sábado, 25 de enero de 2020

El 3 litres Indianapolis


Fiel a mi costumbre de compartir rarezas de mi colección de coches a escala 1/43, os traigo hoy el Peugeot 3 litres Indianapolis (1920), fabricado por Norev y con referencia número 479971.

Esta vez ilustro el texto con la imagen de encabezamiento correspondiente y con una fotografía tomada con el móvil que os muestro dentro de unos párrafos, más que nada por aquello de calmar a los que por un vaya usted a saber han decidido que también me he inventado mi colección y sus rarezas, y digo que también porque el abundante tiempo libre que tienen algunos, y sus propias pocas luces, dan para muchos tambienes y tampocos... ¿Qué va a decir éste si descubrió las carreras de coches con Lobato?

En fin, a lo que vamos. A comienzos del siglo XX y una vez concluida la Primera Guerra Mundial, Francia, como potencia vencedora, relanza su actividad industrial y el sector del automóvil se convierte en uno de los más fuertes. Claro está, la publicidad no se entendía como hoy y para promocionar las marcas se buscaba competir y ganar donde fuese. Las 24 Horas de Le Mans aún no habían nacido [París, 1922 (#24LeMans 00)], pero ya existía una prueba dificilísima que además ayudaba a promocionar y vender vehículos en Norteamérica: las 500 Millas de Indianápolis, cuya primera edición data de 1911, y en la que Peugeot ya había vencido en 1916.

Norev hace unos modelos a escala realmente fantásticos, con mucho detalle, y el que traemos hoy a Nürbu plasma uno de los defensores de la marca del león en las 500 Millas de 1920.

Derivado del L76 (7'6 litros) y dotado con el famoso doble árbol de levas en cabeza, el 3 litres Indianapolis de 4 cilindros buscaba una mayor fiabilidad, un menor consumo y un mejor compromiso con la aerodinámica de entonces, pero tuvo que conformarse con ser segundo en la prueba americana con René Thomas Gallot al volante, pues el ganador fue Gaston Chevrolet —seguro que os suena este apellido.


El dorsal número 16 fue conducido por Jules Goux y no concluyó, y quizás por esto mismo le tengo tanto cariño. Su propulsor dijo basta antes de finalizar la vuelta 149...

Peugeot volvió a intentarlo en 1921 con este mismo modelo, pero con bastante peor fortuna porque sólo uno de los coches terminó, concretamente en el puesto 18, aunque fue descalificado por haber perdido el capot en carrera.

Os leo.

No hay comentarios: