sábado, 10 de junio de 2023

Ickx y el hada madrina #25TLM23 [07]


En términos de edad, las 24 Horas de Le Mans se incorporan maduritas a la salida «Tipo Indianápolis», concretamente con 37 ediciones a cuestas [Y una más, 1969 (#24LeMans 37)], y no lo hacen convencidas sino presionadas por un interés cada vez mayor de los pilotos por disputar carreras de manera más segura.

Jacky Ickx, como buena parte de los integrantes del automovilismo de entonces, disputaba pruebas de diferentes disciplinas y se mantenía muy despierto ante uno de los principales quebraderos de cabeza de los conductores, lo que llamamos actualmente seguridad pasiva —la activa seguiría mucho tiempo en mantillas.

Fruto de este empeño liderado por la GPDA (Grand Prix Drivers' Association) creada en 1961, a la incorporación ese mismo año de barras antivuelco en los monoplazas F1, o la posterior aparición de la ropa ignífuga o un formato estandarizado de banderas, se fueron sumando diferentes medidas que se concretaron a partir del 69 en el doble extintor en el vehículo, por ejemplo, los guardarraíles de doble altura a lo largo del recorrido que comenzó a implementarse en algunos circuitos ya en 1970, una mayor separación entre la pista y las gradas, etcétera...

Para 1972 la profesión era más segura, pero tan sólo unos años antes, en el ámbito de la Resistencia el concepto de seguridad seguía resultando todavía muy laxo.

El belga reclamó un mayor interés por la seguridad con un gesto que ha pasado a la historia, pero lo cierto es que ya venía muy sensibilizado de casa. La salida «Tipo Le Mans» era tremendamente espectacular y esa fue una de las razones por las que no se modificó hasta tan tarde. Los coches en espiga al lado de la calle de boxes, los pilotos al otro. Se daba la orden de arrancar y los últimos corrían hacia sus máquinas atravesando la pista a toda pastilla, se introducían en los habitáculos y a verlas venir, que muchos ni cerraban completamente las portezuelas ni se ajustaban los cinturones hasta estar rodando...

Para 1970, el ACO aceptaba finalmente que no hacía ninguna falta seguir corriendo riesgos. Jacky lo había conseguido caminando hasta su Ford GT40 con una tranquilidad que heló la sangre de los espectadores, total, para terminar venciendo junto a Jackie Oliver en las 24 Horas de Le Mans de 1969.

Os leo.

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