sábado, 19 de diciembre de 2020

Volar sobre el mar

Si una planeadora puede alcanzar los 60 nudos con una carga de tres o cuatro mil kilos de hachís a base de potentes motores de combustión, los bichos que están viéndose las caras desde este pasado jueves en Auckland, con sus más de seis toneladas y media llegan a los 50 a pesar de que las estimaciones para la clase Foiling AC75 eran algo menos halagüeñas, y lo logran únicamente a base de eficiencia hidro y aerodinámica y pericia de las tripulaciones.

Esta próxima primavera veremos dónde son capaces de llegar las evoluciones de estos leviatanes que vuelan sobre el mar cuando el The Rehutai de Emirates Team New Zealand y el retador disputen la trigésima sexta edición de la America's Cup, pero baste decir que Adrian Newey adora esta disciplina náutica por su extrema pureza. 

Viento e inteligencia humana, a quintales, tanto en el diseño y construcción de los yates como en su gobierno una vez navegan, son los ingredientes principales que hacen de esta competición algo tan asombroso. Tecnología punta en su mayor expresión, grandes dosis de componente estratégico y el concurso de corporaciones de relumbrón que pagan la fiesta, son motivos suficientes como para no perdérselo.

De momento se están disputando las World Series America's Cup que concluyen hoy, y mañana domingo tendremos el Trofeo Prada de Navidad. Entre enero y febrero disfrutaremos de la Copa Prada (anteriormente Copa Louis Vuitton), y en marzo, durante la celebración de la 36ª Copa del América (America's Cup), descubriremos quién custodia la Copa de las Cien Guineas hasta 2025.

Os leo.

No hay comentarios: