martes, 15 de octubre de 2019

#RestituciónCharlyGP


A Twitter le está quedando una red social niquelada. Los contenidos de interés empiezan a escasear y para colmo, hay que buscarlos porque el algortimo que rige los designios de la comunidad prefiere dar mayor visibilidad a la morralla y al ruido. Bueno, hasta cierto punto es lógico, Twitter vive del tráfico de mensajes y la acumulación de información de base (como Facebook), y se busca las alubias como todo hijo de pichichi, ya que no deja de ser un negocio que vende que puedes conversar y debatir sanamente, cuando lo único que le interesa de ti es que montes el pollo o te lo monten.

A Carlos Barazal le han cerrado la cuenta y como él es un tipo hecho y derecho no voy a defenderle, a fin y a cuentas es adulto y no me necesita. También es mi amigo aunque en algunas cosas estemos situados en polos opuestos. La amistad tiene estos contrastes, pero no es relevante. Antonio también es amigo y le cerraron la suya hace un par de semanas, y a Sergio le hicieron otro tanto antes del verano, como a Juanma y David. También tengo más amigos que acabaron dejando la red del pajarito: Ernesto, Joserra, Gus, etcétera, incluso mi sobrino Carlos cerró hace tiempo su perfil...

Bien, estás en Twitter de gratis y es normal que el patrón imponga sus reglas y te lo recuerde cuando no las cumples. Lo tomas o lo dejas, está claro, pero eso nos lleva a que se está implantando un sistema de autocensura por mera supervivencia, y sobre esto sí me apetece echar el ratito.

Twitter no tiene más ideología que la rentabilidad. Que Salvini o Trump, Farage o Johnson, lo usen para soltar sus descabelladas ideas descarta que exista una marcada tendencia o sesgo que haga inhabitable estar ahí. Les resulta útil de igual manera que les sale a cuenta a los del otro bando lanzar la cerilla para ver si se provoca el incendio y las redes sociales dictan sentencia. Todos viven del fuego y lo buscan con ahínco, y vence quien más da a Twitter, no nos equivoquemos con esto.

Tratar de buscar algo de lógica en esta merienda de negros supone un esfuerzo baldío. Prospera la mierda porque, proporcionalmente hablando, ofrece más beneficio a la red. Abundan los trolls, las cuentas paródicas con menos gracia que la madre que las parió, los influencer de cartón piedra, los sabios que encuentran su sabiduría en Wikipedia, los poetas y artistas que plagian sonetos o dibujos, y el meme, que no falte el meme gracioso...

Y entretanto, hay mucha gente que ha optado por callar, no sea que en un descuido le caiga encima la mundial porque una pandilla de impresentables juegan a cerrar la boca a los demás, y pueden hacerlo gracias a que nosotros lo comprendemos todo y Twitter apoya la jugada con un algoritmo que sólo entiende que money is money y que a mayor ruido más money y más visibilidad en esa prensa y medios que se quejan de lo perniciosas que son las redes sociales, pero, así y todo, no dudan en brindar su espacio para que los tuits sigan empobreciendo nuestro intelecto, embruteciéndonos, dictando sentencia y proporcionando euros, que no se nos olviden los euros, que tirar de redes en los periódicos y los programas de televisión sale totalmente gratis.

Y eso. Que a ver si le devuelven a Charly su cuenta. Os leo.

3 comentarios:

matador dijo...

Twiter, qué pereza!. Yo sólo uso Fb, y cada vez con más reparos. Solo le veo sentido como promoción de la actividad profesional, y poco más. Alguna vez comento en algún diario, pero me he auto-impuesto no entrar en debates con nadie, no lleva a ningún sitio, más que al calentamiento propio.

Será que me estoy haciendo "muy hogareño", pero ya no veo la necesidad de ir al bar a echar el café y discutir con los parroquianos. No sé cuales son tus necesidades profesionales, Jose, pero con lo bien que se está en tu casa (tu blog), ¿para qué ir a las tabernas a pegarte con los parroquianos desinformados?. Aquí, si alguna vez se cuela algún pajarito, le demos unos gorrazos (virtuales) entre todos y ya está.

Será que estoy llegando a ese pliegue de la vida que la separa en dos mitades, y en la siguiente mitad me he propuesto participar sólo en las cosas que me hacen feliz y me apetecen, así que pajaritos, ni fritos.

Sal2!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola, Matador ;)

Mi actividad en redes sociales se ha reducido muchísimo desde el 10 de julio de 2018. Estoy más en algún grupo de amigos o en el messenger, pero fuera ando lo justito. Como dices, no compensa. Con los amigos sí, se els saluda, se charla con ellos, pero con los anormales ni agua, por eso vienen aquí y me llaman cobarde y otras lindezas ¡ja,ja,ja,ja,ja!

Nürbu está bien, lo paso bien escribiendo y leyéndoos... me gusta ;)

Abrazote grande

Jose

Lastra dijo...

Pues no hace mucho que me prodigo algo más por el chuicher, pero me parece intolerable que se establezca censura porque lo pidan un número equis de infatuados y repelentes aficionados a la corrección política.

En fin, esperemos que lo de Charly no vaya para muy largo, porque al margen de ideas y querencias, Barazal es un tipo auténtico que dice las cosas como las ve y las piensa. Además, que leñe, hace un podcast magnífico, el GPcast que me gusta y escucho todas las semanas.

Saludos.