domingo, 11 de junio de 2023

Diferencias entre LMH y LMDh #25TLM23 [19]


Los Reglamentos WEC (World Endurance Championship) e IMSA (International Motor Sports Association) decidieron converger a partir del año 2022 con el único objetivo de facilitar el salto de un lado a otro del charco.

Concretamente, en la categoría reina, eliminar los LMP1 y sustituirlos por los denominados Hypercar, ha supuesto un cambio de paradigma en el WEC de la FIA, mientras que IMSA adapta su categoría DPi (Daytona Prototype International) y la renombra como GTP (Grand Touring Prototype), permitiendo su homologación en el Mundial europeo como LMDh (Le Mans Daytona Hybrid). 

Aunque pueda parecer lioso de entender, en el fondo resulta muy sencillo, pues la idea es tan simple como haber habilitado una normativa compartida para que los vehículos puedan competir en IMSA y WEC sin necesidad de volver a homologar y sin que haya que introducir modificaciones, y esto se ha conseguido mediante el paquete de reglas GTP - LMDh.

Pero hay un detalle: el WEC ya puso en marcha la categoría reina con denominación LMH y aunque no son muy distintos de los LMDh, sí muestran diferencias significativas entre sí, por lo que es recomendable repasarlas para que no surjan confusiones durante la carrera de las 24h de Le Mans.

Principalmente, lo primero que les diferencia (y bastante) es que un LMH es un prototipo que ha sido elaborado al 100% por el fabricante, es decir, ha sido diseñado y desarrollado con total libertad de componentes aunque sujeto a una serie de requisitos técnicos. Por el contrario, el LMDh no dispone de esa libertad ya que IMSA y FIA condicionan muchos componentes, entre ellos los de la parte híbrida, a que sean suministrados por una serie de proveedores ya elegidos.

En segundo lugar, la tracción en un LMH es diferente a la del LMDh, incluso siendo ambos híbridos. En el primer caso la tracción puede ser a las 4 ruedas (4WD), con el motor térmico transmitiendo a las traseras y el eléctrico (MGU-K) a las delanteras. En un LMDh esto no es posible, el Reglamento obliga a que la transmisión de potencia se ejecute únicamente sobre el eje posterior (RWD). Decir que un Hypercar que no sea híbrido (solo motor térmico), lógicamente será también un tracción trasera.

La tercera diferencia la encontramos en el suelo y el difusor: en un LMH o Hypercar, el diseño es libre dentro de unos amplios márgenes fijados en la Normativa, pero en el caso de un LMDh, IMSA resulta mucho más restrictiva y estos márgenes son mucho más estrechos. 

La última diferencia significativa viene marcada por las cotas permitidas en cada tipo de carrocería, volviendo a resultar algo más libre el Reglamento WEC LMH que el IMSA LMDh. En los gráficos que siguen a este párrafo podrás ver la diferencia.

LMH arriba, LMDh abajo (clicar en la imagen)

LMH arriba, LMDh abajo (clicar en la imagen)

En fin, este texto pretende ser una pequeña guía de campo con la que apreciar las principales diferencias entre categorías, que, espero, también ayude a entender mejor la disparidad de rendimientos.


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