viernes, 2 de octubre de 2020

Arrivederci, Honda!

 
No tenía pensado ponerme a escribir hasta esta tarde pero la ocasión lo merece: Honda se marcha a finales de 2021 y nos deja un poco a la virulé, ya que como los malos políticos, ha decidido coger el portante después de definir (y comprometer) el futuro de la disciplina.

La japonesa formaba parte del tinglado que impidió en 2018 la entrada de otros fabricantes y corresponsable, por tanto, de que hasta 2026 no se abra la mano para que intervenga nueva sangre en el exclusivo club de la Fórmula 1. 

Conviene no olvidar esto que acabo de escribir aunque tampoco hay que cargar las tintas porque el problema gordo lo ha causado Liberty Media, pues la norteamericana no ha sabido imponer la única salida que le quedaba a la actividad para resultar atractiva. La FIA tampoco ha andado fina, para qué vamos a engañarnos. Si existía poca variedad de alternativas y pocas posibilidades de pillar a Mercedes-Benz con el actual escenario plagado de restricciones y economías tontorronas, la renuencia de la institución a tomar el toro por los cuernos ha causado un desasosegante dominio de las tres puntas que cada vez resulta más indigesto.

Y aquí imagino que hemos llegado al punto de que a Honda no le compensaba seguir gastando dinero en una empresa tan hercúlea y, en consecuencia, ha decidido tirar la toalla porque incluso la legendaria paciencia nipona tiene un límite. 

Sin duda toca aprovisionarse de palomitas porque nos queda una temporada y media por delante de las de órdago en chez Red Bull. Max no sé si aguantará y Marko igual tiene que plegar velas para resolver sus asuntillos pendientes con Renault, pero los que lo vamos a pagar somos nosotros porque con Maranello bajo mínimos y Milton Keynes en el alero hasta 2022, no hay paraguas suficientemente grande como para evitar que nos mojemos mientras esperamos a que alguien dé con la tecla adecuada. ¡Cuán largo me lo fías, amigo Sancho!

Os leo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La pregunta que me hago, es quiénes sabrían y desde cuándo que Honda se las piraba. Nadie soltó una sola pista al respecto. Ni Jordan, ni diariogol...

Max ya estaba al tanto, cuando soltó lo de "fucking engine"?

No sea que los japoneses hayan actuado de oficio e intempestivamente. Empresa familiar y con un orgullo que se lo pisa.

Anónimo dijo...

Otra, Max Verstappen.

Si Ferrari ya tiene su alineación cerrada a una década. Si Mercedes reparte la herencia y se va.

Qué nos queda?

El asiento de Vettel, y el de Ocon.

A cambio de motorizar a RedBull, los franceses pedirán alguna consideración a la organización. Digo yo. No?

Ricardo dijo...

Para mi la pregunta clave es que sabe Honda acerca de la temporada 2022 que les ha impulsado a abandonar la categoria?
No creo en las casualidades, y la ascension de Dominicali al poder tiene que estar, de alguna manera, relacionado con esto. La cronologia de los acontecimientos me indica que asi es.
La salida de Honda salida bien puede ser el empujon que se necesitaba para cambiar las cosas, ya que el dominio de Mercedes es soporifero. Espero que Renault saque tajada de todo esto y tengamos otra vez competicion en el 2022

Lastra dijo...

Bueno, ahora que Mercedes va a quedar como simple motorista RB podrá elegir entre Renault y Mercedes.

Entre tanto, Liberty y la Fia podrían mirar de convencer al grupo VAG, a fin de cuentas ya han corrido y ganado con híbridos en el WEC.

Antonio L. dijo...

HONDA........

H palabra incluida en la frase "Ahhhhrrrrrggg, este motor no va ni pa tras"
O palabra incluida en la frase "Me vooooooooooy"
N palabra incluida en la frase "Sayonara Baby"
D palabra incluida en la frase "Daros por jodios marrrrrditos roedores"
A palabra incluida en la frase "Adiós con el corazón que con el alma no puedo"

Olé por HONDA, los ha jodido a todos pero que bien jodidos (perdón por la expresión). Espero que después de la espantá a lo Curro Romero que se ha marcado, se digne a proporcionar un motor pata negra al genio Astur en la próxima Indy que dispute.

Un saludo de un Alonsista.


Anónimo dijo...

A Honda ya la engañaron una vez con Brawn GP.
Posiblemente le engañaron con su vuelta.
Quizá otra vez cuando cambió de equipo al que motorizaba.
Ya suenan campanas de que están preparando a Mick Schumacher con la idea de que repita las hazañas de su padre en Ferrari. Cuando esta tiene dos pilotos jóvenes, con talento y muchos años por delante.
Y sigo dándole vueltas a por qué Ferrari no consiguió fichar a Riccardo cuando es tan buen piloto como Sainz, ha demostrado que tampoco es conflictivo y tiene mucho más tirón mediático que el español (incluso sin la ayuda de la FOM).
Alguien sabe algo que los demás no sabemos.
Y me parece que nunca nos enteraremos.

Un saludo
Sr. Polyphenol

Ernesto González dijo...

El pináculo del motorsport que en lugar de atraer fabricantes salen por patas o los espanta.

¿Otra vez el culebrón Red Bull/Renault?

Sí, palomitas.

Un saludo.

Josemi dijo...

Bueno, no es de extrañar este movimiento, el otro dia cuando gano Max lo pense, ahora que han ganado pueden proclamar la victoria y volver a casa.

Estamos en un momento de cambio de paradigma en el mundo del automóvil. Es una frase hecha que se repite muchas veces pero es verdad, y las cabezas pensantes de los paises y las marcas lo saben. Va a pasar con el automóvil como con la fotografía, que después de mas de un siglo de dominio de marcas como Kodak cambiamos al chip y todas esas marcas pasan del trono a empezar de cero y quedarse la mitad por el camino.

Hace un par de años el jefe de Toyota decía q la compañía estaba en un momento critico, que se jugaba la supervivencia. Podemos pensar que ese señor es un exagerado, si Toyota q es la compañía que mas coches vende está en un momento critico, ¡que sera de las demás! Pero tiene razón, igual dentro de 10 o 20 años todos vamos en coches eléctricos o de hidrógeno marca Apple o marca Google, o marca Chin-Chao, y Toyota es como los televisores Blaupuntk

El gobierno japones esta pastoreando sus compañías para intentar que sobrevivan al impacto. Esta agrupándolas en conglomerados para que se puedan cobijar frente al cambio (de ahí viene el rescate de tan forzado de Nissan de manos de Renault). Y dentro de esto, ¿como se encuadra Honda y la F1? Pues mal, Honda esta gastando un pastizal en un callejón sin salida como es la la MGU-H y otras tecnologías del actual paradigma.

Ojo, lo mismo exactamente va a pasar con cualquier otro fabricante, sobre todo los alemanes. Olvidémonos que el grupo VAG o BMW van a entrar en F1. Tienen unas directrices claras de "la Merkel" de que deben preparar el cambio de paradigma, y se están retirando de todas las competiciones tradicionales, WEC, DTM y demás.

Y si a eso sumamos como le ha ido a Honda, que no han hecho mas que enterrar millones y hacerles putadas, cualquiera se anima a entrar, es suicida.

Seguro que a todos nos gustaría volver al V12, el V10 o por lo menos el V8, como toda la vida. También nos gustaría tener 20 años y pelazo. Pero volver al pasado no es una estrategia de futuro. La F1 tiene un problema muy fuerte, es el campeonato del "antiguo régimen" y se esta empezando a ver, en pocos años ha perdido un montón de atractivo para las marcas, no solo para los aficionados.

Anónimo dijo...

Nos están vendiendo una piel que dicen que es de oso... Pero que sabemos que aún ni la han pillado.

El arranque en frío de Verstappen será una risa comparado con lo que intentan hacer de este chaval.

Han suvbertido la GP2 con tal de hacerle a éste un tubo por donde colarlo en la máxima. A expensas de mejores manos. Sólo con ver la partida de Italia, ha sido una vergüenza. La FIA es responsable por esta ilegalidad.

Anónimo dijo...

Efectivamente lo de Mick S., empieza a ser llamativo.

Por otro lado, me parece que el movimiento de Honda puede provocar un terremoto mayor de lo que parece, ¿podría ser la excusa perfecta para que Liberty Media se cargue el status actual?, Y que va a pasar con Max Verstappen, Mercedes iba renovar a Hamilton, ¿no?