sábado, 14 de diciembre de 2024

Sobrevivir a toda velocidad [Guenther Steiner]


No andaba muy errado en septiembre, cuando me preguntaba si con Guenther Steiner no estábamos ante un deslumbrante fenómeno, desconocido para el gran público hasta que lo descubrió Drive to Survive [¿Ha nacido una estrella?]. 

Os contaba en aquella entrada que había pillado su primer libro pues estaba a punto de salir el segundo, así que, mientras en Reyes me llega Sin Filtro, vamos con Sobrevivir a toda velocidad, publicado el año pasado por la barcelonesa Principal de los Libros, que supone la traducción al español de Surviving to Drive [Bantam Books, Nueva York; 2023].

El libro se centra en las peripecias de Steiner al frente de Haas durante la temporada 2022, aunque lo cierto es que desborda por los cuatro costados este margen temporal, lo que nos permite disfrutar de una desenfadada panorámica que dibuja el variopinto universo de las escuderías (de su propio equipo, obviamente), la autoridad deportiva y las luchas por el poder, los circuitos del Mundial y el paddock, bajo un prisma diametralmente alejado de la solemnidad con la que suelen abordarse este tipo de textos.

El prólogo lo firma Stefano Domenicali, quien, desde las primeras líneas, ya advierte al lector de la que se le viene encima. 

Quizá tenga razón el CEO de Liberty Media y todo venga derivado de la experiencia previa de Steiner en rallies, donde, a decir del italiano, la gente está más acostumbrada a no tener pelos en la lengua ni a mantenerla quieta, pero el caso es que te meriendas las 300 páginas en apenas dos tardes, bueno, tal vez sean tres, y lo más gratificante de todo: al terminarlas te queda un regustito especial, por haber podido pasar un rato largo con Guenther y su lengua irreverente, y porque la Fórmula 1 parece un mundo mucho más habitable.

Recomiendo encarecidamente su lectura. Pensaba hace unos meses que a lo peor lo descatalogaban, pero no, ahí sigue, y a muy buen precio, sobre todo si consideramos todo lo que nos ofrece a cambio.

Os leo.

No hay comentarios: