miércoles, 2 de mayo de 2018

El Circuit


Doy casi por seguro que la poca o nula relevancia que han tenido para la prensa internacional las dudas que sobrevuelan el futuro del circuito de Montmeló y por ende, el Gran Premio de España de F1, ha originado que nuestros avezados profesionales de la información y habituales traductores de contenidos ajenos estén pasando de puntillas sobre el asunto, cuando no enterrando la cabeza en el suelo como hacen los avestruces.

El caso es que recuerdo que en situaciones similares como Hockenheim y el Gran Premio de Alemania, o Monza y el Gran Premio de Italia, por ejemplo, el debate fue servido con naturalidad y el aficionado, incluso el español, pudo participar en él ya que como decía más arriba, la relevancia que se dio en los medios extranjeros fue puntualmente aireada por los nuestros.

Me preocupa este aspecto, porque por el miedo o la inacción de los agentes que en mi humilde opinión deberían haber tomado posiciones hace tiempo —la alcaldesa Colau ya lo puso sobre el tapete al poco de tomar su cargo en 2015 [La F1 no es prioritaria]—, se está dejando que el tema Circuit haya comenzado de nuevo a ser manoseado sólo desde la vertiente política, en lo que a todas luces me parece un gravísimo error.

Entiendo que vive mucha gente de la actividad de un circuito como Montmeló y que esto acarrea que muchos profesionales de la información se lo piensen dos veces antes de significarse en público, pero creo que sería de agradecer que se empezaran a dar pasos al frente con la sana intención de que el aficionado maneje cuanta mayor cantidad de datos y ópticas sea posible, porque como nos descuidemos trascenderá la parte que menos nos gusta, ésta llegará a la prensa ajena y será replicada puntualmente por los de aquí, y en un abrir y cerrar de ojos nos veremos inmersos en una vorágine de echarnos porquería unos a otros como ya sucedió con el Valencia Street Circuit.

Me parece grave lo que está sucediendo, y no tanto por la constatación de que hacen falta estabilidad política y toneladas de dinero público para soportar este tipo de aventuras [La falta de interlocutor en la Generalitat amenaza la continuidad de la fórmula 1], pero no sólo aquí, no nos engañemos; sino porque podemos perder el Gran Premio de España como perdimos el de Europa no defendiéndolo cuando hizo falta.

Bernie siempre se ha distinguido como un águila calva en el noble arte de pillar pasta del erario común, pero para disponer de él hacen falta gobiernos que estén por la labor. Con Liberty Media la cosa ha cambiado, pero tampoco demasiado, como nos advierte el señor Aguilera en el artículo que he enlazado en el párrafo de arriba. Y bien, así las cosas considero que ha llegado el momento de que superemos los miedos a perder el pase de paddock, nos dejemos de recurrir a la historia y la tradición o a los buenos y malos para contrarrestar cualquier atisbo de crítica, y empecemos a convencer con argumentos a toda esta gente reacia a poner un euro en cosas que no entiende porque nadie se las explica.

Yo quiero un Gran Premio de España en Montmeló. En realidad quiero más citas así por toda nuestra geografía, pero repito: con tanto silencio y siendo tan políticamente correctos, nos arriesgamos a que la parte más fea y sucia —la política y sus numerosos puntos de desencuentro—, tome la vara de mando y nos acabe haciendo un siete en el traje. Y esta vez lo tenemos bastante fácil, la verdad: hablamos nosotros y así impedimos que los demás se adueñen del debate o nos lo impongan.

Y nada, que os leo.

11 comentarios:

enrique dijo...

Con la vida política en Cataluña en barbecho, parece que las decisiones económicas importantes pasen a un segundo plano. Ya lo hemos visto con el Mobile World Congress, está todo a verlas venir. Igual cuando quieran bajar a la arena ya es demasiado tarde y entonces vendrán los reproches y los "telodije".

Tadeo dijo...

Si no se hubiera machacado a Valencia de la manera que se machacó, desde todas las partes del Estado incluyendo la corona que no se dignó a pasarse por aquí, ahora tendríamos una soluciónm para negociar un GP en España. Recordemos aquellas noticias que inundaban la "media": Desde Bcn se nos informa que el GP de Valencia no puede, no tiene, paga tanto, no le gusta a... y así durante cinco años.

Montmeló tiene un presupuesto enorme que complementa el MI de Barcelona con una subveción directa al Circuit, dinero público puro y duro se disfrace como se disfrace, o mejor dicho, que no se dice mientras se proclama a los cuatro vientos en otros casos.

Sin dinero público no se puede realizar ningún tipo de evento deportivo de cierto nivel, es imposible, siempre ha sido así y siempre lo será, pero claro si ese evento es en Madrid o Barcelona, el evento es bueno y dinamizador de la economía patria, pero si no es en uno de esos lugares, atate los machos que vas a ver como la "media" patria va a por ti.

Veremos que pasa si no queda dinero para hacer el GP de Motociclismo en Montmeló, veremos a quien hacen ahora responsable.

Saludos
PD: en estos momentos el MI de Valencia y la Generalitat Valenciana están negociando trasladar a Valencia la salida de la World Race de Vela ya que huyen de Barcenola por temas "fiscales y/o económico"

Anónimo dijo...

Si no voy mal encaminado, el contrato con el Circuit de Barcelona-Catalunya acaba a finales del 2019, por lo que el GP del 2019 está garantizado.
El tema de la no-negociación, se debe a que no hay interlocutor en la Generalitat, pero es de suponer que a finales del 2019 ya lo haya ... mas que nada por el bien de los que vivimos por aquí ;)
El tema de la World Race de Vela fue por un tema de Hacienda cambiando criterios para el tema patrocinios, eso fue lo que dijo la organización, lo mismo valdría para Valencia, a no ser que se vuelvan a cambiar esos criterios.
Y el Movile World Congress sigue en Barcelona como mínimo el 2023.

Tadeo dijo...

Culónimo, no has entendido nada

Cao Wen Toh dijo...

Tadeo; tú has entendido menos. Además: no es necesario ser faltón.

fleichié dijo...

Bueno , suele ser una tendencia , por llamarlo así , de este pintoresco país nuestro el centralizarlo todo , sobre todo cuando domina , digo......gobierna ;) perdón , cierto grupo político afín a las cremas corporales (sobre todo si son gratis) .
Y ahora "se rumorea" , vaya usted a saber quién , que Madrid podría albergar un gran premio.....¿el gran premio de España? . Sobre todo ahora con toda esa mierda del 155 y de los silbidos al himno en las finales de copa .
Me imagino a los amigos de Florentino Pérez malmetiendo :"¿No quieren ser España no???
Coño , pues nos llevamos el gran premio de España para España.....quiero decir para Madrid!!!....y a tomar por el culo!!!! , y como se pongan tontos les metemos los tanques en la diagonal!!!" . En fin.....

Le leo maestro.

Unknown dijo...

Radeon, soy el anónimo anterior, que no he firmado por pereza ... Comento poco, pero me quitas las ganas... Qué no he entendido?

Tadeo dijo...

A ver, a quien.he faltado y como? no te la cojas con papel de fumar

Tadeo dijo...

Yo estoy comentando como afecta el dinero publico al deporte, creo que Tellaetxe iba tb por ahí, y tu me contestas con una defensa a ultranza de Bcn.

No has entendido nada, era cosa de dinero, no de nacionalismos

Unknown dijo...

Tadeo, perdón por el palabro de antes, ha sido el autocorrector.
Tu capacidad de interpretación con mis 2 párrafos me asombra.
Gracias por la aclaración

Tadeo dijo...

Pues mira, yo he puesto 5 y ni así