sábado, 30 de septiembre de 2017

Analisi tecnica [Giorgio Piola]


Esta es la primera entrada de esta saga, seguramente la única, que versa sobre una colección en vez de un volumen, pero estoy seguro de que me lo disculparéis en un rato. Vamos a ello.

Soy ilustrador antes que escritor y en mi dilatada carrera profesional con el lápiz, el pincel y las acuarelas en la mano, me ha tocado lidiar con diferentes temáticas de las que destaca la ilustración técnica porque proporcionalmente hablando, ha sido la faceta en la que más tiempo he invertido. 

Claro está, me habría gustado enfocarme a los coches de carreras, pero por avatares de la vida empecé ilustrando ballenas, rorcuales y odontocetos, haciendo esquemas de modalidades tradicionales de pesca, explicando cómo se hacía un barril en el siglo XVI, etcétera, y terminé diseccionando bacalaos, relatando la arquitectura naval entre los siglos XII y XVIII o cumpliendo mil y un cometidos más bajo el paraguas de mi buen amigo Emilio Gutiérrez Soto (Currito jr.), hoy tristemente desaparecido pero siempre preocupado de que los lectores de sus libros visualizaran y entendieran lo que se narraba en los textos...

Os cuento todo esto porque salvando las inevitables y gigantescas distancias entre el protagonista de esta entrega y yo, sé de qué va el trabajo de Giorgio Piola. Lo conozco de sobra. Comprendo perfectamente que detrás de cada línea que da forma a un dibujo hay un enorme esfuerzo de documentación y de aplicación de eso que llamamos experiencia.

Piola es un maestro y sus ilustraciones técnicas son mundialmente conocidas gracias a que forman parte del día a día de revistas como Autosport, Autosprint o MotorSport. Además escribe para hacerse entender, lo que siempre supone un plus. Con formación de ingeniero, el resto lo han puesto sus horas y horas de pisar el paddock y los garajes de los Grandes Premios, del contacto directo con la materia, que diría aquél.

No hace falta estar de acuerdo al 100% con sus planteamientos o análisis, pero sus ilustraciones son imprescindibles porque a diferencia de las fotografías, la ilustración técnica enfoca, resalta y hace palpable el detalle, y ahí, el bueno de Giorgio es un puñetero mago.

Así las cosas, cuando concluye una temporada, la editorial italiana Giorgio Nada Editore pone en el mercado el correspondiente volumen recopilatorio del trabajo de Piola al amparo de la colección Tecnica auto e moto, de forma que en su interior, convenientemente ordenadas cronológicamente, las comparativas entre diferencias de vehículos o evoluciones de un mismo monoplaza, se hacen mucho más evidentes y didácticas.

Estamos por tanto ante un producto de consulta que bajo la denominación Analisi tecnica (italiano) o Technical Analysis (inglés), abunda en la parte más áspera de la Fórmula 1, esa que todos queremos comprender y resulta tan cara de asimilar.

Son libros que no superan las 150 páginas y no especialmente caros a pesar de que están muy bien editados. Recomendables siempre, pero obviamente, indicados para el aficionado al que le gustan estas cosas porque básicamente consisten en documentación técnica lista para ser metida en vena.

Os leo.

3 comentarios:

enrique dijo...

Este tipo de libros o colecciones son los que yo querría en castellano. Gran entrada maestro!!

Jorge Santamaría dijo...

Buen artículo, y gran recordatorio de lo que es un imprescindible para los que amamos la técnica!

Aún tengo en esa lista de "cosas pendientes" traducir el único libro suyo que tengo, del italiano.
Aún así, como comentas, por paginas web y demás estoy familiarizado con su trabajo y explicaciones; y llevo tiempo preguntandome dos cosas.
Por un lado, si sabes que herramientas gráficas utiliza para sus ilustraciones.
Por otro, sus dibujos, ¿son ideas y suposiciones basadas en su amplia experiencia, o crees que tiene acceso a información y material privilegiado? Quizas sean ambas.

Un saludo Jose!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días ;)

Enrique ;) Francamente estos libros son una delicia ;)

Jorge ;) En concreto no te sé decir qué programa usa, pero imagino que a partir de captura de imagen fotográfica le bastaría con usar un Adobe Illustrator o similar. En cuanto a su nivel de información, desde luego que es buena, pero es que además, hay que contar con que el bueno de Giorgio sabe hacer las preguntas adecuadas porque lleva años moviéndose por los boxes y es muy querido por los ingenieros y demás personal técnico. Así que no descartaría que también manejase material privilegiado ;)

Un abrazote

Jose