miércoles, 7 de diciembre de 2016

La Reina [Force India]


Soy el primero en asumir mi desconcierto ante la aplastante demostración de poderío que ha hecho Force India durante esta campaña. Desde hace años me he solido referir a la de Silverstone como «La Reina de la montonera», pero os juro que ni en mis sueños más húmedos podía imaginar que en 2016 se iba a coronar de manera tan contundente.

A buena distancia de Ferrari (398 contra 173 puntos), el cuarto puesto obtenido en el Mundial de Constructores por la india ha venido a corroborar que en Fórmula 1 muchas veces vale más la maña que la fuerza. Los datos están ahí, y si acaso, lo único que podemos hacer es despejar un poco el cuadro, porque desde mi humilde punto de vista, ha sido la inteligente lectura de la temporada la que ha permitido a Force India meterse entre los cuatro primeros clasificados.

Antes que nada, hay que repetir de nuevo algo que hemos comentado muchas veces este año: las temporadas previas a un cambio de reglamento suelen suponer un momento sumamente delicado para las escuderías, ya que buena parte del esfuerzo realizado para competir en ellas puede quedar en agua de borrajas. Pues bien, Force India se ha limitado (es un decir) a estirar la vida del VJM08 bajo denominación VJM09 con el consiguiente ahorro de medios, esfuerzo y dinero.

Basta mirar a la tabla puntuable para corroborar este aspecto.

La de Silverstone malvive mientras las nuevas plataformas de sus rivales están en su apogeo, de forma que, como mencionábamos en la entrada anterior, consigue tan sólo 14 puntos entre Australia y España; saca notable (23 puntos) en un Gran Premio de Mónaco en el que lo importante no es la aerodinámica ni su afinado; aguanta en verano, amarrando de Canadá a Alemania 44 puntos mientras el rendimiento de sus competidores más cercanos va decayendo y, gracias también, a la soberbia actuación de Pérez en Bakú; y de Bélgica a Abu Dhabi cosecha 92 más en total, toda vez que Toro Rosso y Williams ya no son un problema.

El VJM09 se ha articulado alrededor de las bendiciones de la unidad potencia Mercedes-Benz, pero también sobre un chasis noble que, comparativamente hablando, acumula más kilómetros que casi todos sus rivales juntos, ya que fue estrenado en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2015, haciendo gala de una preciosa nose agujereada que ha estado en activo nada más y nada menos que un año y medio porque en realidad, y como comentaba hace unos párrafos y desde comienzos de sesión, el VJM09 y el VJM08 son prácticamente el mismo vehículo [Continuidad en estado puro].

En el apartado de los pilotos oficiales, Sergio Pérez se ha impuesto a Nico Hulkenberg y ha resultado más deslumbrante, pero ambos han trabajado en sintonía con las expectativas del equipo, lo que ha originado que en términos generales se pueda decir que han hecho un muy buen trabajo. Los neumáticos apenas han sido un problema, la mecánica ha respondido, la fiabilidad también, y es que no hay mejor terreno para pisar que el que ya es sobradamente conocido.

Así que bien por Force India, por La Reina de la montonera. El montante de dólares que ha arrojado este año a buen seguro ayudará a su supervivencia en mitad de la parrilla.

Os leo.

1 comentario:

anonimo dijo...

Que nos ha sorprendido a muchos. Evidentemente FI no tenía en sus planes derrotar a Mercedes, RB, o Ferrari (¿O si?); pero de ahí a batir a todo un Williams...
Han ayudado algunas escuderías de mitad de tabla: Toro Rosso y McLaren eran incógnitas que eventualmente podrían haber resultado mejores de lo que en realidad terminaron siendo. TR con el motor "viejo" Ferrari se esperaba que fuera lenta pero no sé si tanto, y McL-H prometía mejorar pero nadie sabía realmente cuánto. Renault probablemente también.
Los demás era sabido que iban a quedar detrás de FI; no creo que festejen haber derrotado a Manor, Sauber, o Haas (quienes, dicho sea de paso, también hicieron una gran temporada, con ayuda de Ferrari).