domingo, 24 de mayo de 2020

F1 Returns [McLaren]


Vamos con la cuarta clasificada en 2019, una escudería por la que muy pocos daban un céntimo de euro a comienzos de campaña pero que, contra los malos augurios, supo despegar a mitad de año para consolidarse como la primera mortal después de Mercedes AMG, Ferrari y Red Bull, precisamente porque no metió el freno de mano.

Esta circunstancia de no haber parado en otoño ha dado lugar a que el MCL35 se perfilase en pretemporada como una ampliación de las virtudes de su antecesor [Desde el sofá (McLaren)], a las que hay que sumar la fiabilidad mostrada por la unidad de potencia Renault. Lo cierto es que nos hemos quedado con las ganas de verlo en acción y esto ha permitido que la perspectiva se haya distorsionado, habida cuenta de que en 2021 montará propulsores made in Mercedes-Benz.

A falta de concretar las bondades de su monoplaza en 2020, McLaren lleva ruta de volver a coronarse como reina de la zona media de la parrilla, ésta vez con un rival inesperado: el RP20 de Racing Point.

Norris y Sáinz están hechos al vehículo y sobre el papel forman una pareja más fuerte que la compuesta por Pérez y Stroll, lo que ofrece cierta tranquilidad. Red Bull sigue lejos como para soñar en alcanzarla esta temporada, no tanto si la que viene llegan los refuerzos de la de Stuttgart. En todo caso, que es lo que nos ocupa, el MCL35 dispone de margen de evolución con el que mantener en raya a los de Silverstone hasta Abu Dahbi, y aunque con supervisión especial por parte de la FIA, para incorporar el propulsor Merche dentro del marco de restricciones aplicado a este año y el siguiente, y buscar romper el triunvirato que domina nuestos campeonatos.

No soñaría demasiado en 2020, para qué os voy a engañar. Repetir cuarta plaza sería un logro estimable, sobre todo si se consigue reducir la distancia que separa a la de Woking de la austriaca, pero en 2021 puede ser diferente. La aerodinámica del MCL35 es prometedora, y si bajo el cubrecapot se consiguen alojar más caballos, miel sobre hojuelas, que diría mi abuela.

Ahora bien, toca esperar acontecimientos. Os leo.

1 comentario:

Lastra dijo...

No sé Maestro, yo no tengo tan claro que vayan a repetir cuarto puesto en constructores visto el rendimiento del Racing Point en Montmeló. Claro, si el monoplaza ya cambia entre Barcelona y Melbourne, ahora que van a empezar a mitad de año pues es de suponer que el Mc incorpore mejoras que le ayuden a competir con el RP, porque además pienso que en Woking tienen capacidad de evolucionar mejor el monoplaza.

En el 21 pues ya veremos, porque aparte de Mercedes ninguna otra escudería ha conseguido victorias con esa UP; la que más se acercó fue Williams en sus dos primeros años de asociación. El encaje de esta nueva UP en el chasis del Mc de este año con algún retoque, puede ser un parto con mucho dolor y obligar a modificaciones que no le sienten bien a la aero del monoplaza.

Saludos.