domingo, 16 de febrero de 2020

Allard J2 Cadillac de 1951


La joyita que traigo hoy a Nürbu es el Allard J2 que compitió en la edición de 1951 de las 24 Horas de Le Mans...

Bueno, dicho así queda un poco soso, la verdad, pero os cuento: Bizarre es una marca dependiente de Spark que se dedica a plasmar las rarezas que no encuentran alojamiento en el catálogo general del fabricante de Macao. Así que nuestro protagonista de hoy ya es rarito desde su nacimiento porque ha sido realizado por la citada y puesto en el mercado con la referencia número 231 y la firma By Fernando Pinto, aunque mejor os cuento esta historia otro día.

Y bien, Allard era un fabricante inglés que se hizo muy famoso a comienzos de la década de los cincuenta del siglo pasado, sobre todo en los USA, porque realizaba chasis y carrocerías permitiendo que el cliente eligiera el propulsor. Fruto de esta curiosa filosofía, el J2 se hizo muy popular entre los participantes en todo tipo de pruebas y, en concreto, con mayor devoción después de que el Allard J2 consiguiera la tercera plaza absoluta en las 24 Horas de Le Mans de 1950 con Sydney Allard y Tom Cole al volante [Tierra de acogida, 1950 (#24LeMans 18)].

Aquella gesta se labró con un motor Cadillac V8 de 5.4 litros en las entrañas del J2, y al año siguiente, que es el que nos ocupa, se volvió a intentar con idéntico material pero con infinita peor fortuna.


Ninguno de los dos Allard J2 consiguieron terminar la prueba francesa. El número 1, conducido de nuevo por Allard y Cole, hubo de abandonar en el giro 134 por problemas en la caja de cambios, y el 2, nuestro chiquitín, con Peter Reece y Alfred Hitchings a los mandos, la concluyó tempranamente casi cien vueltas después (232) cuando su transmisión dijo basta.

Os leo.

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