sábado, 17 de octubre de 2020

Dino 206/S Spyder o P o SP...

El Ferrari Dino 206/S Spyder que incorporamos hoy a la serie sobre mi colección de coches en escala reducida [#1/43], forma parte del catálogo del fabricante italiano Art Model y refleja un vehículo de competición muy famoso durante los años que estuvo en producción.

El 206/S era un coche ligero que partía de la experiencia 166P de 1965. Con alrededor de 650 kilos de peso en condiciones de carrera (580 en vacío), el motor Dino V6 a 65º de 1.987 cc y 217 caballos de potencia, bastaba para convertirlo en un pequeño cabroncete, muy ágil y resultón debido a su bajo centro de gravedad, reducido tamaño y corta batalla de apenas 2'3 metros.

A mediados de la década de los sesenta del siglo pasado Maranello buscaba consolidarse en la categoría Sport de hasta 2 Litros, para lo cual diseñó un prototipo con chasis de estructura tubular en aluminio y refuerzos de acero, que tenía como aliciente principal la situación del motor en posición longitudinal, central y retrasada, esquema muy habitual en la época pero notablemente aprovechada por los Porsche 904 y 906. Obviamente hacía falta una carrocería acorde con este espíritu y la encargada de llevarla a cabo fue la modenesa Carrozzeria Sports Cars de Piero Drogo, entre cuyas realizaciones encontramos los 330 P3 que se enfrentaron a Ford en la archifamosa edición de 1966 de las 24 Horas de Le Mans.

Drogo y su equipo definieron un vehículo Spyder de líneas muy redondeadas y sugerentes que será realizado enteramente en fibra de vidrio con un importante aporte de plexiglás transparente, lo que le dotó de un reducidísimo peso amén de una notable baja resistencia al avance. Nacía así el Dino 206/S que comenzará a correr en 1966 y será producido en 18 unidades entre ese año y el siguiente.

El Dino 206/S también tuvo su versión completamente cerrada (Berlinetta), pero el que traigo a Nürbu hoy es un Spyder con una curiosa historia detrás.

A pesar de lo que afirma la caja de Art Model, no estamos ante un 206/S puro, sino ante el chasis 0834 que originalmente perteneció al 166/P de 1965. Tras pasar del motor de 1'6 Litros al de 2 Litros, por diferentes avatares el vehículo acabó adoptando las soluciones en carrocería del Dino 206/S Spyder y con ellas participó en la Targa Florio de 1967 inscrito por Scuderia Nettuno con el dorsal 198. Jonathan Williams y Vittorio Venturi lo llevaron hasta la cuarta posición final y, bueno, por todo esto que os acabo de contar a vuelapluma, al cacharrillo se le conoce como Dino 206 P o incluso SP.

Os leo.

No hay comentarios: