viernes, 1 de mayo de 2020

Ten thousand men of Harvard


Me van a disculpar ustedes que llame idiotas a Martin Brundle y los mentecatos que han comprado la bobada del ahora comentarista de Sky Sports, excusando al de Heppenheim en 2014 en base a que se arruinó ante Daniel Ricciardo con tal de abrirse paso a Ferrari [Sebastian Vettel se dejó ganar por Daniel Ricciardo en 2014, cree Martin Brundle].

Hamilton no se dejó ganar por Jenson Button en 2011 ni mucho menos en 2016 por Nico Rosberg, y aquí mismo está el pecado y la penitencia de estos representantes del paganfateo especialista al que replican nuestro gurúes de sobremesa con gin-tonic en la mano. 

Un británico no comete nunca este tipo de pecados pero resulta demasiado fácil encalomárselos a un tipo al que, en el fondo, se desdeña. Pasando por alto que el bueno de Brundle acaba de joder de un plumazo todas las teorías que expuso en su momento el gran Enrique Scalabroni a la hora de explicar tan azarosa coyuntura para el alemán, voy a abrir la caja de los truenos afirmando que cualquiera de los títulos que ha conseguido Sebastian vale más que los que ha logrado Lewis en Mercedes AMG.

No es cuestión de aritmética sino de sentido común: Seb los peleó, dos hasta el último suspiro, mientras que para el de Stevenage (Tewin) ha sido un continuo ganar por goleada, bien porque se le caían los rivales, bien porque desde las alturas los ataban de pies y manos, o bien porque las coyunturas eran extrañamente favorables para el Rey de Reyes, incluso llegando al exceso de pedir a Valtteri Bottas que no apretara en Alemania 2018 o directamente instrumentando al finlandés en Rusia de ese mismo año.

Ninguno de los dos me cae especialmente bien como piloto. Ambos son hijos malcriados de una Fórmula 1 que no me gusta un pelo, pero si hay que parecer justos, prefiero el ascenso a los cielos y el descenso a los infiernos del titular del número 5 en la rossa. Al menos él creía en el invento (lo ha hecho siempre). Y entre Martin Brundle y la realidad, en fin, me quedo con las palabras de Dietrich Mateschitz explicando por qué Vettel no fue renovado en 2014 para 2015: «Dado el dominio de Mercedes y la desventaja de Red Bull con los nuevos motores, no necesitas tener a un tetracampeón si en el mejor de los casos sólo será "el mejor del resto"» [No necesitas un tetracampeón si como mucho será «el mejor del resto»].

Tan sencillo como esto. La época de Vettel se terminó con los V8 y los mapa/motor y los ingenios de Adrian Newey al filo del reglamento, lo demás era Lewis desde la nariz al rabo, como así se ha demostrado, a pesar de que en 2016, un Rosberg del que se reía con abundancia el gracioso Martin, supo amargarle la fiesta al elegido por los dioses... y luego vino Tony Kanaan, y esta especie de revival en el que los tontos son siempre los otros, que aún perdura en 2020.

Os leo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo,sobre todo porque el alemán los peleó al mejor piloto de la historia.La excusa de Brundle no cuadra y habría que saber las carencias como piloto de Vettel.Ya no son los mapa motor o los sopladores,es en un primer momento que,de la noche a la mañana,el reglamento cambia para destruirlo como piloto.Antes que nada los frenos,algo que según contó Brembo, acabó con su feeling (en un sobrevirador de su raza algo capital). Después tenemos que ni siquiera tuvo pretemporada.Luego que el coche ya no retuerce el culo como desea,y por ello la gestión de las gomas no llega al último tercio de carrera y ya llegan los trompos en Hungría o en Bahrein... si te fijas,con el coche ligero o completamente lleno es más rápido que Ricciardo salvo averías mecánicas en la q3 como en Monaco,Canadá Montmeló,Rusia... sumado a que Daniel tuvo un upgrade al cambiar de equipo mientras que Vettel estaba abandonado a su suerte convierten la situacion de su derrota en un demérito por su parte,por no luchar,por no adaptarse a la vez que ensalzan a todo un crack como Daniel que le dio una lección demostrando ser más completo.En lo único que sí estuvo a la altura y superando incluso fue los sábados y reconociendo que Daniel fue mejor, sin excusas. Algo que Lewis sí que puso,lo mismo que Brundle y esa calaña. Personalmente creo que Alonso y Hamilton son los mejores de largo,seguidos de Leclerc que puede superarlos seguramente,pero pero luego hay buenos pilotos también como Sebastián o Rosberg que son megarápidos pero han perdido la confianza en sí mismos desde hace años,entre otras cosas, porque siempre han estado protegidos hasta que los vendieron como juguetes rotos.En el caso de Nico, porque el propio equipo le hizo creer que era menos cuando no es así.

Anónimo dijo...

Por cierto,fuera de tópico,al fin alguien que defiende lo mismo que tú como buen ferrarista llevas defendiendo años,y desde dentro con info de primera mano.Comparado a los ingleses que siempre le echan en cara mierdas a la italiana se agradecen las palabras de alguien que está fuera (se dice en los mentideros que se retira de la F1 en 2021).¡Forza Ferrari!
https://www.google.com/amp/s/soymotor.com/noticias/vettel-cree-que-la-cultura-muy-italiana-de-ferrari-no-les-impide-ganar-976281%3famp