miércoles, 3 de diciembre de 2014

Force India #findefiesta


La escudería de Silvertone ha aprovechado la temporada 2014 que recién acabamos de terminar, para consolidarse en la pàrrilla a pesar de los graves problemas económicos que arrastra.

Al igual que en los casos de Lotus y Sauber, la delicada situación de las arcas de Force India ha comprometido su capacidad de evolución sobre un vehículo bien diseñado aerodinámicamente que por suerte, ha encontrado en la unidad de potencia Mercedes-Benz el aliado perfecto, circunstancia que no ha sucedido con los monoplazas de Enstone y Hinwil.

Así las cosas, el VJM07, obra de Andrew Green, ha resultado un coche habitual en la zona de puntos gracias también, a que Nico Hulkenberg y Sergio Pérez no han encontrado tantos problemas para adaptarse a la nueva normativa y por ello, han conseguido exprimir con cierta naturalidad las bondades de la PU106A de Stuttgart.

No obstante, Force India ha quedado sexta en el campeonato de este año y obviamente es la última escudería de las otras que mencionábamos en la anterior entrega sobre Toro Rosso, lo que apunta a que esa holgada posición se debe tanto a la presencia del propulsor germano sobre el vehículo como a la ausencia de rivales tradicionales (Sauber y Lotus de nuevo), lo que a su vez refuerza la idea de que este año más que otros, en el Mundial de Fórmula 1 han existido dos ligas: la de los coches que montaban motorización Mercedes-Benz y la de los que han usado Renault o Ferrari.

En este sentido y una vez descartada la unidad de potencia de la ecuación, el cuadro interno resultante es muy similar al de los cinco equipos colistas. Apremiada por las necesidades económicas, el nivel de evolución sobre el VJM07 ha sido relativamente pequeño, de manera que tras una primera parte del calendario enfocada a comprender el monoplaza y lograr el máximo de fiabilidad en todos sus componentes a partir de julio y como ya viene siendo costumbre, Force India se limitaba a ir agotando paulatinamente sus recursos pensando ya en el año que viene.

Esta dinámica marcada por el presupuesto, ha ido repercutiendo en la aparente pérdida de prestaciones de Pérez y Hulkenberg y por supuesto, en la consecución de puntos, lo que al final ha impedido que la india diera caza a McLaren, la quinta clasificada en el Mundial y protagonista de nuestra siguiente entrega, y en que a día de hoy, los habitáculos del futuro VJM08 estén poco menos que en subasta.

Nico Hulkenberg parte hacia el WEC (World Endurance Championship FIA) para formar parte de una de las tripulaciones de Porsche, supuestamente junto a Fernando Alonso y un tercer candidato aún sin designar. Max Chilton (ex Marussia), quien ya tuvo relación con Force India en 2011, podría sustituirle, mientras que el segundo asiento libre podría ser para uno de los dos pilotos mexicanos de la parrilla: Checo Pérez o Esteban Gutiérrez.

Os leo.

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