domingo, 17 de mayo de 2020

Los Bristol 450


El accidente de Pierre Levegh en la vigésimo tercera edición de las 24 Horas de Le Mans [Le Mans 1955 en dibujos animados], no sólo significó el abandono de la competición por parte de Mercedes-Benz, sino que también supuso la retirada definitiva de un proyecto que estaba llamado a seguir cosechando éxitos en la categoría de 2L de la prueba gala.

Es una historia poco conocida pero no deja de ser relevante. Estamos en plena posguerra y la escasez de gasolinas y aceites agudizan la creatividad de los ingenieros dedicados al automovilismo deportivo. Por otro lado, La Sarthe, lo hemos contado muchas veces, tiene como ingrediente principal la larga recta de Les Hunaudières en conjunción con la de Mulsanne y, obviamente, para un vehículo menos musculado que los Aston Martin, Jaguar, Mercedes-Benz o Ferrari, todo pasaba por ofrecer una menor resistencia al avance.

Bristol Cars nace en 1945 como división de automóviles de Bristol Aeroplane Company —empresa de aviación militar y posteriormente civil, creadora, entre otros, del archiconocido biplano Bulldog o el bombardero ligero Beaufighter—, y en 1953 decide dar a conocer las atractivas posibilidades que ofrece la aerodinámica para reducir consumos y aumentar prestaciones, un poco de manera similar al Progetto B.A.T. (Berlinetta Aerodinamica Tecnica) de Alfa Romeo en esas mismas fechas [El Alfa Romeo BAT 5].

Bristol cuenta con el túnel de viento de BAC y el resto os lo podéis imaginar: a partir de la experiencia mecánica de los ERA G-Type Formula Two (1952), realiza los pertinentes retoques en el chasis y la distribución de pesos para convertir el G-Type en un biplaza, aloja el flamante Bristol BSX 1.971 cc S6 bajo del capot, y se enfoca en la carrocería con el fin de encajar en la normativa ACO (Automobile Club de l'Ouest) y disputar así el mejor escaparate del mundo en esos momentos: las 24 Horas. Ha nacido el Type 450 Sports Coupé.


Dos vehículos correrán en 1953 en la carrera francesa bajo pabellón de Bristol Aeroplane Company, pero abandonando tempranamente aquejados de problemas de juventud. Sin embargo, en 1954 la suerte será distinta: los tres Type 450 concluyen la prueba y lo hacen en 7º, 8º y 9º lugar, consiguiendo, así mismo, el triunfo en su categoría.

En 1955, el Type 450 Sports Coupé será sustituido por el Type 450C, un Spyder abierto pero con idéntico compromiso con la aerodinámica. Replicará posiciones pero, esta vez, la victoria en la clase 2L se la llevará Porsche al lograr las plazas cuarta a sexta con sus 550 RS Spyder.


El modelo que traigo esta tarde a Nürbu pertenece al catálogo del fabricante Bizarre en su serie By Fernando Pinto, de la que ya hablamos hace algunas entradas. Corresponde al dorsal número 33, conducido por Tommy Wisdom y Jack Fairman en 1954, pero en realidad no es ese auto en concreto. Os cuento:

Tras el desastre de 1955 y a pesar de la buena cosecha realizada en carrera, Tony Crook, propietario de Bristol Cars, decide retirar la marca de la competición, no sin antes, y mediando el favor de mecánicos y pilotos, destinar el monto total de los premios a las víctimas y familiares del terrible accidente. Conscientes de que la decisión atraería a equipos que querrían contar con los Type 450 para otras lizas y renuentes a esta posibilidad, en fábrica se eligió el que mejores condiciones presentaba y se destruyó el resto, tanto de los Sports Coupé como de los 450C, y con sus partes mejor conservadas se restauró completamente el restante, precisamente el 33...

Os leo.

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