domingo, 24 de febrero de 2019

Ken Tyrrell [Maurice Hamilton]


Con prólogo de Jackie Stewart, Ken Tyrrell, The Authorised Biography (Collins Willow Publishers, 2002), supone un fabuloso paseo por ese mundo de antes al que tanto se refieren los petulantes de ahora sin que exista atisbo de comparación, de la mano de una de las mejores plumas del periodismo deportivo moderno en cuanto a automovilismo se refiere: Maurice Hamilton.

Uncle Ken fallecía el 25 de agosto de 2001 y el autor le rinde homenaje en este libro porque Tyrrell, ante todo, ha sido una de esas figuras asombrosas que han dado contenido a la Fórmula 1 con anterioridad y después de que se profesionalizara definitivamente a finales de los setenta del siglo pasado y comienzos de los ochenta.

Pero Hamilton va más lejos: a partir de la parte pública y conocida del protagonista, de sus propias entrevistas y del material acumulado en diferentes revistas y medios, se embarca en la aventura de indagar un poquito más profundo en su personalidad, en base a conversar con aquellos que tuvieron la fortuna de compartir su vida con él y, a su vez, seguían vivos para poder contarlo entre finales de 2001 y principios de 2002.

El resultado podía haber resultado tremendamente almibarado, para qué vamos a negarlo, pero Maurice Hamilton sabe perfectamente lo que lleva entre manos y busca por todos los medios que su texto, antes que a nadie, le hubiese satisfecho a Tyrrell, hombre de una humanidad terrible, muy autocrítico y siempre con los pies en el suelo, renuente a los oropeles de la fama o las gabelas del famoseo. Hay un problema, el patrón es un tipo muy querido y respetado en el paddock y fuera de él, precisamente porque su presencia siempre fue muy cercana y su generosidad siempre se mostró a prueba de bombas.

Tyrrell era el equipo, Ken sólo lo dirigía. Él lo quiso así...

No voy a destripar el volumen porque todavía se puede conseguir y, obviamente, recomiendo encarecidamente su adquisición y lectura. Pena que mi nivel de inglés no me permitiese disfrutarlo en toda su intensidad, no obstante, a lo largo de sus casi 400 páginas se puede gozar de una panorámica de lo que fue la Fórmula 1 de antes, la real, no la impostada, en la que podemos comprender las inquietudes del joven y desgarbado vecino de East Horsley y cómo éstas lo llevaron primero a conducir coches de carreras y después a alumbrar una de las más famosas escuderías de la época antigua.

Cooper, los cincuenta, el espíritu de los garajistas, los problemas, los éxitos. Los sesenta, los tres mundiales de Stewart, con Matra en 1969 y ya con Tyrrell en 1971 y 73; el golpe brutal que supuso la muerte de François Cevert, lo poco que dolió que Lotus venciera en marcas precisamente cuando el escocés anunciaba su retiro tras haber conquistado su tercera corona. El P34 seis ruedas, Depailler, Peterson (junto a él la foto de entradilla). Sus amistades, Colin, Derek, Jackie, etcétera. Y finalmente el inevitable y prolongado declive...

De no habérselo llevado un cáncer a la edad de 77 años, Uncle Ken se habría sentido orgulloso de protagonizar esta obra, Ken Tyrrell, The Authorised Biography, en la que la abundancia de luces hace honor a un ser humano que vivió por y para las carreras, que también mostró sombras, aunque gracias a Dios fueron pocas o irrelevantes.

Os leo.

No hay comentarios: