martes, 1 de diciembre de 2020

¿Dónde coño iba Romain?

Ante un accidente como el sufrido por Grosjean el domingo pasado sólo cabe felicitarse por el desenlace —únicamente rotura de pie y quemaduras, amén de algunas magulladuras—, pero ello no es óbice ni cortapisa para que evitemos tratar de explicar qué lo causa en vez de quedarnos en las consecuencias que todos pudimos ver.

La FIA está investigando y habrá que esperar a las conclusiones, pero, en principio, podemos coincidir en que el piloto de Haas ha metido gas a tope buscando ganar posición a Kvyat y, en contra de la opinión de Pedro de la Rosa y otros especialistas, pienso que en origen su actuación es razonable aunque el cálculo del hueco que tiene ante sí resulte demasiado apurado o el piloto ruso de Alpha Tauri reaccione tarde para evitar el toque.

Me he tomado la libertad de confeccionar dos secuencias para que podamos verlo juntos.

En la primera instantánea tenemos a Grosjean en el lado izquierdo de la pista (rodeado de un círculo para distinguirlo bien), y el espacio que le lleva a cambiar de dirección hacia el lado derecho. En la segunda podemos comprobar que ha variado su trayectoria y que está delante del coche italiano, es decir: Daniil lo tiene en su visual o debería tenerlo. En el tercer fragmento, para mí el que mejor aclara lo sucedido, el Haas tiene prácticamente todo su volumen por delante del Alpha Tauri (ha ganado la posición), y, en sentido estricto, la responsabilidad ha pasado a Kvyat en ese instante aunque con matices, ya que Romain va algo largo. El cuarto refleja el impacto que acabará desatando el accidente.

Hasta este momento sólo veo un lance de carrera que no debería haber tenido secuelas de haber contado con una escapatoria amplia en vez de con una que se estaba estrechando y a cuyo fondo existe un guardarraíl. 

¿Culpa del galo o del de Ufá? Sinceramente no sabría decirlo. Bien porque Grosjean ha calculado mal y va muy acelerado con tal de asegurar la plaza, o bien porque Kvyat reacciona tarde o estima que ha dejado sitio suficiente, el resultado ya no se puede variar.

Como mencionaba hace unas líneas, el problema, a mi modo de ver, estriba en que el primer impacto coincide con una escapatoria que se está estrechando más que con las decisiones de los pilotos.

En la imagen de arriba de esta segunda secuencia vemos cómo el Haas ya ha sido pinzado por el Alpha Tauri, perdiendo el control y la dirección, y en las dos siguientes, cómo el final resultaba inevitable porque el guardarraíl estaba literalmente encima...

Como nota, destacar la velocidad a la que sucede todo, para lo que basta mirar la posición de Magnussen con respecto a los coches que van delante mientras avanza por la escapatoria izquierda.

Os leo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento contradecir pero la onboard de KVY para mí no deja dudas: el momento y la diagonal que traza GRO nunca la he visto en otro lance, termine o no en toque, además de no ser el único de esos lances en primeras curvas bastante cuestionables, y con resultados problemáticos (recuerdo al menos uno, creo en Barcelona)... Hace menos de un mes nos reíamos de ese doble trompo en Turquía que hablando en claro, ningún piloto piloto lo permitiría. Por último, este tipo de lances los hemos visto rn casi todos los pilotos actuales (KVY para no ir más lejos, PER recuerdo en Mónaco y en Austin, etc.) pero previsible en sus primeros años, no en un veterano con más de ocho años en F1. La estadística no miente, y la probabilidad al final se impone. Me cae bien GRO, siempre me gustó su rapidez, sobre todo en sus primeros años; de hecho tiene más podios que PER (disculpa, soy de México); creo se ha ganado un reconocimiento total y lo considero un héroe a partir de su accidente y como lo enfrentó, pero sí creo es su culpa. Saludos.

Cao Wen Toh dijo...

En la cámara on board del ruso se ve entrar de repente un misil tierra/tierra norteamericano pilotado por un kamikaze galo con una trayectoria de colisión realmente espeluznante. Como se suele decir, desaparecer de ahí no puede ni aunque quiera. Aún recuerdo un día en Mónaco y una guillotina francesa errando por muy poco. De esos barros vienen estos lodos.

RickyMarquin dijo...

Hola “anónimo” yo creo que no hay que disculparse del hecho de se mexicano al referirse a PER, al contrario. No le ha sido fácil su carrera en F1. Y ahora después de diez años ha firmado con Red Bull y consigue lo que solo uno lo logró antes: WEB, firmar con la escudería viniendo de afuera. Ahora que, tema aparte, todo mi reconocimiento para GRO por salir del fuego solo y luchar por su vida.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días, tropa ;)

Yo esperaría a ver qué nos dice la FIA. En principio, la onboard nos enseña lo mismo que las secuencias que compartí: hay hueco delante de Kvyat, Grosjean lleva trayectoria diagonal para tomarlo pues recorta distancia con el coche de delante y, en definitiva, ha ganado la posición al ruso antes del toque.

Mi opinión no va a ninguna parte, es obvio, pero diría que Daniil no se muestra especialmente fino defendiendo una plaza que ha perdido.

A partir de aquí, mal diseño de la escapatoria y un guardarraíl que quizá no debería estar allí.

Abrazote grande para todos ;)

Jose

Lastra dijo...

El tema del hueco así en vista aérea parece claro, lo había. Pero hay otra cuestión, cual es el diferencial de velocidad entre el francés y el ruso, porque el primero ha tenido que perder algo de velocidad al verse cegado en su progresión, precisamente por eso hace la maniobra que hace y es de suponer que aún perdería algo más al mover tanto el volante; por su parte para Kvyat esa maniobra resulta intempestiva y nada predecible, si además él iba un poco más rápido pues no puede hacer nada para evitar el toque.

Al final no es que sea culpa de uno u otro, pero esas maniobras alocadas han caracterizado a Romain durante buena parte de su carrera.

Saludos.