jueves, 3 de septiembre de 2020

Escuadra y cartabón


Nuestro periodismo de línea recta y flechita A a B no sale de su asombro ante los resultados obtenidos por Renault en Spa-Francorchamps y, a falta de mejores respuestas, no ha tenido mejor ocurrencia que trazar una relación incuestionable entre que la francesa haya plegado velas con el asunto Racing Point y su inexplicable renacer en tierras belgas. El caso es que anda por ahí McLaren, también propulsada por el fabricante galo y, la de Woking, a la salida del Gran Premio de España, sacaba a la Enstone 26 puntos conseguidos a una media de 10'3 por prueba frente a los 6 de promedio que había obtenido la que lleva entre manos Cyril Abiteboul...

A fe mía que de haber milagro no tiene mucho que ver con la unidad de potencia, ya que, como acabo de exponer, el propulsor, en la británica, ha dado muy buenos réditos sin que Renault se bajara los pantalones ante la FIA.

Pero bueno, el año que viene llega un tal Fernando Alonso a la escuadra del parisino y aquí empiezan a salir las cuentas. Los plumillas británicos han comenzado a mover ficha por si el año que viene se hace menester acusar de algo raro a un equipo, en este caso Renault, y los mamporreros de aquií y allá no se lo han pensado dos veces antes de tirarse a una piscina sin agua. Alonso, renuncia a seguir reclamando (dando por el flete sería un término más exacto), y revitalización en el trazado belga, suman tres y ya está: ¡habemus canción del verano!

Por suerte para nosotros ya estamos cultivaditos en esto y gozamos de cierto criterio. Los planes de cada escudería se diseñan a principios de temporada y salvo que vayan muy mal las cosas, o muy bien, no se tocan jamás.

Las evoluciones mecánicas, aerodinámicas y de empuje (potencia), se dibujan sobre pentagrama y sólo si suenan bien se ejecutan en el momento previsto. Hay un cierto margen para la improvisación, desde luego, pero lo normal es que disfrutemos justito de milagros, llegue el asturiano o deje de llegar. Lo más seguro es que las mejoras en Spa estaban previstas con más antelación de lo que les da la vista a nuestros avispados plumillas. Se prueba en las UP que monta McLaren, se suma lo probado en la propia Renault, y en un circuito exigente como el colindante a Las Ardenas, se bautiza en fuego el nuevo paquete.

No soy nadie para afirmarlo, obviamente, pero si lo fuese diría que la evolución ha sido más de chasis y aerodinámica que de unidad de potencia, que seguramente ha aportado su granito de arena [SF1000 para inútiles].

McLaren iba mejor que Renault con un chasis y una aero más definidos. Ahora casi van a la par habiendo dejado atrás Bélgica. No hace falta meter a Fernando en el lío para entender que éste ha sido (y es) el pan nuestro de cada día en nuestra actividad; y no me miréis mal, en febrero aposté por el RS20 desconociendo que el de Oviedo iba a llevar uno de sus volantes en 2021 [Desde el sofá (Renault)]. Así que dejémonos de bobadas y admitamos que si esta sesión tenía un A a B clásico, de escuadra y cartabón, era el del W10 de Racing Point, aunque como nuestros juntaletras siguen yendo al dictado de lo que se escribe en Gran Bretaña, lo hemos visto tarde en España e hispanoamérica, como suele ser costumbre. Mejor fijarse en Renault y hacerse unas pajillas mentales...

Os leo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo triste será carecer de un equipo B para pruebas de neumáticos o impulsores.

No habrá a quién ocuparle el túnel de viento, u horas CDF...

Así no se puede ganar un constructores. Lo veo a Ocon cargando con esa cruz. Y ni así.

Isaac dijo...

Se nos va Williams.... ¿Se podrá arreglar in extremis, como lo de Messi?

Anónimo dijo...

Sauber se cambia a impulsores Renault en 2021 si no renueva con los italianos. Jo! Todo va cerrando... Mira por dónde.