lunes, 28 de diciembre de 2020

Buen trabajo [McLaren]

Creo que podemos hablar de «buen trabajo» cuando a comienzos de una temporada te propones terminarla en cuarta posición en la general de Constructores y concluyes en la tercera —el año próximo se hará un poco más de justicia en España con la de Woking por aquello de que su piloto españolito militará en Ferrari, pero, de momento, los que insisten en recalcar que el logro de la papaya se debe a la ausencia de La Scuderia no hacen otra cosa que recalcar el éxito conseguido. Cuatro menos uno es tres, de toda la vida de Dios, es decir, con la presencia de la rossa en sus puestos habituales, McLaren igualmente habría conseguido su objetivo para 2020.

Dicho esto, debido a que la presencia de Carlos Sáinz no me vuelve tonto ni ciego, en sintonía con lo que llevo escribiendo desde 2017 al respecto de la británica, también albergaba buenas vibraciones a comienzos de esta sesión [Desde el sofá (McLaren)]. Repetir el puesto obtenido en 2019 no parecía una idea descabellada [El objetivo de McLaren en 2020: Volver a ser cuartos], mucho menos después de haber visto en acción el MCL35 sobre el asfalto de Montmeló. 

Así las cosas, puesto que en 2021 el vehículo montará unidad de potencia Mercedes-Benz, resultaba bastante previsible que el equipo seguiría trabajando en desarrollar el coche con la intención de reducir las zonas grises que podrían surgir del paso de Renault a la plataforma alemana. Es decir, Woking iba a pelear hasta el final y éste es un puntito que se suele dejar a desmano pero bastante importante a la hora de resolver ecuaciones.

En mayo escribí esto: «No soñaría demasiado en 2020, para qué os voy a engañar. Repetir cuarta plaza sería un logro estimable, sobre todo si se consigue reducir la distancia que separa a la de Woking de la austriaca, pero en 2021 puede ser diferente. La aerodinámica del MCL35 es prometedora, y si bajo el cubrecapot se consiguen alojar más caballos, miel sobre hojuelas, que diría mi abuela» [F1 Returns (McLaren)], y sin soñar demasiado entonces, al cabo de los meses la de Seidl ha cumplido lo propuesto y con creces. La desaparición en combate de Ferrari ha supuesto un bonus y la tercera plaza, pero para mí lo más importante: de los 272 puntos que sacó Milton Keynes a Woking en 2019, la cosa ha quedado esta campaña en tan sólo 117.

La temporada que viene será otro cantar, básicamente por la llegada de la UP de Mercedes-Benz y Daniel Ricciardo, y seguro que hablaremos de ello.

Os leo.

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