jueves, 31 de octubre de 2019

On and on and on


2020 es el año en que los fabricantes tienen obligación de acercar prestaciones, o mejor dicho: el año en que Liberty Media precisa de fabricantes equiparables para llevar adelante sus planes de futuro, ya que como Honda y Renault continúen a la zaga de Mercedes-Benz y Ferrari, el nuevo chiringuito va a hacer agua por los cuatro costados.

Es mucho adelantar acontecimientos, pero la gala se queda con su escuadra oficial y con un cliente que ya estará pensando en acoplarse a la herramienta de Stuttgart. Bien, vale, se insinuaba que Williams podría estar dispuesta a montar propulsores franceses a partir de 2021, pero primero habrá que ver si son capaces las dos de llegar enteras. En todo caso, la de Grove cubriría el hueco de McLaren, que tampoco es una situación como para tirar cohetes.

Honda está a medio cocer todavía y supongo que aprovechará 2020 para entonarse definitivamente, ya que si no lo consigue, en 2021 seguirá ligada a Red Bull y Toro Rosso y con muy poquito margen para pillar nuevos equipos cliente. Ferrari está fuerte en este aspecto, cuenta con La Scuderia, con Alfa Romeo y con Haas. Y Mercedes-Benz todavía está más potente porque nominalmente ofrecerá suministro a cuatro equipos: Mercedes AMG, Racing Point, McLaren y Williams. Bueno, Williams podría ceder hueco por aquello de apostar por Renault, pero en sentido estricto también podría irse con Honda si la de Sakura promete mejores expectativas y un buen precio...

Yo ya me he perdido y no sé si vosotros me seguís, pero en todo caso, en lo que llevo dicho se percibe la misma rutina que nos viene asolando desde 2014: fabricantes top que copan una buena parte de la parrilla, y fabricantes que aspiran a ser top y a ganar mercado si lo consiguen, pero que apenas cuentan...

Y sí, el riesgo lo veo aquí, porque por mucha promesa que se nos haga, como no se resuelva el tema motores en 2021 no nos libra nadie de seguir martirizándonos cada fin de semana, porque tal y como están las cosas resulta bastante ingenuo pensar que la aerodinámica o los chasis van a salvar el espectáculo si no se dispone (también), de unas unidades de potencia fiables que se muevan en unas distancias cercanas de rendimiento.

No es por amargar la vida a nadie ni ser agorero, pero el panorama es lo suficientemente triste en este aspecto, como para pensar a finales de 2019 que la normativa 2021 puede estar herida de muerte antes de haber visto sus primeras luces. Sin equiparación de unidades híbridas estamos perdidos o abocados a un más de lo mismo, que no sé qué es peor...

Os leo.

8 comentarios:

Lastra dijo...

Que las mecánicas y el desarrollo de los coches durante la temporada marquen amplias diferencias competitivas, es algo que viene sucediendo con asiduidad desde hace mucho tiempo y es ocioso ponerse a recordar porque los que gastamos canas lo hemos visto.

A mi parecer, lo primero que ha de procurar Liberty - y creo que es lo que pretende primordialmente- es repartir la tarta de forma más equitativa para tratar de parar la quiebra de un par de equipos y favorecer la permanencia de otro que además es motorista. Luego, ya si eso, considerar alguna medida para favorecer la competencia en pista, para que al menos se pueda competir por grupos de rendimiento sin perder direccionalidad al meterte en la estela del que te precede y tampoco irían mal unas gomas cuyo rendimiento sea un poco más predecible y cuya gestión algo más asequible.

Lo de igualar el rendimiento de las UP's ya me parece un imposible, porque no se puede obligar a un fabricante a ceder su savoir faire a otro y porque si abandonan la hibridación se quedan sin fabricantes. Igualmente me parece un dislate lo de las parrillas invertidas, cual si de fórmula de promoción se tratase; si quieren más emoción en la qualy que impongan usar el duro en Q1, o mejor, que se hayan de usar los tres compuestos por bemoles y que los equipos decidan cuando usar cada uno.

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Muy buenos días, Lastra ;)

Una vez que los fabricantes han impedido que entren otros fabricantes, si yo fuese Liberty les pasaba factura ¡ja,ja,ja,ja!

Ahora en serio...

Hay margen y además se ha hecho en el pasado. En la actualidad estamos en 15.000 rpm para el motor térmico y perfectamente se podría bajar a 14.000 o 14.500 en 2021. Y lo mismo nos vale con la energía recuperable por vuelta.

Sería una franja de trabajo cómoda para los cuatro fabricantes porque donde las pasan putas los pequeños es intentando alcanzar los rangos prestacionales más elevados que ya tocan Ferrari y Mercedes-Benz. Eso sí, con ello se obligaba a modificar las curvas de rendimiento y la máxima entrega de par se adelantaría, etcétera, pero igualaríamos sin sacrificar lo invertido y conseguido, pero ofreceríamos variedad, como ya sucedió a partir de 2006 con el cambio de los V10 a los V8.

Abrazote ;)

Jose

BigotumMaximus dijo...

Parece que williams se queda con mercedes hasta 2025, salvo movimientos subterráneos...
https://www.autosport.com/f1/news/145961/williams-extends-mercedes-f1-engine-deal-to-2025

Cada vez veo peor a renault.

BigotumMaximus dijo...

Cada vez veo esto más como un 4-3-3, a riesgo de parecer que hablamos de un partido de fútbol... Veo a la escudería Renault comprada por Honda y Renault abandonando el circo. El tema de Renault está muy muy malito a nivel empresarial, los escándalos han hecho mucho daño, sus rivales se están fusionando (PSA+FCA está en estudio), y ellos están a la greña con Nissan, pierden ventas a lo bestia, y la F1 no tiene visos de tener retorno a corto plazo, mientras que en la FE están más alineados con los nuevos tiempos...

ayayayay....

Lastra dijo...

Hola Jose, los fabricantes han impedido que entren otros la no bajarse de la burra de la hibridación con la MGUH, pero eso me parece normal, a fin de cuentas es una tecnología que va a tener su tiempo de gloria en tanto las baterías no evolucionen a menos peso y más facilidad y rapidez de carga.

En cuanto a lo que dices de los motores, pues te supongo mejor informado que yo y lo dirás con conocimiento de causa, pero así en frío parece raro que un motorista tenga problemas con 1000 rpm arriba o abajo. Hasta ahora por lo leído y escuchado pensaba que la diferencia estaba en la generación y gestión de la energía eléctrica a lo largo de la vuelta, o sea una cuestión software principalmente.

Abrazos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches, Lastra ;)

No tienen problemas, por eso lo decía. El motor térmico interviene en el funcionamiento del MGU-H. 1.000 rpm menos, un suponer, lo afectaría y también a la capacidad de recuperación de energía del MGU-K en frenada porque habría menos caballos disponibles y menor velocidad punta. Pero como la diferencia actual —como bien dices— está en la gestión de la parte híbrida, la reducción afectaría más a las unidades de potencia más fuertes actualmente, es decir, Honda y Renault estarían a la altura de Ferrari y Mercedes-Benz sin invertir demasiado tiempo y esfuerzo...

No va a suceder, ya te lo digo, pero estrenar una nueva normativa como la propuesta para 2021 con un abanico de unidades de potencia tan distanciado en rendimientos me temo que se la va a llevar por delante sin haber echado a andar :P

Soñar es gratis, Lastra, pero seis años después del estreno de las UP, las diferencias siguen siendo abismales y no hay tiempo material para recortarlas.

Abrazote ;)

Jose

Anónimo dijo...

Valla, nuestro experto de Gorliz no sabe que la diferencia entre unidades está en la parte eléctrica y se atreve a pedir que se bajen las revoluciones. Y así todo

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Y así todo...

Me has matado ¡ja,ja,ja,ja!

A ver, «valla» es «cerca» o «vallado», como exclamación no funciona muy bien... En todo caso, acepto que te encuentres sorprendido porque te has saltado una parte importante de la conversación entre Lastra y yo: «En la actualidad estamos en 15.000 rpm para el motor térmico y perfectamente se podría bajar a 14.000 o 14.500 en 2021. Y lo mismo nos vale con la energía recuperable por vuelta.»

Repito por si no has pillado todavía que yo proponía capar las unidades de potencia bien limitando el ICE o bien mediante la limitación de los ERS: «Y lo mismo nos vale con la energía recuperable por vuelta.»

Otro día, si tienes algo constructivo que decir, lo expones y charlamos, que seguro que nos puedes dar alguna clase magistral.

Jose