miércoles, 30 de mayo de 2018

Con permiso: «24 para Le Mans»


No sois pocos, precisamente, los que me estáis solicitando bibliografía o material con el que ponerse al día a cuenta de los previos a Le Mans que estamos haciendo en Nürbu [#BlueTrainSpecial], y aprovechando que la tarde viene modorrona voy a recomendaros un libro que ya recomendé hace dos años, cuando hablar de la prueba que se desarrolla en La Sarthe no tenía tanto tirón como ahora.

Luis Ortego es una bellísima persona, y además, sabe un huevo y escribe de cine, que suena a poco o nada cuando todo el mundo sabe un huevo y escribe como Maurice Hamilton tirando por lo bajo, aunque en el caso de este entrañable aragonés es verdad y atiende escrupulosamente a la realidad, algo que no debe subestimarse nunca en este mundo de locos en el que el postureo está a la orden del día. 

Para los que no lo sepáis (todavía), dedico el grueso de mi tiempo a escribir y editar. Es decir: milito en el bando de las letras a diario, y espero, por tanto, que comprendáis que no me iba a poner a estas alturas de la película a recomendar a nadie un libro en el que no creo.

Creo, claro que sí, en «24 para Le Mans» [24 para Le Mans (Luis Ortego)] porque considero que tiene todo lo necesario para acercarse a la carrera francesa por antonomasia con los dientes largos y el ánimo dispuesto. Historia, anécdotas, reflexiones, todo esto y muchas cosas más, vienen a ser compendiadas por Luis de manera didáctica, y ojito con ello, que el acercamiento a cualquier disciplina, del automovilismo deportivo o de lo que sea, sigue siendo nuestra gran asignatura pendiente como sociedad del siglo XXI.

Luis os lo va a hacer fácil, lo prometo, porque sabe de lo que lleva entre manos y porque tiene uno de esos dones tan escasos hoy en día: hacer fácil y asequible lo complicado, algo que sirve, a su vez, para catapultarnos a escenarios más complejos. Luego, ya si eso, decidimos quedarnos o no en ellos, que ya somos todos mayorcitos.

Me preguntáis y yo os contesto: «24 para Le Mans» es vuestro (nuestro) libro para estas semanas anteriores a la disputa de las 24 Horas. Sin dudarlo. A pie juntillas. No conozco ni imagino nada mejor.

Os leo.

No hay comentarios: