lunes, 5 de junio de 2023

El centenario del Lasarte


Unos meses después de que se celebrara la primera edición de las 24 Horas de Le Mans en España registrábamos nuestro primer Gran Premio nacional [1923, Terramar] bajo los estándares deportivos de la AIACR (Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus) —una década antes ya habíamos estrenado Gran Premio de España, aunque muy a nuestra manera [1913, en Guadarrama]—, pero para aquel octubre de 1923 la localidad guipuzcoana de Lasarte ya había posado un pie en la historia automovilística de nuestro país.

Fue a partir del año siguiente que el trazado Lasarte-Oria acogió el Gran Premio de España hasta que el levantamiento militar del 36 acabó con el sueño y su continuidad.

Con sus luces y sombras, desde 1924 y hasta 1935 se disputaron un total de nueve Grandes Premios de España y uno de Europa, así como otro tipo de carreras, obviamente, lo que permitió que la cita en Lasarte formara parte del Campeonato Europeo de Grand Prix y el Campeonato del Mundo de Fabricantes, tal y como hemos ido anotando en la extensa saga dedicada en Nürbu a aquella lejana etapa de nuestro deporte [Lasarte].


El caso es que, aunque tarde, como de costumbre, quiero apuntar que este pasado fin de semana se ha celebrado el Rallye Centenario del Circuito de Lasarte promovido por el Real Automóvil Club Vasco Navarro, con gran afluencia de público y nutrida participación de conductores y bellísimas máquinas de época.

Os leo.

No hay comentarios: