sábado, 19 de septiembre de 2020

W10 de concesionario

El RP20 de Racing Point tiene su principal problema en que no ha sido gestado por el equipo de desarrollo de la británica, sino que ha sido comprado ya adulto y con la mili hecha, por decirlo así, en un concesionario de Mercedes AMG. 

No hablo mucho de esto en público porque enseguida te llaman envidioso o te acusan de hacer análisis desde el sofá —como si los demás los hicieran a pie de Becketts en Silverstone—, pero puesto que en algunos círculos ya se me acusa de sesgado en mi apunte de que Vettell y el RP20 no van a hacer una gran pareja en 2021, me vais a permitir que recuerde cosas que ya he dicho en Nürbu y pase a limpio lo que tantas veces me han escuchado Ernesto, Guillermo, los dos Miguel e incluso Jero: el W10 rosa es un monoplaza que surgió para resolver la papeleta esta temporada y por mor de la pandemia de coronavirus, va a tener que prolongar su vida útil más allá de lo que puede dar de sí.

¿Por qué resulta clave que no haya sido gestado en los departamentos de ingeniería de Raicing Point? Pués, básicamente, porque en el periodo de alumbramiento de un coche de carreras son tan importantes las ideas que se adoptan como las que se descartan, ya que estas últimas suelen esbozar caminos que, en su caso, pueden apoyar un diseño errado o agotado antes de tiempo, o aportar soluciones alternativas en la necesaria evolución del cacharro.

En este sentido, pillarse un flamante W10 de concesionario supuso una buena idea porque en 2021 íbamos a estrenar nueva normativa y la historieta bien valía una misa. Pero como decíamos antes, lo que en febrero servía para luchar en montonera en 2020 ahora debe servir también para 2021, y aquí empiezan los problemas porque el RP20 es un coche ya maduro y con poca proyección, y tocarlo para mejorarlo significa exponerse a un montón de riesgos que, por otro lado, ya estamos percibiendo en su adaptación a determinados circuitos. 

No se va a convertir en un W11 rosa, esto queda descartado. A pesar de la retirada de las reclamaciones de Renault y Ferrari, la FIA no creo que esté por la labor de seguir acumulando dolores de cabeza. Racing Point podrá comprar a Mercedes AMG determinados gadgets dentro del marco del reglamento y el sistema de tokens, pero seguirán siendo soluciones W10, no W11, porque 2021, en términos de diseños, supone una prolongación de 2020, no una sesión nueva. Así que, como espero que se haya visto, mi percepción sobre el binomio Vettel/RP20 no es tan apresurada como parece. Es verdad que pienso en estas cosas mientras frío patatas o cuido del marmitako o las judías verdes, o hago tortilla española, pero si dais dos vueltas a lo que os acabo de contar, seguro que empezáis a pensar, como yo, que la que viene va a ser una temporada difícil para la de Silverstone, más si cabe, cuando se está apartando a Checo Pérez del sondeo de las mejoras durante esta campaña.

Os leo.

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