martes, 15 de diciembre de 2020

¿Sorpresa?

En breve comenzaré el repaso final a los equipos pero, con vuestro permiso, voy a echar el ratito sobre esa supuesta sorpresa que ha originado la merecidísima tercera plaza en el Mundial de Constructores conseguida por McLaren, que en algunos círculos está siendo vendida como inesperada por no salir con bastones a decir «Lo siento mucho; me he equivocado y no volverá a ocurrir».

Va a suceder de nuevo, no sé si con la de Woking o con cualquier otra escudería, porque el peso de la prensa en la percepción de la realidad deportiva es inopinadamente grande, de manera que muchas veces, posiblemente demasiadas, atizas una idea surgida en el Reino Unido y te salen aludiditos en España casi de debajo de las piedras. La canónica tiene sus propias reglas y entiendo que resulta complicado asumir la posibilidad de que te la estén metiendo doblada las biblias de lo nuestro, ya que nominalmente no están sujetas a intereses que, ¡oh, milagro!, sí afectan a todo eso que consideramos periodismo en el día a día.

Introduzco el componente mediático, tanto foráneo como patrio, los santos abrevaderos y el pagafanteo español que vive de parecer alguien en redes sociales, porque sin él la ecuación nos quedaría coja y el resultado de la misma sí resultaría sorprendente. Y es que sí, todo comienza con la salida de Ron Dennis de la que había sido su casa y su sustitución por Zak Brown (noviembre de 2016), un tipo al que inmediatamente intentaron tomar la medida los medios anglosajones, empezando por sentenciar que era un genio del marketing y poquito más, en realidad, poquísimo.

Y el californiano se convierte así en el malo de la película con vertiginosa rapidez, pues se encuentra con McLaren hecha unos zorros y el marrón de Honda sobre la mesa y no tiene mejor ocurrencia que tomar decisiones para resolver la papeleta, todas erróneas, claro está, porque a un marketing genius no se le puede pedir otra cosa que ideas geniales pero sólo desde el punto de vista mercadotécnico...

No os voy a aburrir porque, gracias a Dios, en Nürbu buscábamos otro tipo de respuestas y no nos asustaba mojarnos en charcos. 

Controvertidas o no, acertadas o erradas, el caso es que las decisiones de Brown nos han traído hasta aquí y es ahora, cuando la cosa resulta incontrovertible, que muchos llaman sorprendente a que esté tomando forma aquella ida de olla de la Gran McLaren [La gran McLaren] que pasó por parar máquinas desde aquel mismo agosto. Arrow McLaren SP ha disputado su primera sesión completa en la NTT IndyCar Series, va a por la segunda en 2021 y para la Indy 500 contará con Juancho Montoya como refuerzo. Y en Fórmula 1, McLaren ha pasado de ser casi colista en 2017 a firmar la cuarta plaza en 2019 y la tercera esta temporada que acabamos de terminar, mientras la aparición en escena de MSP Sports Capital dotará de una mayor fortaleza a todo el tinglado.

Resulta evidente que detrás de este logro hay toneladas de trabajo y palmario que no podemos hablar de sorpresa salvo que hayamos preferido mirar a otro lado todos estos años, perdiéndonos así lo mollar de la película.

Os leo.

3 comentarios:

Erathor dijo...

Zack Brown, posiblemente, sea lo mejor que le ha ocurrido a la formula1 en los últimos 20 años.

Aún pesa mucho la herencia de tipos como Todt y Brawn con "a". Dos cadáveres andantes que son un lastre y prolongan la otra herencia. La de Bernie y Mosley. Incluso diría Balestre. Puro rancio que lastra el avance de gente con ideas, con elegancia y con un planteamiento deporte/negocio mucho más sostenible y, sobre todo, elegante.

A los últimos hechos me remito. Qué saber estar con el 55.

Lastra dijo...

El bueno de Zak no solo es un genio del márquetin, que también, sino un piloto que no pudo ser y un gran aficionado al motorsport y a los carros "gordos". Pero es que además de eso resulta que es un buen tipo, lo que es aún más importante; sobre todo cuando se le compara con la viscosa áspid que siempre fue el tito Ron.

Como bien dices, Maestro, la progresión es innegable y espero que imparable, el equipo está bien dirigido y tiene pilotos muy interesantes, tanto en F1 como en Indy. Si logran integrar con éxito la UP Mercedes sin empeorar la eficacia aero del monoplaza, el año que viene se pueden encontrar en una posición tan buena como la que tuvo Racing Point durante este que concluyó. No olvidemos que aunque la de Woking se llevó el gato al agua, al Team rosa-chicle se le quitaron 15 puntos por el fusilamiento del Merche del 19 y ambos pilotos pasaron el covid, fallando una y dos carreras respectivamente. Sin estas "ayudas" los papayas no se hubieran llevado la mano.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días ;)

Lastra, no caigamos en la trampa de hablar de McLaren recordando que a Racing Point «le quitaron 15 puntos», el Mercedes rosa no debería estar ahí. Aplicando a Woking las palabras sobre su propio coche que vertió Claire Williams en marzo, se lo han currado y han hecho un coche propio aceptando las reglas del juego, lo otro es... pues eso mismo: llamarse escudería comprando el monoplaza ganador del año anterior.

Y en cuanto al COVID tres cuartos de lo mismo. La de Zak ha hecho mejor sus deberes... No hay mucho que comparar. Merecidísimo tercer puesto en todos los sentidos ;)

Abrazote

Jose