lunes, 5 de diciembre de 2016

La feria de las vanidades


Me he pasado toda la tarde diciendo para mis adentros: no peques, no peques... Y mira por dónde, después de entregar una cosilla que hace falta para mañana en la Feria de Durango (Durangoko Azoka), me han entrado unas ganas irrefrenables de pecar.

Tocaba hablar de Williams, pero vamos a hablar de Mercedes AMG, concretamente de la se ha montado en Brackley y en el paddock entero a cuenta de la retirada de Nico Rosberg. Situación que ha pillado a todo el mundo con el culo al aire —repetidlo hasta que se os meta en la cabeza, cuantas veces haga falta—, incluso a aquellos que alardean de tener buenos contactos y gargantas profundas que escuchaban psicofonías. Todo eso que llamamos «medios» ha quedado retratado. No hay más, corazones. Estamos solos en esto, como seguramente lo hemos estado siempre en tantos y tantos asuntos que no han sido ni la mitad de cantosos.

Bien, establecido el marco, os diré primero que considero que el BND debe andar ahora mismo intentando contratar al hijo de Keke porque a mantener la boca cerrada no le gana nadie y un servicio secreto que se precie de ser llamado así, debe contar al menos con un hombre en quien confiar. En segundo lugar os confesaré que si siempre me ha molado hacer de periodista serio, hoy pagaría con el brazo con que dibujo por ver cumplido mi sueño en una noche como éstas en las que los ansiolíticos andan en modo «barra libre» por las redacciones. Y en tercero, os recomendaría que no os toméis muy en serio lo que está sucediendo porque corréis el riesgo de no llegar enteros a la cena de Navidad.

El problema de Brackley es de bigotes, pero no porque no haya conductores a la altura de Lewis Hamilton, sino porque se ha ido el piloto que curraba cuando al proyecto 2017 falta afinarlo para que chute como el de 2014, 2015 y 2016.

Y no me miréis así, ¡caramba! Si tienes dos hombres con un mismo o parecido volante, a mismo coche, se entiende, y uno lleva aprendido lo que tiene que hacer y al otro le da por amenazar a su ingeniero de pista con que toca todos los botones como no le informe por radio de cuál es el correcto, si yo fuese jefe de equipo sufriría de palpitaciones si Nico me dice que lo deja.

Rosberg era el que cambiaba de reparto de frenada varias veces en una misma vuelta, optimizando la herramienta, sus prestaciones, pero es Hamilton el que se queda, el que con un par de cambios tenía suficiente porque a machote no le gana nadie y si algo no funciona, con echarle el muerto al community manager, a los mecánicos o al equipo, tiene más que suficiente porque el resto del trabajo lo hará una prensa mamporrera y pagafantas, que, estos días, por cierto, no sabe hablar de otra cosa que de la enorme presión que tendrá que soportar el candidato a ser pelele de Lewis.

Pero por suerte ya somos mayorcitos y nuestro criterio vale ahora quintales. Un monoplaza lleva mucho trabajo que no se ve, y aquí, creo honestamente, sería donde deberíamos poner el foco para entender que Toto, Niki, Aldo, Paddy y herr doktor Zetsche, llevan varias noches en vela y sudando tinta china.

Y no es por nada, pero hace relativamente poco había trascendido que en Brackley estaban hasta las pelotas de Lewis, incluso se barajó la posibilidad de que la anglo-germana podría pasar olímpicamente del culo del británico. Pues bien, en la tómbola les ha tocado un Hamilton y un W08 sin afinar.

Ahora, si tenéis redaños, echad las cuentas.

Os leo.

12 comentarios:

Luis dijo...

A Rosberg le falta el talento de Hamilton y lo ha suplido con tesón, trabajo e inteligencia hasta agotarlo mentalmente. Si Lewis no tuviese el talento que tiene jamas hubiese sido campeón.

Anónimo dijo...

Bigotum al aparato...

Se me ocurre (y es una ocurrencia sin meditar) que pudiera Mercedes echar a Hamilton y formar una escuadra desde cero, con wherlein y Alonso, por ejemplo?

Cao Wen Toh dijo...

Hamilton no ha afinado un coche en su vida, sólo ha ganado carreras con pepinakos ya hechos haciéndolos volar (eso sí, con la ayuda de grúas que lo reintegraban al Scalextric cuando el vuelo era demasiado amplio). Alonso no es que los ponga en forma, es que los "supermineraliza" en plan Super Ratón; Toto, Niki, Aldo, Paddy y Zetsche seguro que están pensando en el español. Pero ningún equipo con el juicio medianamente sano pagaría por dos campeones a 130 millones de leureles por barba, cuando se van a restar puntos entre sí y además no estarán luchando a solas por el título (aunque cabría la petro-posibilidad). Así que una Mercedes audaz daría boleto al tricampeón de los desplantes y trataría de obtener los servicios de Fernando en la esperanza de que una McLaren sin Ron Dennis le hiciera poco tilín al asturiano (aunque Honda seguro estará ahora apretando de lo lindo con tal de retenerle). Si opta por ser conservadora se quedará con el inglés y, o bien subirá a un Bottas o similar con la idea de que éste se llene el mono de grasa haciendo el trabajo sucio que Lewis nunca emprenderá, o bien suben a Wehrlein para que le ponga las pilas al mierder a base de arrojo juvenil. Papelón para Brackley, oiga.

Unknown dijo...

Basura omnipresente en la red.

Tadeo dijo...

Recadito...jejejeje. Hay cosas en la F1 que muchos tenemos claro pero que te resistes a comentar porque te cae siempre encima un montón de collejas. Vamos a ver, Hamilton ganó en McLaren muchas carreras pero nunca un mundial. Fue candidato, por coche y por pilotaje, casi todos los años y sin embargo no ganó más que el del 2008 y de rebote, por castigo y por la presión de la prensa inglesa soportada y creo que auspiciada por Bernie.

Dicen que Edisón dijo algo así como que el genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor. Mercedes ha sido un 99% de sudor y un 1% de genio, discutirle el título a Ros es hasta tonto porque con solo un 1% del total ha ganado un mundial y creo que pudo haber ganado por lo menos uno más.

Sigo apostando por Vet, además con papel de segundo piloto. No le veo más salida ni a Mercedes ni a Vet, Mercedes ha ganado el título, rentabiliza muy bien el título con el aumento de ventas y además tiene el dinero del premio, no veo a Alonso en Mercedes, demasiado veterano como para entrar en competencias estériles como las del 2007.

Ham presiona para que no vaya un piloto como Vet ó Alo, sino uno trabajador y que no sea figura. Con el primero estoy de acuerdo, con el segundo no. No veo a un piloto novato corriendo en Mercedes, ni tampoco en Ferrari.

Bueno, lo diré, apuesto por Vet, pero mi piloto favorito para Mercedes es Carlos Sainz, siempre que no tenga firmado un contrato con McLaren para 2018.

saludos

José Miguel dijo...

Yo creo que la primera opción de Mercedes es un cambio de "cromos"... (primeras espadas)...

Aficionando dijo...

Interesante lo que dice Tadeo. Desde luego, de los veteranos sólo Alonso, creo, aceptaría el reto de ir a Mercedes a enfrentarse con el caníbal.
De los contratos firmados, yo no me fiaría: ¿que Sáinz dijo que no se fue a Renault por razones contractuales? Sí, pero quizás es que Renault no pagaba tanto como podria pagar Mercedes por comprar ese contrato. Tampoco descartaría a Ricciardo, el regreso de Massa, libre y barato -sería épico-, o incluso a Button, el otro veterano al que no le importaría pegarse con Hamilton.

Anónimo dijo...

Vettel con un cochazo vencería a Hamilton sobradamente. Poles y a escaparse sin fallos y dominando como le gusta. Con uno malo no. Alonso con los dos barrería. Ricci puede que también. Creo que la opción es clara.

chema dijo...

Cualquiera de los dos pilotos Mercedes merecía el título, la diferencia estuvo en el cambio de normativa que favoreció a un Nico mas concentrado. Podríamos decir que Hamilton ha rendido a un 90% de su potencial y Nico a un 110%, con el resultado de que la presión ha vencido al alemán y Lewis está fresco como una rosa pensando en el título 2017.

Dudo que tanto Alonso como Vettel aterricen en Mercedes por motivos diferentes. Vettel seguirá con su apuesta en Ferrari no tiene motivos para cambiar y con respecto a Alonso juntarle con Lewis sería una bomba de relojería.

Pascal, Valteri parecen opciones razonables, los tapados quién sabe... Sainz sería muy buena opción.

Anónimo dijo...

Loeb quedó segundo en la 24h de Le Mans...
Lástima que sea chico Red Bull porque marketing estaría más que contento con la publicidad.
Supongo que Lauda estará buscando algún mono para demostrale a Hamilton que el mundial lo gana el coche.
Hamilton sigue preparando su excusa para cambiar/permanecer el 2018 en el equipo dominante.
Yo ya tengo las palomitas preparadas.

Un saludo
Sr.Polyphenol

Josemi dijo...

Pillo a todo el mundo con el pie cambiado la retirada de Nico, y me temo que no sabemos mucho mas en realidad sobre "el sucesor".

Como decia alguien en twitter "menos mal que los periodicos tienen un infiltrado en todos los consejos de direccion de las marcas". Pues no, sabemos que no. Es mas, yo creo que esta claro que en el fondo sabemos lo que les interesa que sepamos a los que mueven los hilos.

Muchas veces las prensa nos da la impresion de que saben, es su trabajo. Pero no os lo creais mucho. Como solo hay unos 10 o 20 pilotos posibles, seguramente muchos medios de comunicacion acertaran de casualidad, pero...

Una anecdota. No se si os acordais cuando dimitio Benedicto XVI (el Papa Ratzinger), pues todos periodistas especializados, los "vaticanologos" empezaron a hacer quinielas y loterias sobre el sucesor, se hablaba de fulano, de mengano, pero nadie se acordaba de un argentino llamado Bergoglio.

Cuando salio Bergoglio (el actual papa Francisco), rapidamente los vaticanologos se tuvieron que enterar quien era ese tio, les pillo de sorpresa.

Pero recuerdo una entrevista a un importante cardenal nada mas salir en la que mas o menos el dialogo fue asi:
Vaticanologo: La eleccion de Bergoglio ha sido una sorpresa, ¿le conocia?¿se lo esperaba usted?
Cardenal: Bueno, yo no diria que fue una sorpresa, en el anterior conclave donde se eligio a Ratzinger fue el que quedo segundo en la votacion final.

Es decir, con toda la matraca que nos habian dado con favoritos y quinielas y tal, los vaticanologos no sabian nada en realidad, no se habia filtrado ni la informacion sobre quien quedo segundo en el conclave anterior.

En el fondo la mision de los vaticanologos no era darnos informacion, que no tenian, es entretenernos un rato.

Ah, seguro que ahora mismo los vaticanologos tampoco tienen ni idea quien quedo 2º esta vez en el conclave. Ni quien sera el sucesor de Nico.

Aficionando dijo...

Muy bien, Josemi.