sábado, 22 de noviembre de 2014

Everything is new


Si la FIA resulta tan y tan facilona con las cosas de la aerodinámica, no es por otra razón que por la misma regla de tres que puede mirar para otro lado, se puede poner tontorrona y la mar de puntillosa.

Desde que en agosto de 2010 señalé aquí mismo que algo había en el morro del RB6 [Secretos], han pasado cuatro años largos en que hemos visto cimbrear los alerones delanteros de los coches austriacos sin que ocurriese nada. Echando la vista atrás, existen numerosas constancias de que en el RB5 de 2009, el bendito apéndice también se movía, pero fue precisamente en Abu Dhabi 2012 (RB8) cuando pudimos verlo con nuestros propios ojos [¡entrada video!], lo que no fue óbice ni cortapisa para que siguiera sin suceder nada.

A estas alturas de la película, resulta evidente que la FIA ha mirado durante cinco años para el lado equivocado mientras intentaba resolver la situación sin levantar demasiadas ampollas [¡Inútiles!], y lo siento por Sebastian Vettel, porque esta tarde, por una de esas cosas que solo entiende la egregia institución, a Red Bull le ha caído un paquete por ese asuntico de nada, que pone de relieve que los campeonatos mundiales 2010 a 2014 deberían ser si no revisados, sí al menos puestos en cautela.

Me dejo de enlazar entradas viejas y poner banderitas, lo prometo, porque hoy lo que menos me interesa es remover los pies de la tetracampeona del mundo y su chiquillo matarécords, ya que a fin y a cuentas, hasta el último mono en la parrilla ha tratado con mejor o peor fortuna durante estos últimos años, de beneficiarse de ese elemento aerodinámico móvil al parecer totalmente ilegal, que se mueve en el todo o en una o varias de sus partes, que lo mismo sirve para absorber las inclemencias que sufre el tren delantero que para sujetar el coche al suelo cuando en recta, el fondo plano reduce o anula sus prestaciones en términos de downforce.

Y es que lo que me interesa hoy es señalar el fenómeno de deserción masiva que está sufriendo Milton Keynes, y cómo un tipo como Peter Prodromou (¡tela con el apellido de marras!), a la sazón mano derecha de Adrian Newey, ha comenzado a aplicar las recetas del mago británico en Woking y visto lo visto que está sucediendo en Maranello, cualquiera de los que ya están haciendo las maletas para irse a La Scuderia, podría poner en práctica en la nueva casa de Sebastian.

De no poner coto al asunto, la FIA podría tener entre manos un grandísimo problema. Ayer mismo, McLaren probaba un alerón delantero en su MP4/29, casi idéntico al del RB10 de Red Bull y esta tarde, Whiting y su gente se ponían en extremo puntillosos con el reglamento, como por casualidad, declarando contrario a norma el demonio apéndice y descalificando a renglón seguido a Vettel y Ricciardo, quienes mañana saldrán desde el pitlane

¿Qué nos ha enseñado hoy la seño? Pues eso, que la FIA lo mismo que mira donde no conviene, puede enfocar donde le apetece ya que siempre sostiene la sartén por el mango [La justicia estrábica].

Os leo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Con las cosas de la FIA hemos topado.



King Crimson

Tadeo dijo...

Creo que el mensajes está muy claro, la era Red Bull ha pasado, no intenteis ir por el camino que ha ido Red Bull durante estos años porque no os lo vamos a permitir.

Al final está muy claro que los campeonatos de Red Bull han sido cosa de marketing y por lo tanto de dinero, que la F1 es solo el medio que usa Bernie para hacerse rico mediante el manoseo de la competición y sobre todo de sus normas para conseguirlo.

Pero es lo que hay, y con esto tenemos que jugar, Red Bull es un equipo de capa caida y por lo que se ve vuelven las marcas, sinó con un equipo completo si en partes.

¿Volveremos a ver motores Porsche o Toyota? si el camino que quiere recorrer Bernie es ese será bienvenido por todos, si en cambio es volver al manoseo que hizo huir a BMW, Toyota, etc etc, estaremos en las mismas

Saludos

Anónimo dijo...

La F1 es una gran mentira. Y desde 2009 más. No hay más opción ganadora que la elegida por Ecclestone y la FIA. El milagro Brawn-GP y los agujeros, los años de Red Bull y su alerón flexible, ahora Mercedes tiene una superioridad increible, Pirelli y sus pruebas ilegales. Ecclestone es el manager de Vettel.
¿Porqué sigue Fernando en esta F1? ¿Le dejaran ganar otro mundial? ¿Que ha pasado en Ferrari para preferir volver a Mclaren, un equipo que no está mejor que los italianos, con Dennis y un motor que es una incógnita? No lo acabo de entender.

Susana

Anónimo dijo...

1000 a 1 a que el coche rojo empieza a correr que se las pela ya el próximo año sin ir más lejos.


Llegan buenos tiempos para la de Maranello.



King Crimson

J-CAR dijo...

http://youtu.be/ztrg4dtQJPw

¡Que tiempos! ¡Hasta las patentes de corso tienen fecha de caducidad! ;)

¡Saludos!

Josemi dijo...

Vaya, vaya, asi que hemos llegado al momento de la pelicula Casablanca en que el corrupto jefe de policia ordena cerrar el bar de Rick y dice "Es un escandalo! He descubierto que aqui se juega!"

Es muy importante esto que ha pasado, no es simplemente una sancioncilla puntual. Parece claro que la FIA quiere enviar un claro mensaje "las no-reglas han cambiado. Sanciono a los intocables la ultima carrera para que todos vayais pensando otra cosa para el año que viene".

Como muy bien comenta la anonima Susana, se puede escribir la historia de los ultimos campeonatos en base a que truco misteriosamente la FIA no ha prohibido. Desde el famoso doble difusor, siempre ha habido alguna escuderia con clara ventaja sobre los demas por que su invento valia y el de los demas no.

Que pasara el año que viene? Quien sera el agraciado con la vista gorda? Si verdaderamente Vettel es el socio de tio Bernei, no seria raro que Ferrari, y que de repente ganaran 3 segundos por vuelta.

En fin, despues de muchos años tuve que pasar del paris dakar por que no me creia lo que estaba viendo. Sospecho que algun dia (cercano) pasare de la F1. Quizas me vaya a un deporte mas honrado, como el pressing catch. Los combates estan ensayados, pero al menos son divertidos.

GRING dijo...

Josemi. No desestimes el tenis de mesa. Según la Nasa es el deporte más exigente del mundo.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Binomios Ferrari-Vettel - Mercedes-Lewis - McLaren-Alonso.

Ferrari y McLaren hace siglos que no ganan.

El niño de Bernie llega a Ferrari para traer nuevos tiempos y éxitos, mientras el rebelde Alonso va a McLaren a curarse las heridas.

Mucho miedo da la alianza Bernie-Ferrari-Vettel. La F1 necesita que Ferrari vuelva a estar en lo más alto y con Vettel eso es mucho más fácil para el gran mandamás.



King Crimson

Aficionando dijo...

Qué maravillas habrían hecho Alonso, Vettel o Kimi con los Williams!! Seguramente no se lo habrían puesto tan fácil a Mercedes.
Resumiendo la temporada: Bernie cumplió con la promesa que hizo a Mercedes en año pasado, y ésta cumplió con sus objetivos, incluyendo la estafa a McLaren.

Anónimo dijo...

Estamos tan acostumbrados a los escándalos de corrupcion y arbitrariedad en la F1 que ya ni nos importan. Véase el caso de los alerones flexibles:

- Aparecen en 2010, la FIA se hace la loca aunque se ve en TV que flexan clamorosamente contraviniendo el reglamento técnico
- Posteriormente y dado lo escandaloso del asunto, introducen el test de flexión, que define que alerón es legal y cual no. Se asume que el aleron, como toda estructura bajo carga tendrá una cierta deformación. A nadie parece importarle que todos los equipos usen la flexión con propósitos aerodinámicos, usando incluso para ello SW comercializados abiertamente para tal propósito
- Finalmente, cuatro años y ocho títulos después, la FIA cae en la cuenta de que los alerones se han diseñado para flexar y toma en cuenta las imágenes de TV que antes ignoro. A todo esto, RBR había pasado los test de flexión como correspondía

Por tanto, el equipo RBR debió ser descalificado entre 2010 y 2014 o bien la descalificación para esta carrera es un atropello en toda regla. En cualquiera de los casos, el organismo regulador hace un papelón bochornoso, en linea con lo que nos tiene acostumbrados. Atentos, que ahora con Der Finger en Ferrari esto va a mas.

Paciencia y animo

Anónimo dijo...

@Aficionando:
Vettel y Kimi podrían haber empezado por sus compañeros de equipo no crees?

Salu2

Anónimo dijo...

@King Crimson: de ahí la enigmática frase "hago lo mejor para Ferrari"? No seria la primera vez que el asturiano hace gala de retranca gallega...

Aficionando dijo...

Anónimo: el williams es tan bueno que cualquiera de los tres habría hecho grandes cosas con él. Más que Massa, seguro.