viernes, 20 de julio de 2018

El FRIC no se usará en Alemania [13-07-2014]


Con el título «Mercedes AMG y Red Bull no usarán el sistema FRIC en Alemania» levantaba acta en mi espacio en Diariomotor, hace ahora prácticamente cuatro años exactos, de la renuncia de Milton Keynes y Brackley a utlizar uno de las respuestas técnicas más creativas de los últimas temporadas tras su prohibición por parte de la FIA. Ya entonces se intentaba cazar a Mercedes AMG, pero ni por esas se consiguió. Nico Rosberg acabaría ganando aquel Gran Premio de Alemania y la de tres puntas siguió imponiendo su ley sobre la pista a partir de entonces, hasta conseguir los Mundiales de Marcas y Pilotos, éste último en favor de Lewis Hamilton.


Tras la reciente advertencia realizada por la FIA al respecto de que a partir del Gran Premio de Alemania se considerará ilegal el sistema de suspensiones interrelacionadas conocido como FRIC (Front to Rear Inter-Conected), la afición y prensa especializada esperábamos un mayor nivel de contestación ante lo aparentemente precipitado de la decisión y por supuesto, que la principal afectada, Mercedes AMG, mostrara su más absoluto rechazo.

Pero por estas cosas que hacen de la Fórmula 1 un mundo tan complicado de entender como peculiar y atractivo, la decisión federativa apenas ha alterado los planes de ninguno de los integrantes de la parrilla, ni siquiera de la escudería que hoy por hoy hace gala de una superioridad abrumadora frente a sus rivales, gracias entre otras circunstancias, a que los W05 de Brackley montan con éxito este sistema que dota de una enorme estabilidad a los vehículos en curva.

El FRIC, como ya es de sobra conocido, relaciona diagonalmente el comportamiento de los cuatro puntos de amortiguación del monoplaza, de manera que una alteración del suelo que afecte a la suspensión delantera izquierda, por ejemplo, se verá contrarrestada inmediatamente desde la posterior derecha. De la misma forma, una coyuntura que afecte a la rueda trasera izquierda, tendrá respuesta desde la anterior derecha.

Estamos por tanto ante un esquema enfocado a que el fondo plano del monoplaza mantenga en todo modo y condición sus constantes de inclinación y separación con respecto al piso del trazado, algo indispensable si se quiere extraer de él todo su potencial aerodinámico, fundamentalmente en la estibilidad del monoplaza en el paso por curva, donde los inevitables cabeceo y balanceo pueden acarrear pérdidas considerables de prestaciones.

Aunque el FRIC no es nuevo pues ya se usó por la escudería Renault en la temporada 2008, se sospechó que lo podía estar utilizando Red Bull en su RB7 de 2011 y a partir de 2013 era ampliamente conocido que Mercedes AMG y Lotus lo estaban explorando con éxito, el nivel de sofisticación que ha ido obteniendo conforme transcurrían los campeonatos ha sido sin duda uno de los causantes de que la FIA haya dedicido declararlo ilegal conforme al Artículo 3.15 de la normativa técnica salvo que, y esto es importante, los equipos decidieran por unanimidad retrasar la decisión federativa a 2015.

Obviamente no ha sido el caso. De la primera a la última escudería se han mostrado más o menos de acuerdo con el nuevo escenario planteado por la FIA y si bien es verdad que ahora las menos potentes disponen de un arma legal con la cual inquietar a las más grandes, lo cierto es que como venimos diciendo, el pasado Gran Premio de Gran Bretaña será sin duda la última carrera en la que el FRIC ha actuado en Fórmula 1, toda vez que Mercedes AMG y Red Bull ya han anunciado que no lo montarán en sus monoplazas para el próximo Gran Premio de Alemania.

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