, quien no muestra ningún remilgo en hacer de CSI para diseccionar las carreras sobre pista —es escrupuloso en este punto: su libro va de coches que compiten sobre asfalto—, y acercar así el mundo del motor al aficionado, ingeniero o especialista, que quiere saber qué ocurre ahí dentro.

La obra resulta tremendamente atractiva porque con la excusa de explicarnos en qué consiste un equipo o cómo se compone, o qué propósitos son los más adecuados, el autor despliega el enorme conocimiento que tiene sobre el tema gracias a su extensa experiencia, para hablarnos de la figura del patrocinador o introducirnos es aspectos técnicos y mecánicos que harán las delicias de los neófitos y puede, incluso, que aclaren algunos errores de concepto a más de un entendido.

A lo largo de unas 240 páginas útiles (el volumen, encuadernado en rústica, dispone de 256 en total), el que fuera ingeniero de pista de Luis Pérez-Sala en el Campeonato de España de Turismos, estructura perfectamente los diferentes apartados para facilitar la lectura y comprensión de los contenidos. Donde no hay ilustración o imágenes, la redacción es clara. Donde hace falta matizar algunos aspectos, Castañé encuentra el espacio necesario para hacerlo. Donde hace falta algo más, el texto se apoya en fotografías o en diagramas y dibujos que cumplen este cometido a la perfección...

El autor advierte en las páginas iniciales que su trabajo es «un libro de generalidades, con las precisiones justas y medidas», pero yo no me dejaría engañar tan a la ligera.

Tengo la edición de 2007 y aunque puede resultar complicadillo encontrarlo ahora, me consta que sigue rulando por ahí.

Os leo.

1 comentario:

Steeven dijo...

He estado buscando el libro pero no lo encuentro por ningún lado, lo tienes en la versión PDF que me puedas ayudar?