lunes, 24 de febrero de 2020

Desde el sofá [Alpha Tauri]


Con el AT01 de Alpha Tauri [Nace Alpha Tauri] nos encontramos ante un caso similar al Williams FW43 que hemos visto hace unas horas [Desde el sofá (Williams)], aunque con algunos matices.

La evidencia de que se ha trabajado bajo la expectativa de que la unidad de potencia Honda arroje este año una mayor potencia, se percibe en la solución que ha encontrado Faenza para la mitad trasera de su coche —también en dos cuerpos, uno estrecho al final y el otro más rotundo por delante—, pero el tallado del cubrecapot nos indica que existe una mayor intencionalidad a la hora de llevar aire al vano del alerón trasero que sobre el difusor. No es que se hayan olvidado de él y del fondo plano, consiste, simplemente, en que ya existe un tratamiento de los caudales laterales bajos que augura que la zona terminal del monoplaza va a estar bien alimentada.

Así las cosas, desde los bargeboards al arranque de los pontones, incluyendo las derivas verticales, el aire será recogido y acelerado para llevarlo atrás en cantidad y velocidad suficientes, interfiriendo lo mínimo posible en el trabajo del vórtice Y-250.


Como pasaba en el FW43, la zaga cobra más importancia que la parte delantera, y ésta, para evitar potenciales sobrevirajes, responde presentando un morro menos inclinado que el Williams pero igual de amplio, que se funde con la parte anterior de la célula de seguridad y sus aledaños delanteros, formando un pequeño escalón que da continuidad a esta área en concreto de la carrocería.

Como suele ser tradicional en la de Faenza, la abertura superior de aireación dispone de generosas dimensiones —las laterales son pequeñas—, y como suelo decir siempre que me refiero a sus coches, intuyo que ésta cumple la labor suministrar aire a la unidad de potencia y, también, producir una resistencia al avance a cierta altura, que se resuelve pronto en el diseño del cubrecapot pero ayudará al correcto posado del vehículo en pista al obligarlo a rotar sobre su eje perpendicular a alta velocidad (cabeceo).

En líneas generales me gusta la propuesta. El AT01 pretende ser más rápido que el STR14 (Toro Rosso) mientras continúa sirviendo de laboratorio para Milton Keynes. Presenta un drag bastante comedido, fundamentalmente por lo ceñido de sus volúmenes exteriores, lo que a la postre supone, como decía el otro día, que puede luchar con holgura en la zona media de la parrilla pero sin necesidad de carreras suertudas.

Os leo.

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