sábado, 11 de agosto de 2018

Balada por don Carlos


Me pregunta mi amigo Jose (Tortajada) me pregunta sobre cómo veo la jugada de Ricciardo a Renault y ahora, que dispongo de un ratito, voy a ver si consigo explicar por qué intuyo muchas sombras aunque la noticia en sí sea inegablemente de las buenas.

Lo primero de todo pasa por contextualizar el proyecto Renault, y nada mejor para ello que recordar que echó a andar en 2016 y que el propio Alain Prost (Special Adviser en Enstone) no lo ve hecho, o con posibilidades, antes de 2020 [No podemos darle un coche ganador].

Huelga decir que seguimos en 2018 y que la incorporación de Daniel será efectiva el año próximo, y por tanto, el refuerzo llegara con una temporada de antelación a los mejores pronósticos, algo que evidentemente parece razonable, porque de esta manera aussie junior dispondría de tiempo suficiente como para tomar el pulso a la escudería, sus métodos de trabajo, el propio monoplaza y desde luego a su compañero, todo ello en aras de optimizar el asalto al título al final del ciclo normativo en 2020, como insinuaba Prost, o incluso en el inicio de la auténtica era Liberty, 2021, como parece aún más razonable y lógico.

Pero por vaya usted a saber qué razón, en este idílico paisaje la prensa se está saltando la figura de Nico Hulkenberg, y obviamente, aquí es donde empiezo a ver sombras.

Hulk es un hombre de la casa y podría interpretar a las mil maravillas el papel que los medios han otorgado a Ricciardo [Lucharemos por el mundial en 2020]. El alemán conoce Enstone como la palma de su mano y ha llevado sobre sus hombros el grueso de la optimización del RS17, RS18 y desde luego, estará haciendo lo mismo con el RS19. Además, el vencedor de Le Mans 2015, es rapidísimo en pista amén de un conductor que sabe leer muy bien las carreras y cuida los neumáticos y la mecánica. También es constante, mucho... 

Nico es en cierto modo como Daniel aunque resulte menos lucido para el público que el autraliano, de forma que, como decía en el párrafo anterior, muy bien podía servir para el propósito de llevar a lo más alto a Renault en 2020 o 2021. Pero Enstone ha contratado a Ricciardo y sólo puede ser debido a dos razones.

La primera de ellas no me escama porque encaja en el cuadro que estamos dibujando. La nueva adquisición viene de Red Bull, una escudería que por hache o por be ha sabido sacar varias décimas de rendimiento a la unidad de potencia gala. En este sentido, la experiencia que trae consigo Daniel es oro en paño y sin duda ayudará al rápido progreso de la plataforma propulsora de Renault.

La segunda ya supone harina de otro costal, porque la incorporación del hombre de la eterna sonrisa también podría deberse a que exista prisa por conseguir resultados más allá de puntuar en la zona media de la parrilla.

Ya termino. Sabéis de sobra que no me gusta un pelo Carlos Ghosn, el presi del Grupo Renault. Es un hombre demasiado frío y calculador, y también demasiado desapegado de la competición como para que su personalidad me resulte atractiva. Siempre ha dado muestras de que su principal interés en Fórmula 1 pasaba porque la francesa hiciese únicamente de fabricante. Ya lo escenificó en 2005 y volvió a hacerlo en 2008... A finales de 2011 vende Renault a Gerard Lopez y la retoma cuatro años después porque la operación prácticamente no le cuesta un euro y porque la etapa híbrida necesitaba de mucho trabajo de campo para resultar efectiva.

En este sentido, la aventura Renault podría haber durado demasiado. A fin y acuentas, Nissan, la niña bonita de Ghosn ya tiene presencia en la Formula E después de haber adquirido el equipo Renault e.Dams [Alain Prost vende su parte del equipo e.Dams de Fórmula E], con lo cual, el grupo que dirige don Carlos ya tiene un pie en el futuro.

¿Cómo encajan Nico y Daniel en todo esto? Bueno, es un poco hablar por hablar, lo reconozco, pero conociendo a Ghosn no resulta muy descabellado pensar que ya haya avisado a Cyril Abiteboul de que como no se perciba un cambio sustancial en la escudería en los dos años próximos, Renault se dedicará exclusivamente a suministrar unidades de potencia para la Fórmula 1 a partir de entonces...

Nico podría conseguirlo, no me cabe ninguna duda, pero con el concurso de Daniel las posibilidades han aumentado considerablemente aunque el viaje ahorá esté consagrado a las prisas. Y no es por nada, os recuerdo que Ricciardo sólo ha firmado hasta 2020, e intuyo que por algo habrá sido.

Os leo.

1 comentario:

María José dijo...

Buenas tardes Josete. Gracias por abrirnos siempre los ojos y explicarnos situaciones que se nos escapan como a una simple aficionada como a mi. Pero tengo una pregunta sobre otro Carlos...Sainz. ¿Realmente pensaron en algún momento en él para realizar la tarea de la que se encargará ahora Richichi? ¿O tan solo ha sido un peón en toda esta maniobra de venganza y logro de futuros resultados? ¿Crees que los ninguneos en el box, o las malas estrategias que le daban eran premeditadas? Comienzo a pensar que en el tablero de ajedrez, nuestro Carlos se va a quedar sin lugar y también lo siento por Ocón, en F.I. con nuevo dueño y tutelado por Mercedes... tras dejar pasar a los de Wolf en pista sin ningún recato y decirlo a las claras... no creo que sea algo que se pase por alto si tiene que salir del equipo de papi Stroll y buscarse uno nuevo.

Gracias por compartir tu sabiduría :)