martes, 7 de agosto de 2018

Old School [Force India]


Desgraciadamente esta entrada va a ser forzosamente corta por razones obvias. Force India está en lo que aquí, en España, entendemos como concurso de acreedores, y su futuro inmediato depende de cómo acabe todo este enjambre de cosas y circunstancias legales que poco o nada tiene que ver con lo poco deportivo que le queda a esta competición que seguimos llamando Fórmula 1.

En todo caso, quiero quedarme esta tarde con la enésima lección de mi Reina de la Montonera. Con un VJM11 demasiado similar al VJM10 de 2017 como para negar que en el fondo sean el mismo auto, la de Silverstone ha hecho de tripas corazón en lo que llevamos de temporada y ha sabido mantener el tipo en su reino, como hacen arriba los equipos grandes: marcando la diferencia, por matices.

No sé lo que nos deparará el mañana, pero sea lo que sea echaré de menos el espíritu de pelea de este equipo pequeño que siempre ha sabido cuál era su sitio en la parrilla y ha obrado en consecuencia, evitando desgracias y consiguiendo ventajas a partir de un sencillo conocer cuándo no debía mear fuera del tiesto.

Herida de muerte, asediada por los problemas económicos, volando bajo, muy bajo, a mitad de sesión 2018 la de Silverstone se intercala entre Haas por arriba y McLaren por debajo. Hay quien no entenderá estas líneas, pero para mí son suficientes. Si te gusta la Fórmula 1 te tiene que gustar Force India porque su filosofía pertenece a la vieja escuela: sobrevivir a cualquier precio.

Ya digo que no sé que la deparará el futuro, pero si lo hay, la de Mallya por narices tendrá que concentrar sus esfuerzos en el vehículo del año que viene abandonando el de la corriente a su suerte. Debe definir la temporada que viene, planificarla bien por aquello de evitar cometer los mismos errores que en el pasado. Se ha pegado un tiro en el pie, pero mira, que nos quiten lo bailao.

Os leo.

1 comentario:

anonimo dijo...

¡Qué sabor amargo! Hace unos años atrás Force India arrancó con el primer coche diseñado exclusivamente en forma de simulación digital, sin túnel de viento ni prototipos. Habían decidido ser medidos con sus gastos.
Hoy estamos en un escenario complicado; y no solamente por el equipo sino por el bueno de Villay que las está pasando canutas personalmente, mas allá de los derroteros de la escuadra.
Desde fuera algunas veces la escuadra pareció sólida, otras tantas casi un equilibrista entre el triunfo y el abismo. Buena UP, buenos pilotos, curioso color, ... Desde afuera, también, muchas veces pareció que no tenía ese "plus" para hacer sombra a los equipos grandes. Como que estaba obteniendo resultados que molestaban. Ya sé que RB también comenzó debajo y luego destacó; pero Marko pareció mas guerrero que Villay. De algún modo parece que a FI la están "desbancando" mientras que a RB "no pudieron".