sábado, 26 de mayo de 2018

MCL33, el chasis incomprendido


Desde luego no me siento culpable de haberme pasado más de media temporada 2017 advirtiendo que a lo mejor era podenco lo que los entendidos afirmaban que era galgo corredor de los buenos...

Hemos hablado mucho de este asunto en Nürbu. Hemos repetido hasta la saciedad lo peligroso que resultaba discriminar chasis, motor y aerodinámica, cuando lo que vale en Fórmula 1 es el conjunto. 

¿Era bueno el paquete del MCL32? Obviamente adolecía de falta de caballería, y sobre todo, de fiablidad. ¿Es malo el del MCL33? Pues no, y lo voy a repetir para que no quepan dudas, y de manera tajante: el conjunto del McLaren de esta temporada es bastante bueno, otra cosa es que cumpla con las aspiraciones que se habían hecho muchos, que ahí no, ahí tenemos que aceptar que al cacharro de Woking todavía le queda mucho camino por recorrer para satisfacer tan finos paladares.

Me dejo de bromas, que vamos a acabar antes. Fernando puede poner un plus en pista a base de manos y cabeza —soy de los que lo piensan a pie juntillas—, pero si el monoplaza no da, nuestro asturiano tampoco puede hacer milagros.

No los hizo con el MCL32. Hubo destellos y alguna que otra hazañita puntual, y nada más, aunque duela leerlo. Y el caso es que con el MCL33 nos acercamos a Q3 o entramos, vamos sumando puntos regularmente en carrera y la anglo-francesa es quinta en el Mundial de Constructores a un miserable punto de Renault, lo que significa lisa y llanamente que después de Mónaco podemos ser cuarta, sin problemas, a poco que se pueda materializar lo conseguido hoy, que no es por nada, pero Fernando ha quedado en clasificación por delante de Carlos y Stoffel, inmediatamente detrás de Nico.

¿No ilusiona todo esto? Pues hijas e hijos míos, no es mi problema, y lamento decíroslo. 

Cada uno se monta la película que más le apetece, y lo respeto. Lee a la gente que considera que le pasa mejor información, pero tarde o temprano viene Paco con su rebaja y posa nuestros pies en el suelo, y ¡oh, desilusión...!

En estos caso me suelo preguntar ¿qué demonios de desilusión es ésa? No, no es de recibo desilusionarnos con un escenario que nos habría llevado a hacer castañuelas con las orejas el año pasado o el anterior. McLaren ha mejorado, es mucho más consistente, acaba de estrenar una evolucióna aerodinámica que en Mónaco apenas sirve para pipas porque es un escenario de mucha carga. Llevamos tan sólo cinco carreras a cuestas, vamos a por la sexta. A la salida del Principado todavía quedarán quince pruebas hasta completar el calendario. En serio, ¿no consideráis demasiado temprano eso de abrirse ahora las venas?

El chasis del MCL33 es bueno porque permite al mejor piloto de la parrilla llevarlo más lejos de lo que se le presupone. Si fuese malo, Fernando no podría hacer más de lo que hizo con el MCL32, y esto supone un axioma.

¿No es suficiente? Bueno, esto es otro debate, porque si Woking tiene su horizonte a finales de este año sin duda lo sería (suficiente), pero si, como intuyo, la cosa va un poquito más lejos y con el Nano a bordo del proyecto, la lógica de todo resultaría inapelable: se está afinando una herramienta; lleva tiempo hacerlo y se está invirtiendo. Ergo el MCL33 es un chasis incomprendido, porque a saber qué coño se está buscando en 2018.

Os leo.

2 comentarios:

enrique dijo...

Lo que no entiendo es toda la gente que esperaba poner el motor Renault y que McLaren le quitase el sitio a Red Bull. Eso es no entender nada, ya no de F1 sino de la vida en general. La austriaca lleva casi toda su vida con la francesa; digo yo que la experiencia valdrá de algo no?

Jose carlos dijo...

Bueno..tienes razon..hay que seguir esperando..porque si..es pronto todavia...y seguiran llegando mejoras...