martes, 17 de diciembre de 2019

¡Mírala, fíjate! ¡Es un elfo! [Haas]


Al abordar el equipo Haas durante 2019 resulta inevitable tener como banda sonora la canción que entona la niña del anuncio navideño de unos grandes almacenes, aquí, en España, y es que a lo mejor con la norteamericana nada es lo que parece y todo son elfos...

En principio, Haas tenía todo para haber terminado comprometiendo las posiciones de Renault y Toro Rosso en la general de marcas. McLaren se habría quedado algo lejos en este pronóstico optimista ya que su evolución ha tenido mucho que ver con que Woking no ha cerrado el grifo económico, en todo caso, como ya habrá tiempo para hablar de la de Zak Brown creo que podemos convenir en que por chasis y propulsor, la de Kannapolis/Banbury tenía capacidad de sobra para haber inquietado a la de Enstone y la de Faenza, siquiera un poquito.

Con un proyecto a priori bastante más sólido que el de 2018 porque este año se contaba con el patrocinio de Rich Energy (hasta que se deshizo el matrimonio), Haas ha vuelto a pecar de no saber a qué juega.

En este caso está más claro que en el de Williams [A la deriva (Williams)] que la contribución de los pilotos oficiales al desastre global supera con creces lo tolerable, lo que nos lleva a señalar a Guenther Steiner como máximo responsable del naufragio, por haber renovado a Magnussen y Grosjean la campaña pasada —van de una en una por lo que se ve—; por insistir en la idea de que en 2020 pueden dar lo mejor de sí mismos cuando no ha sido así ni en 2017, ni en 2018 ni en 2019; por no haber sabido evitar que Rich Energy se les riera en la cara; y, fundamentalmente, por no haber habilitado una solución de emergencia para entender de una vez por todas los neumáticos Pirelli.

Lo de las gomas suena a pretesto barato pero tampoco se puede desmerecer a la ligera porque, hoy por hoy, los compuestos son la clave de la mayoría de despropósitos que suceden en la parrilla. Bien, seamos tolerantes, portémonos bien pues tenemos a la vuelta de la esquina la Navidad, y aceptemos que al VF19 lo ha matao la falta de comprensión de los neumáticos...

¿Dónde están los recursos y la capacidad de respuesta ante una coyuntura adversa, en cierto modo menor, que aniquila una temporada...? Ésta es una buena pregunta que nos lleva de nuevo al bueno de Guenther, ya que el italiano sigue mostrándose impasible ante los acontecimientos y el muy canalla no mueve ni una pestaña así caigan chuzos de punta.

¿Es Steiner el problema? Bueno, yo diría que sí, aunque tampoco me jugaría el brazo con el que dibujo apostando a un escenario diferente con Kevin y Romain en el cuadro. En cierto modo los tres hacen de María Eugenia, María Laura y María Emilia, las trillizas que consagró Julio Iglesias. Una simbiosis perfecta que se da sol y sombra, que se necesita y excusa mutuamente, que se retroalimenta pero que estaba agotada desde el minuto uno de convivencia en Fórmula 1.

El invento no da más de sí y en 2019 ha quedado rematadamente claro. Haas, segunda por la cola y eso porque Williams ha parecido un zombi.

Creo que si miras bien hay elfos
¡Mírala, fíjate! ¡Es un elfo...!

Os leo.

No hay comentarios: