jueves, 24 de octubre de 2019

Renault y la FIA


Renault ha visto descalificados a sus dos pilotos en el Gran Premio de Japón, ha perdido los 9 puntos conseguidos por Nico y Daniel en Suzuka, e imagino que debe tener ahora mismo un cabreo monumental porque la FIA considera legal el sistema aplicado al frenado de los RS19 pero, a la vez, lo entiende como ilegal porque ayuda a la conducción.

La de Enstone va a recurrir, claro, o al menos eso ha dicho que puede hacer a través de su cuenta oficial de Twitter, ya que evidentemente estamos ante uno de esos dislates nomativos que permiten que una cosa sea legal técnicamente hablando, es decir, que no incumple el Reglamento Técnico, pero ilegal deportivamente hablando, es decir: incumple el Reglamento Deportivo...

Ya me dirán ustedes cómo es posible que en un ámbito tan tecnificado como la Fórmula 1, un sistema perfectamente legal puede llevar a una situación anómala que acarrea sanciones, pero es lo que hay, y no tenemos más datos sobre la mesa porque la idea de Renault está protegida por el copyright y, obviamente, no ha trascendido en qué consiste exactamente, lo que ha abierto la puerta a las especulaciones y a que Ralf Schumacher pueda volver a brindarnos sus opiniones.

Pero insisto, como Matías Prats: si sólo hablamos de la parte deportiva del asunto nos vamos a estar perdiendo lo magro, ya que técnicamente el invento es legal.

¿Estamos ante una versión formulera del gato de Schrödinger? Lo desconozco totalmente, pero sí recuerdo que cuando a mitad de temporada 2014 se prohibió el FRIC (Front Rear Interconnected Suspension), la FIA no se puso tan pijotera. El cachivache que usaba Mercedes AMG también era legal hasta ese instante, y desde luego, ayudaba a la conducción además de al comportamiento del vehículo sobre la pista, tanto en aceleración como en frenada. Se prohibió y listo, no hubo consecuencias ni para Lewis Hamilton ni para Nico Rosberg y todos lo entendimos.

Y aquí viene donde la matan, porque si el sistema de Renault es técnicamente legal pero ayuda a los pilotos, lo lógico sería, bajo mi humilde punto de vista, que se prohibiera inmediatamente pero sin sancionar a nadie, ya que resulta evidente que el Reglamento Técnico muestra una incoherencia con el Deportivo que hay que arreglar cuanto antes.

Os leo.

3 comentarios:

Elín Fernández dijo...

Cualquier cachivache ayuda a la conducción, sea electrónica o mecánicamente hablando, a mi entender. Pero es la maFIA. En 2014 no convenía por ser punteros, porque allí estaba él (sepan quién). Aquí está un equipo de media tabla con dos pilotos que no afectan en nada el campeonato de Mercedes, Ferrari y Red Bull... ah!, coño, que ya se definió, Mercedes ganó;p

Jaegielo dijo...

Este tipo de cosas son las que hacen que poco a poco vayamos perdiendo interés por este deporte, ya no hay por donde cogerlo. Priman todos los intereses menos los deportivos.

Lastra dijo...

Pues a mí esta historieta me ha dejao el cuerpo como el que se toma un plato fabada así templaete, porque la temperatura no ayuda a tomarselo en su punto y claro, la tibieza le quita gracia y le pone amargura, tú ya me entiendes, Maestro ;)

En fin, que eso de que la cosa no sea ilegal pero atente contra el espíritu de la norma, y si bien no hay mala intención voy y te meto cuarto y mitad de cuerno porque a fin de cuentas eres un mindundi y me lo puedo permitir... Pues eso, que le deja a uno con la cabeza caliente y los pies frios.

Y lo malo no es que te calcen un paquete de medio pelo, no, lo malo es que quedes como un tahúr p'a n'a; porque sacarse de la manga un As para ligar como mucho dobles parejas es una ful tamaño sideral, quedas como Cagancho en Almagro y no te has comido un colín... (Claro que, tendrá que ver el resultadón de Alemania con el prodigioso sistema de reparto smart? N'a, no creo, son renault no Red Bull...)