lunes, 7 de mayo de 2018

McLaren, ¿galgo o podenco?


«No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos...»

Disculpadme la entradilla quijotesca pero la ocasión la pintan calva. De McLaren se decía en 2017 que el chasis del MCL32 enmascaraba las insoportables deficiencias de la unidad de potencia Honda, de su heredero, el MCL33, se dice todo lo contrario, concretamente que el propulsor Renault está poniendo en evidencia las deficiencias del chasis...

Anda que no nos hemos hartado de reír en Nürbu con estas cosas. Desde luego, cada cuál es libre de elegir la porquería que se fuma y el camello que se la suministra, obviamente, pero por mucho agravio gratuito que se pueda intuir en estas líneas, lo cierto es que don Alonso Quijano, varios siglos después, sigue teniendo razón en que no conviene apostar a galgo o a podenco sin tenerlas todas con uno.

Ni una cosa ni otra, si me lo permitís. En la gramática parda de la Fórmula 1 tanto vale el motor como el chasis o la aerodinámica, porque como falle una va a cojear el conjunto casi de manera inevitable. Así las cosas, McLaren ha cambiado de impulsor y a tenor de las pocas noticias que nos han ido llegando, las expectativas para el chasis y la aerodinámica se habían quedado demasiado cortitas en el inicio de esta temporada.

Llegan novedades a Barcelona y habrá que ver, que decía aquél. Que la cosa no estaba ajustada en el principio de esta campaña es algo más que palpable, pero a así y todo, McLaren navega cuarta en la tabla de constructores en la actualidad y con pronóstivo favorable, vamos, que ya nos dábamos con un canto en los dientes de haberlo imaginado tan sólo hace unos meses. Que no es lo óptimo, pues claro. Que se puede exigir más, pues también...

El de Woking es un proyecto totalmente nuevo que adolece, por un lado, de que se dé la necesaria confianza entre las partes que intervienen en él, y por otro, de una excesiva presión mediática inclinada más hacia el clic fácil que a informar de lo que hay.

Mi abuela diría que no se pueden pedir peras a un olmo y el caso es que a la británica es eso, precisamente, lo que se le está exigiendo: que haga milagros donde la lógica dicta que no pueden existir. Razonable o no, el rollo alrededor de la historia de la papaya mecánica tiene mas que ver con los egos de los que afirmaron en 2017 tal o cual cosa y ahora no saben en qué cueva meterse, que con lo que se le puede reclamar a una escudería que recién ha estrenado aventura.

Vamos (de avanzamos), que es a fin y a cuentas lo único importante, incluso cortando cabezas como la de Tim Goss. ¿Que no gusta? Pues amigas y amigos, sólo os puedo decir que deberíais haber elegido bien en 2017. Aquí, en El Infierno Verde, no hemos podido ser más claros. Entre galgos y podencos estaba el tema y de ahí no salía nadie. Apostamos en su momento porque ni una cosa ni la otra, en realidad, mas por podencos que galgos. Y ahora que no nos lee nadie, con más énfasis podemos entrever que las novedades que serán traídas a Montmeló pueden servir para rubricar un nuevo comienzo en toda regla, que es a fin y a cuentas de lo único que se trata.

¿Será suficiente; no lo será...? Mi bola de cristal tiene las pilas gastadas. No puedo aventurar si sufriremos borrasca o gozaremos de buen tiempo. Lo que tengo claro es que contra todo pronóstico McLaren es cuarta en este Mundial y que de ahí para arriba, ya que en verano no le toca a Woking ceder la rodilla. No puede permitirse ese lujo. Por cierto, uno de los pocos que le quedan.

Os leo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Y que te parece lo de tim goss

ivano dijo...

Y la gente ya se está volviendo loca por la noticia de ayer de Amus y lo que comentaba Virutas... yo sólo espero que funcione e ir ajustando!! La pena que parece ser que va a llover y para cotejar datos es una soberana putada.

Lastra dijo...

Vamos Josetxu, un poquito de fe, que aviso a Lord Vader y te enteras... :)

Con la moral que ha de tener FA después de la victoria en Spa, a poco que la mejora del carro lo sea (mejora y no peora), este es capaz de hacerse un top 6 en la qualy y después de una salida marca de la casa ya podemos soñar...

Qué pasa, no era que los de Bilbao soñabais donde os salía de los cogieron, o qué!