jueves, 13 de noviembre de 2014

Selfie


Aprovechando que comienzan a aflorar como setas, vídeos cargados de melancolía y nostalgia que pretenden adornar con notas musicales la crónica de un pasado formulero que jamás volverá, hoy, día en que he declarado de forma unilateral la guerra a la tediosa actualidad, me apetece reivindicar el selfie como método de ataque y autodefensa, toda vez que Maranello lleva tiempo utilizándolo con sabrosos resultados y todo indica que se va a ver en la obligación de usarlo al menos durante un trecho más.

Ayer, por ejemplo, conocíamos que Sebastian tenía prisa en Interlagos porque el compatriota de los españoles dijera de una vez por todas, que deja libre su asiento en La Scuderia, y que don Sergio Marchionne negaba tajante la mayor, obviamente —el italiano no está para extender talones—, rehuyendo cualquier debate sobre los pilotos rossos para 2015, negando incluso conocer a su madre, a la suya me refiero.

Y hoy, sin embargo, Auto Motor und Sport, filtraba material correspondiente a la entrevista que ha concedido el tetracampeón del mundo... Ya, tal. Fin de la cita.

En las próximas horas hay incendio asegurado y Ferrari, que lleva haciendo selfies descarnados desde que a Montezemolo le sentara a cuerno quemado en 2013, que Fernando solicitara por su cumpleaños un coche que corriera de verdad, se enfrenta al mayor autorretrato de todos y de momento, sin la intervención estelar de don Leo Turrini.

Los alemanes no están por la labor de consentir que a Vettel le haga el vacío nadie y han comenzado las hostilidades por ver quién lleva a quién durante un baile que se prevé largo y provechoso, y a la de Il Cavallino, en el mejor de los casos, se le augura que durante al menos los primeros compases, le tocará bailar con la más fea. No obstante, la guerra de selfies está servida, no sé si me entendéis.

¿Quién ganará el pulso? ¿Alguien tendrá narices de explicar al de Heppenheim ahora que hace falta, que su nuevo equipo está por encima de las personalidades...?

Os leo.

6 comentarios:

J-CAR dijo...

Una cosa es que en un grupo pueda haber individuos disruptivos, que rompan el funcionamiento del grupo entorpeciendo la consecución de sus objetivos, y otra es que para que un grupo funcione sea necesaria la eliminación de toda individualidad. De estos dos extremos el último tal vez solo sea hoy aplicable en China, por supuesto que en Europa no, aquí cualquier solución intermedia será mejor

Los occidentales modernos nos pensamos como individuos que viven en grupos e instituciones, a las cuales conceptualizamos como nuestro entorno. Si algo ataca nuestra individualidad lo vivimos como un ataque vital y reaccionamos reafirmándola. Nos parece que es la única forma posible de vivir, que es algo natural, que lo llevamos en los genes, pero no es así. El nacimiento de la conciencia individual es fruto de un proceso histórico que estudió Bernardo Souvirón en su genial "Hijos de Homero", es lo que separó a Europa de Asia, el Occidente moderno del antiguo Oriente.
El hoplita de la falange espartana no es lo que hoy consideramos un individuo, era un hombre libre igual a sus hermanos que debía volver “con su escudo o sobre su escudo” porque con el se protege él mismo y el flanco del compañero que tiene al lado, y en definitiva a todo el grupo y a la comunidad por la que luchan. No es que no “debiera” romper la formación es que era imposible siquiera que se lo planteara. El héroe homérico, salvo en malas traducciones, tampoco es un “individuo” ya que no hace lo que él quiere sino lo que está estipulado según su posición social, según lo que le induzcan a hacer los dioses, o según esté marcado por el destino.
Tras la gran alianza de las Polis griegas libres e iguales frente al invasor asiático, el liderazgo de Atenas fue derivando poco a poco hacia un imperio ateniense y sus estados tributarios frente a una Macedonia que no se dejaba dominar junto a las algunas polis que trataban de escapar del vasallaje ateniense. Así comenzó la guerra del Peloponeso que se alargó por demasiado tiempo y en muchos lugares acabó siendo una guerra civil. Los hoplitas no podían volver a recoger sus cosechas, aumentos de impuestos y tributos, mercenarios, ciudadanos libres reducidos a la esclavitud por la deudas contraídas, epidemias, esclavos que huían o que se revelaban contra sus amos ausentes. No es casualidad que justo en ese ambiente naciera la poesía lírica, y con ella la libertad, el amor y el individuo:
“Soy yo, a la vez, servidor de Enialio, señor de la guerra,
Y conocedor del amable don de las Musas. (…)
De mi lanza depende el pan que como, de mi lanza
Mi vino de Ismaro, que bebo apoyado en mi lanza. (…)
Algún sayo alardea con mi escudo, arma sin tacha,
Que tras un matorral abandoné, sin pensarlo.
Puse a salvo mi vida. ¿Qué me importa, a mi, ese escudo?
¡Bah! Compraré otro no peor.”
(Arquíloco de Paros)
“Algunos dicen que nada es más hermoso sobre la negra tierra
Que una muchedumbre de jinetes, o de infantes, o de naves.
Mas yo digo que es aquél a quien se ama.”
(Safo de Mitilene)

Ya en la modernidad el individuo humano fue reducido a un cuerpo mecánico habitado por una mente que en algunos casos pensaba y que no era del todo consciente de lo que realmente la movía. Hoy día el Selfie es un icono de nuestra individualidad y, creemos, de nosotros mismos. Pero en ese proceso somos vaciados de toda nuestra profundidad como seres humanos y reducidos a una simple imagen estática, que es aún menos que una cosa.

¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

Aficionando dijo...

Excelente J-Car

GRING dijo...

¡Madre mía, J-CAR, vas a tener que dejar el Red Bull durante unos días!. Estás más negativo que el periodismo culé en la era Van Gaal :-)
Lo de China es un camelo gigantesco en el que millones de individualidades se desarrollan apoyadas en el trabajo de millones de individualidades. Capitalismo puro y duro a toda máquina con la regulación política que quiere el que no quiere regulación y en el que cada día aparecen nuevos ricos como setas y el 11 de noviembre se exalta la individualidad con el llamado Día de los Solteros, batiendo todos los records mundiales históricos de venta online de productos. En China actualmente el individuo es más individuo que en ningún sitio, siempre que no se meta con la forma de Estado elegida por los gobernantes. El selfie es moda estética pura y dura; una forma de estar en este mundo que nos toca vivir. Otra cosa son los retratos.
En el caso de Ferrari, como de cualquier equipo, me parece que todos son individualidades en constante estado de equilibrio precario a punto de romperse en función de los resultados. ¿Quién nos iba a decir que en 2014 se produciría tal diáspora en el equipo que lo iba a dejar que no lo conoce ni la madre que lo parió?. Desde la cabeza hasta la cola. Cuando nada funciona como debiera, la única salida es la revolución. Pero todas las revoluciones han acabado involucionando y tragándose vivos a quienes las iniciaron.
Buen fin de semana a todos ;)

J-CAR dijo...

No es negatividad, es que me duele Ex-paña, y no me hagas trampas a los chinos ;)
Tras la caída del muro y el hundimiento de la Unión Soviética los gobernantes chinos buscaron una transición controlada por el partido hacia ese mismo capitalismo de amiguetes que acabó instaurándose en la joven Rusia de una forma traumática. La Organización Mundial de Comercio y los grandes inversores internacionales les pusieron un puente de plata para integrarles en el sistema, pero ese individualismo necesario para el desarrollo del sistema capitalista me temo que solo ha entrado en la pequeña minoría que maneja los negocios y los profesionales especializados, y tan solo de una forma superficial. Por ejemplo, esos mismos solteros de los que me hablas tienen tanto miedo de irse SOLOS al otro lado que han generado un lucrativo mercado negro de cadáveres femeninos, cuando mueren prematuramente la familia compra uno de esos cadáveres para casarles antes del entierro. Es una costumbre ancestral china que ahora vuelve con fuerza.
¡Vale! Cometí el error de poner como ejemplo a China, ¿si hubiera puesto a Corea del Norte habría menos dudas de a qué me refiero? China rompió su aislamiento para transitar por ese puente de plata, pero me parece que sus dirigentes en realidad solo han asumido el capitalismo como una herramienta estratégica al servicio de un imperialismo colectivista que aún sigue latiendo por detrás, y que por aquí nos vamos negando al ritmo de los paquetes de deuda que nos van comprando.
No es negatividad, es asumir de que estamos hechos. Ni es bueno, ni es malo. Es así y no hay alternativas. No es algo que podamos elegir. El individualismo nace del desamparo, y aquí vuelvo al principio, la progresiva disolución de nuestro estado está dejando cada día a más y más gente desamparada, las instituciones no son nuestro “entorno social”, forman parte de nosotros mismos.
El desamparo: “Es el principio y el fin. / Así me siento yo hoy…”
http://www.youtube.com/watch?v=0Q5osvc8UeE
http://shumanes.blogspot.com.es/2013/02/moby-y-amaral-slipping-away-escapar.html

¡Saludos!

GRING dijo...

J-CAR : ¡Aceptamos Corea del Norte como ejemplo!... aunque conozcamos mas bien poco de lo que pasa dentro; nos lo imaginamos. A mí me gusta mucho más el concepto de "ciudadanía" que el de "individualidad" para hablar de lo que estamos hablando. Prefiero un ciudadano, en toda la magnitud del significado positivo de la palabra, miembro de una ciudadanía, que cualquier individuo "individualista" y el que lo apoya por encima de cualquier condición y, por supuesto, que cualquier "colectivo", que suele tender a la discriminación positiva o negativa a su favor en aras de lo que en cada momento estime el individuo que lo suele dirigir según su propio y "asambleario" criterio. Recuperemos el concepto de ciudadanía y lograremos que esta sociedad de m cambie de rumbo. Liberalismo político utópico de libro, tan olvidado y tan confundido con otras ideas.
Expaña... Siempre hemos sido una banda de individualistas y sectarios capullos enfrentados entre sí. ¿O tienes algún mito defendible al respecto?. Hace 20 años de los escándalos de Roldán,Mario Conde,Filesa,etc etc. ¿Hemos cambiado algo o seguimos igual pero a lo bestia con el botín de los fondos europeos que ha estado entrando a mansalva haciéndonos creer que éramos ricos gracias a nuestro trabajo y nuestro ingenio?. La intención de voto para las próximas elecciones nos muestran en torno a un 50% de la intención de voto hacia los dos grandes partidos que nos han ¿gobernado?. Esto es España: La mitad jodiendo y la mitad jodida.
¡Muy buena semana, y arriba ese ánimo!.

J-CAR dijo...

Entonces no estamos hablando de lo mismo, y es por eso por lo que no me entiendes. Al mencionar a China la conversación ha ido derivando hacia la política pero yo me refería a algo previo, es más psicológico, más básico en nuestro funcionamiento. Está tan en todas partes que es difícil de ver, lo sé. Mis intentos por encontrar algo con lo que compararlo hoy han sido un error. Para nada hablo de cambiar nada, es más ya he dicho que no hay alternativas, es un proceso histórico, es la ola que nos lleva. No miro a posibles futuros sino al pasado buscando la explicación de como hemos llegado a ser lo que somos.
Para que el individuo llegara a ser ciudadano hubo que recorrer un largo trecho que fundamentalmente tiene que ver con la destrucción del antiguo régimen gentilicio, el sistema de tribus y familias, hasta acabar con los ciudadanos, polítai, frente al estado, polís. Es decir por un lado la responsabilidad penal individual frente al estado, y no ante el patriarca de la propia familia y de la familia del agresor frente a la familia de la víctima, y por otro sus méritos individuales por sus servicios al estado, y no el honor de pertenecer a una gens.
Sin embargo, como vemos en una cierta pervivencia del sistema gentilicio hoy día, por el que por ejemplo alguien puede ser cooptado para un puesto por pertenecer a tal grupo o por ser hijo o cuñado de tal y no por sus méritos, nos habla de que la formación de la conciencia individual no es algo perfecto y cerrado, que anula todo lo anterior. El propio Souvirón decía que en la historia nada se pierde completamente, lo nuevo no anula lo antiguo sino que se añade a ello. Es más o menos como cuando se hablaba de las tres capas del cerebro como reptiliano-mamífero-humano.
Posteriormente, ya en la era postmoderna, aparentemente la tendencia histórica va hacia la destrucción del individuo (y del ciudadano, la perdida de calidad de la educación y de nuestras instituciones es básica en este sentido) pero no es para su disolución en el estado anterior de clanes, ni la historia ni el tiempo tienen vuelta atrás. El signo de los tiempos es la auto presentación del individuo en redes sociales universales, los selfies, los retwitts, y los me gusta, en medio de una profunda soledad. “Sientes por dentro que todos se van…”
http://elinfiernoverde.blogspot.com/2014/10/pago-en-especie.html?showComment=1414503298119#c1665316996803976806
Estamos en ese proceso y no está claro hacia donde vamos. Todo lo que se lee al respecto no augura nada bueno. Jose me contestaba que las máquinas terminarán por sustituirnos, yo creo más bien que la máquina es el modelo de humano al que tendemos, es más barato. Pero esto ya es otra historia…

¡Vaya rollo! Yo solo pretendía aclarar lo que es realmente un individuo y como se desgaja de su grupo de referencia, porque es moneda común en este mundillo social de la Formula 1 hablar de individualismos, batallas de egos, y sacrificios por el grupo, y no parece que todo el mundo esté hablando de lo mismo aunque utilice las mismas palabras. Espero al fin haberlo conseguido o al menos haber aportado algo de interés.

¡Chao!