sábado, 20 de agosto de 2022

Es lo que hay

Como le sucedía a Nikki con los panini con jamón crudo, rúcula y tomate seco, no estamos aquí para valorar si nos gusta o disgusta que la FIA haya decidido modificar el Reglamento a mitad de partido, sino para aceptar que es lo que hay, como de costumbre.

Sí, me resulta sorprendente que haya quien se lleva las manos a cabeza cuando insinuamos que el retoque favorece descaradamente a las plataformas propulsadas por Mercedes-Benz, y especialmente a Mercedes AMG. 

Un centímetro y medio de elevación con respecto al asfalto no es para tanto ni puede afectar tanto, argumentan, pero multiplicado por los tres metros de largura que mide el fondo curvado en la zona afectada, más o menos, nos pone en la nada desdeñable cifra de cuatrocientos cincuenta centímetros cuadrados [300 x 1'5] de área abierta sólo por cada lado del monoplaza, lo que nos da una idea de que va a haber un mayor volumen de aire a presión normal interaccionando con el suelo del coche...

Ésta era la solución que no quería adoptar Brackley para evitar las molestias en la espalda a Lewis Hamilton, pero es la que la FIA ha impuesto a toda la parrilla vía Normativa, incluso a Red Bull y Ferrari, que habían controlado el bendito asunto del marsopeo (porpoising) de manera más honesta con el deporte y sus reglas en vigor.

Pero hay más, desgraciadamente, cabe decir, porque el momento elegido para aplicar las novedades vuelve a bonificar a la armada de Stuttgart y su equipo oficial [Cómo afectará a Mercedes Benz la nueva distribución de horas del túnel de viento y elementos de CFD], que disfrutará de más recursos para evolucionar su vehículo desde finales de julio hasta que termine el año, y con la competencia perdiendo enteros.

En la tabla que acompaña al artículo que acabo de enlazar, podemos ver perfectamente que Williams, Aston Martin y Mercedes AMG salen clarísimamente beneficiadas en la nueva propuesta de escenario, sobre todo ésta última...

McLaren —también motorizada por la de las tres puntas— mantiene intacto su nivel de progreso, e, imagino, la capacidad extra de Alpha Tauri será aprovechada por Milton Keynes, pero, en líneas generales, podemos decir que lidiar con un caudal mayor de aire en un momento tan bien elegido —hago una breve explicación de los inconvenientes con Fani y Edgardo en mi última intervención a su lado [Cars a la Carta]—, sólo significa que los pasillos y los despachos han vuelto a ganar a la pista.

No se trataba de evitar el porpoising sino de dar alas a Brackley, creo que queda meridianamente claro. Y no, no es justo ni injusto, es lo que hay, que diría Nikki. 

Os leo.

4 comentarios:

Antonio L. dijo...

Nada nuevo a lo que no estemos acostumbrados en esta sufrida F1. Las reglas se cambian a gusto del que manda (y no refiero a Mercedes) porque para eso el juguete es suyo. Si Liberty y su mano ejecutora (la FIA) dicen no, ese no va a misa, pero como digan sí, ya pueden quejarse todas las fuerzas vivas que es lo que hay.

A caso no recordar el cambio de ruedas en el año 2013 a partir de Hungría, que benefició claramente a Red Bull y perjudicó a Ferrari cuando claramente la de Maranello hizo bien sus deberes.

Así se juega en este mundillo de trileros, donde el más aplicado es castigado y el más llorón favorecido en función de los intereses del mandamás.

Solo queda disfrutar del espectáculo tal y como nos lo envuelven, con sus pocas luces y demasiadas sombras.

Felicidades con retraso por los 25 años y unos cuanticos meses más para el capitán del equipo.

Un saludo de un alonsista.

Erathor dijo...

Lo curioso de estas situaciones es la permisividad que otras escuderías expresan ante la Merche.

No pasamos más que de tímidas declaraciones.

Y tienen herramientas para parar este tipo de vaivenes normativos, Ferrari la que más.

Ese es el transfondo real. ¿Por qué nadie se rebela? ¿Que otros intereses espurios hay detrás?

Jarenito dijo...

No se rebelan porque no pueden hacer nada.

La FIA alega seguridad y puede hacer cambios unilateralmente.



La gente inteligente no lucha batallas que no puede ganar.

Erathor dijo...

😁😁😁