domingo, 6 de mayo de 2018

May the Sun Always Shine!


Resultaba inevitable que ocurriera. Tarde o temprando se iban a terminar sacando jugosas lecciones sobre equidistancia entre la Resistencia y la Fórmula 1 y se nos iba a solicitar un respetito por favor para con ciertas anomalías, por decirlo en suave, que acontecen sólo y exclusivamente en el seno de la que se dice que es la máxima expresión del automovilismo deportivo.

Toyota, por incomparencia de sus rivales, juega casi sola en el Olimpo del súper campeonato WEC 2018-19 y ya está, podemos digerir sin gases ni eructos que Red Bull ejerciera prácticamente idéntico papel entre 2010 y 2013, y of course!, que Mercedes AMG la haya sustituido a partir de 2014. ¡Hala, todos a dormir tranquilos! Se ha cerrado el círculo y a partir de aquí no caben más palabras salvo que seas un mal aficionado o un envidioso de mierda y la inquina gobierne tu negro corazón...

El caso es que existe una serie de inconsistencias en este argumento —denominarlo sofisma sería un insulto a la inteligencia—, y puesto que no acostumbro a trataros como imbéciles he pensado que casi que las vemos juntos y luego sacáis vosotros vuestras propias conclusiones.

El WEC atiende a cuatro categorías: LMP1, LMP2, GTE-Pro y GTE-Am, cada una de ellas con sus peculiaridades. Bien, Toyota disputa el campeonato ajustada a la normativa LMP1 para híbridos, ya que tras el abandono de Porsche, por aquello de rellenar el asunto se ha aceptado que haya también LPM1 no híbridos. Obviamente, para que el tema no quede demasiado descompensado se aplica el llamado EoT (Equivalence of Technology), que es una especie de rango de equilibro de fuerzas, enfocado, fundamentalmente, a que los vehículos más potentes vean reducidas sus prestaciones en favor de que puedan ser pillados en carrera por los no tan fuertes.

A los que sólo abundáis en la Fórmula 1 esto del EoT no os sonará de nada porque en nuestra disciplina no existe. Mercedes AMG y Caterham, por ejemplo, corrían bajo el paraguas del mismo reglamento en 2014 y no había más tu tía.

Volviendo a nuestros días. Sauber, otro ejemplo más a mano, se enfrenta a la de Brackley a puritito huevo. Misma cantidad de combustible, misma norma de caudalímetro, y mismas gomas, etcétera. Pero recurriendo al simil facilón que circula ahora por redes sociales, cabe recordar que la de la estrella de tres puntas y la de Hinwil corren en la misma categoría, que en el fondo es lo que son la LMP1 y la F1: fórmulas específicas.

A mí la descompensación en lo nuestro me parece más que evidente, pero allá cada cuál con su discurso. 

En todo caso, por si la cosa no estuviera tan descompensada de raíz en la Fórmula 1, van y aquí entran además el negocio, los politiqueos y el todo vale por el espectaculo, y asistimos a etapas de nuestro deporte en que el reglamento se aplica más laxo para unos que para otros, donde el proveedor único de neumáticos trabaja con mayor pundonor y ahínco con unas escuderías que con otras, o sencillamente, en los que la FIA toma partido por éste o por aquél, normalmente por uno de los equipos grandes porque los pequeños son siempre sacrificables, o castiga con contundencia algunos excesos o saca una grúa para ayudar al pequeño si es preciso...

Entiendo que haya quien se sienta animado a venirse arriba con todo esto y nos exija el respetito por favor que aludía más arriba, pero lamento deciros que las posibles comparaciones se me han acabado desde que he empezado a escribir la primera línea de este texto. Y es que todos los dominios no tienen por qué ser iguales ni tener el mismo valor.

Venga, os leo.

16 comentarios:

fleichié dijo...

Las comparaciones son odiosas , se suele decir .
Pero es de risa la hipocresía y la jeta del personal . Porque da la casualidad que son los mismos .
Los mismos que babean hablando de los títulos semi-regalados del tetra de Heppenheim , o que encumbran al "velociraptor inglés"por batir récords sin parar ,( luchando sólo contra Rosberg ), son los que ahora critican que Alonso gane el mundial de Resistencia con el mejor coche y casi sin rivales
Hay que joderse.....pero así está el mundo
Le leo maestro

Tadeo dijo...

y lo peor es que cuando les dices las verdades, dejan de malargumentar o argumentar como los necios y se disponen a perseguirte por foros, blogs y twiter.

Pero ellos se lo ganan a pulso, empiezan a ser rechazados allá por donde aparecen.

A ver cuanto tardan....

Saludos

enrique dijo...

Este fin de semana me estoy hartando de oir justificaciones absurdas. En estos casos siempre me pongo la frase que Tony Kanaan dijo en la entrega de premios en Indianapolis el año pasado: Lewis Hamilton corrió (en referencia a 2016) un campeonato de dos coches, y quedó segundo.
Nada más que añadir señoría.

Anónimo dijo...

Lo que se echa en cara es que a Conway le hicieron un pit 10 segundos más lento y cuando se estaba comiendo a Alonso le pidieron que aminorase y mantuviera posición.Su victoria compartida con Buemi y Nakajima son las migajas de quien lleva años perdiendo en la categoría reina.Sin ir más lejos su actuación en las 500 fue 10000 veces mejor y muchísimo más meritoria que el llevar el coche a la meta con un piloto mucho más rápido detrás al que Toyota retuvo radio mediante.Sacar pecho por eso y hablar de semi regalos.Hulkenberg gana LeMans y con la mano izquierda fuera,en F1 Checo se las hace pasar canutas.Ni punto de comparación.Buemi......Nakajima.....

chema dijo...

Felicitar a Fernando por su primera victoria en WEC.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Te voy a ser claro, Anónimo. Cada vez que abrís la boca producís más vergüenza ajena.

Toyota ha explicado que «recordó» a Conway lo hablado en el breefing: el objetivo era un doblete limpio, y el coche que fuese primero en el último relevo no iba a ser molestado. Es decir, si en vez de Alonso monta el #8 Buemi, Conway habría hecho exáctamente lo que hizo ayer porque era lo pactado.

En cuanto a Nakajima no sé si preguntarte si vistes la carrera o te has limitado a leer lo que se ha dicho en algunos medios sobre ella. Kazuki se mostró incómodo con el setup elegido y quemó sus ruedas. Por desgracia, le ponen mal los cinturones, tiene que entrar de nuevo a boxes, y cuando sale otra vez comete un error y hace un trompo...

Y nada más por hoy ;)

Jose

matador dijo...

Claro, claro...

Debe ser difícil de entender que asegurar el éxito deportivo, publicitario y, no sé en qué medida, económico de una marca esté por encima de hacerles disfrutar 10 minutos de jugar al gato y al ratón, poniendo en peligro la integridad de los coches, una vez asegurado el doblete.

Alguien puede cuestionar seriamente el pilotaje del equipo nº 8 de Toyota durante 6 horas por estar a un gap de 5´´ en los últimos 5´? Acaso alguien piensa que a Alonso se le ha olvidado tapar huecos? o es que hay que insinuar que le han regalado la victoria? La parada en boxes más larga debió ser una estrategia propia de Briatore, estamos ante un nuevo Nelsinho-Gate? Tenemos información directa de los ingenieros para saber que los dos coches iban perfectos en los últimos minutos? Yo creí escuchar por radio que tenían ciertos problemas de sobrecalentamiento en el cambio, por lo menos el nº 8.

Puestos a tapar huecos mejor que un albañil, todavía recuerdo aquella carrera en Imola que desesperó a Schumi, pero a lo mejor alguno piensa que Alonso, ahora, ya es un manco...

... Y yo que no dejo de recordar la cara de Jackie Ickx en aquel Dakar de la moneda al aire.

Hay que ver con la equidistancia...

Salu2!

Tadeo dijo...

A ver culómimo, recordamos Singapur 2017? a vale, es que si a Ric le ordenan taparle la espslda a un Vet segundo y pico más lento y detrás en el mundial, es una buena decisión de equipo. Pero si un equipo tiene a sus dos pilotos a punto de ganar la carrera, hay que ordenarles que luchen entre si.

Que lejos queda ya la carrera de los RB del domingo pasado, que varas de medir tan distintas y tan sectarias.

Saludos

Tadeo dijo...

Singapur 2014 mejor que 2017

Anónimo dijo...

Singapur 2010 mejor que 2017. El alumno resultón no olvidó la lección impartida, pero claro... No monta tanto Isabel como Fernando. ;)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Anónimo, lee de nuevo el comentario de Tadeo. Ricciardo sube a Red Bull Racing en 2014. De nada ;)

Jose

Raúl Bernal dijo...

Un campeón de otra época corriendo en tiempos modernos.
El tiempo pone a cada uno en su lugar de la historia y nadie puede discutir sobre lo que ya ha conseguido nuestro Bi-campeón.
Aunque no logre lo que tiene entre ceja y ceja (triple corona) es y será uno de los más grandes del deporte mundial.
Ojalá lo consiga!
Aupa Nano!

Anónimo dijo...

No he sido claro, José. Me refería a la salida en Singapur 2010. Me la recordó el comentario de Tadeo.

Fernando en la pole, Vettel intenta el adelantamiento por el exterior, pero el asturiano le deja sin espacio. El alumno resultón se lleva un buen susto
y debe levantar.

https://youtu.be/MmVyfTUCbNU

2017, Vettel tiene el rojo y la pole está vez. Intenta algo similar contra Verstappen, llevándose puesto al mencionado, a su compi y...

https://youtu.be/Pi-qitmfvlI

Estoy convencido de que Alonso con ese coche hubiese hecho un mejor papel que el alemán. Comete demasiados errores.

Y no hay que ser muy sagaz para comprender que Toyota le mete un dedo en la oreja a Honda, exhibiendo a Fernando en primer lugar. Sabemos todos que se adaptará a ese coche y lo hará mejor que nadie.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Mis disculpas ;)

Jose

Tadeo dijo...

Creo que mi error ha conducido a un malentendido, pero después de aclarado, ha sido enriquecedor.

Anónimo dijo...

Anónimo los 10 segundos más en box se debió a un cambio en la zona delantera del coche que pidió el piloto. Y si estaba tan cerca al final de la carrera en gran parte fue xq ALO le permitó desdoblarse para aprovechar si había un SC (que fue lo que hubo. Y a pesar de eso si no llega a ser por el último SC tampoco se hubiese acercado

marta