domingo, 4 de junio de 2023

Chaparral 2D [#BlueTrain/106]


Las creaciones del Jim Hall y su equipo gozaron siempre de mucho predicamento en el entorno de la Resistencia, la CART (Championship Auto Racing Teams) y la Can-Am (Canadian-American Challenge Cup). Chaparral Cars llegó a hacerse un huequecito en el siempre exigente corazón de los aficionados a las carreras, que a poco rompe el pecho de sus propietarios cuando aparecieron los Chaparral 2E y 2F con sus monumentales alerones elevados sobre la vertical del tren trasero.

A la manera Chapman, Hall estaba obsesionado con la aplicación de la aerodinámica y las novedades aeronáuticas en los vehículos de competición, y, obviamente, con reducir la siempre perniciosa prima hermana de la downforce: la resistencia al avance —el Chaparral 2H supone un poema conceptual que merecería un espacio propio que no podemos ofrecerle en esta serie de viñetas, por no mencionar el 2J y su disruptiva manera de entender pegarse al suelo a base de aspiración por ventiladores y sellado con faldillas de caucho sintético Lexan...

Pero hoy no toca venirnos muy arriba y hay que retroceder en el tiempo, concretamente hasta 1966, que es cuando aparece el Chaparral 2D, aparentemente la creación más convencional de Chaparral Cars, que, no obstante, no deja de ser un finísimo ejercicio de diseño y la base a partir del cual Hall comenzó a soñar de verdad.

El 2D fue una auto consecuencia del Chaparral 1. Los roadster con propulsor delantero mostraban demasiadas carencias como para continuar con ellos y el 2D adoptó la configuración con motor central retrasado y el consiguiente avance del habitáculo. Chasis monocasco de fibra de carbono con refuerzo de jaula y mamparos de acero, en su interior un Chevy de 5.356 cc atmosférico aportando alrededor de 430 caballos a casi 7.000 revoluciones por minuto, y fuera una carrocería con un coeficiente de resistencia bajísimo que era totalmente cerrada y se distinguía por la entrada de aire superior tipo snorkel.

El bichillo supo ganar los 1000 kilómetros de Nürburgring de 1966 con Joakim Bonnier y Phil Hill al volante, pero en La Sarthe dobló la rodilla en el giro 111.

Os leo.

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