lunes, 5 de junio de 2023

La Patrouille de France [#BlueTrain/105]


Puesto que la vamos a ver este próximo fin de semana, he pensado que a lo mejor os apetecía saber que la escuadrilla de aviones que dibujará la bandera francesa sobre el circuito de La Sarthe en la edición del centenario es la PAF (Patrouille Acrobatique de France), más conocida como La Patrouille de France, un grupo de entre ocho y diez bimotores biplaza Dassault-Breguet Alpha Jet pilotados por los mejores especialistas de L'Armée de l'Air.

Los de estribor tiñen el cielo de azul, los de babor lo hacen de rojo, y los centrales desprenden humo blanco...

La patrulla tiene su origen en 1931 y entonces la configuraban seis Morane-Saulnier MS.230 que fueron sustituidos en 1947 por otros tantos Stampe SV4C. Posteriormente se utilizaron los jets Republic F-84 G de origen estadounidense, que fueron suplidos por los Fouga Magister nacionales tras un breve periodo en que intervinieron Dassault Mystère IV. Desde 1981 hasta la fecha, el operativo usa los Dassault-Breguet Alpha Jet que comparten diseño con los Dassault/Dornier Alpha Jet alemanes.


Las características del aparato, sus dos plantas motrices y su superficie alar, hacen del Alpha Jet un avión muy maniobrable y adecuado para maniobras acrobáticas tanto a baja como a media cota...

El resto, obviamente, lo ponen sus experimentados pilotos.


Y nada más por hoy. Os leo.

No hay comentarios: