Aunque aparentemente vaya a cambiar poco, lo cierto es que la F1 va a cambiar bastante si Liberty Media consigue sacar adelante su proyecto de pasar de las actuales llantas de 13 pulgadas a las de 18 en 2021.
Pongo en cuarentena el asunto y lo apunto en condicional, porque acabamos de salir de un escenario en el cual, para las mismas fechas se había pactado (sic) que iba a desaparecer el MGU-H (Motor Generator Unit-Heat) con la intención de facilitar la entrada de nuevos fabricantes, y sin que sepamos exactamente qué ha pasado, ni estos llegan cuando estaba previsto, ni se les espera, ni desaparece el bendito cachivache, of course! Vamos, que en términos de unidades de potencia todo indica que estrenaremos la década siguiente prácticamente como estamos.
Quiero decir con todo esto que de aquí a 2021 queda suficiente espacio de tiempo como para coger con pinzas o con abundante papel de fumar todo lo que se diga al respecto, aunque este tipo de «noticias» nutran nuestra cotidianidad debido a que son de clic fácil, ya me entendéis.
Pasó con el «efecto suelo» que venía para 2014 y en el que había intervenido como consultor Rory Byrne. Sucedió con los «turbo» que iban a sustituir a los V8 que se quemaron con alegría desmedida en Interlagos 2013 —jamás he entendido a qué se debió tanta fiesta—, y con la normativa 2017 que prometía poner contra las cuerdas a Mercedes AMG; y me temo que seguirá ocurriendo con otras cosas por muchas vueltas que le demos, porque esto es Fórmula 1 y si pestañeas te lo puedes perder, que decía Gonzalo Serrano.
En fin, a lo que vamos. La idea ni siquiera es nueva. La propuso Pirelli en 2014 y hasta se hicieron pruebas con unas ruedas prototipo dotadas de llantas de 18", que obviamente no convencieron porque el Lotus E22 en el que se montaron era un vehículo adecuado para llantas de 13".
Puede parecer una idiotez pero no lo es. Hemos hablado mucho en Nürbu sobre el tema de los neumáticos y al menos aquí entendemos meridianamente que las gomas forman parte del sistema de amortiguación del monoplaza, y que por mucho que las cambies, si no modificas también los conjuntos amortiguadores no te van a salir las cuentas ni a la de tres. Bien, aquel Lotus E22 con Charles Pic al volante no estaba preparado para tamaña aventura y ésta se acabó guardando en el cajón.
Si tenéis un ratito os recomendaría que echáseis un vistazo a lo escrito por mí en aquella época [Bibendum, yo te invoco] y [Podría ser peor], y de paso, que comprobéis por vosotros mismos que la desaparición de las mantas térmicas tampoco es algo novedoso, sino, más bien, una idea vieja convenientemente rescatada [Pirelli se prepara para 2015]...
Si en su día me parecía de una jeta tremenda que el proveedor único tratase de interferir en el diseño de los coches —visto el caso que hicieron a las propuestas de la milanesa, se ve los equipos también vieron las orejas al lobo—, el escenario inicialmente propuesto por Liberty Media es radicalmente diferente: en 2021 se pretende empezar de cero y aquí sí encaja un cambio de este calibre porque, de aceptarse, se presupone que los vehículos estarán convenientemente adaptados al nuevo formato de ruedas.
Pero lo más interesante para mí es que se ha abierto de par en par la puerta a que entre Michelin.
La francesa ha mantenido vivo su interés por participar en El Circo [Michelin podría volver a la F1] y sólo ha puesto dos condiciones para hacerlo: llantas de 18 pulgadas y que haya competencia entre diferentes proveedores, no como ocurre desde 2007, cuando se impone la figura del suministrador único. Bien, la primera premisa ya ha sido aceptada, al menos sobre el papel, queda por ver si la segunda también lo es y la Fórmula 1 nos da así una alegría.
En todo caso, lo dicho al comienzo: hasta 2021 pueden pasar multitud de cosas, incluso que se quede Pirelli en solitario para continuar estropeándonos los campeonatos con su estimable contribución al espectáculo.
Os leo.
Pongo en cuarentena el asunto y lo apunto en condicional, porque acabamos de salir de un escenario en el cual, para las mismas fechas se había pactado (sic) que iba a desaparecer el MGU-H (Motor Generator Unit-Heat) con la intención de facilitar la entrada de nuevos fabricantes, y sin que sepamos exactamente qué ha pasado, ni estos llegan cuando estaba previsto, ni se les espera, ni desaparece el bendito cachivache, of course! Vamos, que en términos de unidades de potencia todo indica que estrenaremos la década siguiente prácticamente como estamos.
Quiero decir con todo esto que de aquí a 2021 queda suficiente espacio de tiempo como para coger con pinzas o con abundante papel de fumar todo lo que se diga al respecto, aunque este tipo de «noticias» nutran nuestra cotidianidad debido a que son de clic fácil, ya me entendéis.
Pasó con el «efecto suelo» que venía para 2014 y en el que había intervenido como consultor Rory Byrne. Sucedió con los «turbo» que iban a sustituir a los V8 que se quemaron con alegría desmedida en Interlagos 2013 —jamás he entendido a qué se debió tanta fiesta—, y con la normativa 2017 que prometía poner contra las cuerdas a Mercedes AMG; y me temo que seguirá ocurriendo con otras cosas por muchas vueltas que le demos, porque esto es Fórmula 1 y si pestañeas te lo puedes perder, que decía Gonzalo Serrano.
En fin, a lo que vamos. La idea ni siquiera es nueva. La propuso Pirelli en 2014 y hasta se hicieron pruebas con unas ruedas prototipo dotadas de llantas de 18", que obviamente no convencieron porque el Lotus E22 en el que se montaron era un vehículo adecuado para llantas de 13".
Puede parecer una idiotez pero no lo es. Hemos hablado mucho en Nürbu sobre el tema de los neumáticos y al menos aquí entendemos meridianamente que las gomas forman parte del sistema de amortiguación del monoplaza, y que por mucho que las cambies, si no modificas también los conjuntos amortiguadores no te van a salir las cuentas ni a la de tres. Bien, aquel Lotus E22 con Charles Pic al volante no estaba preparado para tamaña aventura y ésta se acabó guardando en el cajón.
Si tenéis un ratito os recomendaría que echáseis un vistazo a lo escrito por mí en aquella época [Bibendum, yo te invoco] y [Podría ser peor], y de paso, que comprobéis por vosotros mismos que la desaparición de las mantas térmicas tampoco es algo novedoso, sino, más bien, una idea vieja convenientemente rescatada [Pirelli se prepara para 2015]...
Si en su día me parecía de una jeta tremenda que el proveedor único tratase de interferir en el diseño de los coches —visto el caso que hicieron a las propuestas de la milanesa, se ve los equipos también vieron las orejas al lobo—, el escenario inicialmente propuesto por Liberty Media es radicalmente diferente: en 2021 se pretende empezar de cero y aquí sí encaja un cambio de este calibre porque, de aceptarse, se presupone que los vehículos estarán convenientemente adaptados al nuevo formato de ruedas.
Pero lo más interesante para mí es que se ha abierto de par en par la puerta a que entre Michelin.
La francesa ha mantenido vivo su interés por participar en El Circo [Michelin podría volver a la F1] y sólo ha puesto dos condiciones para hacerlo: llantas de 18 pulgadas y que haya competencia entre diferentes proveedores, no como ocurre desde 2007, cuando se impone la figura del suministrador único. Bien, la primera premisa ya ha sido aceptada, al menos sobre el papel, queda por ver si la segunda también lo es y la Fórmula 1 nos da así una alegría.
En todo caso, lo dicho al comienzo: hasta 2021 pueden pasar multitud de cosas, incluso que se quede Pirelli en solitario para continuar estropeándonos los campeonatos con su estimable contribución al espectáculo.
Os leo.
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