martes, 6 de julio de 2010

Gastronomía del asfalto


A estas alturas de la película, con Silverstone asomando las orejas en el horizonte, me apetece despedir Valencia Street Circuit como creo que se merece, porque le pasa un poco como a Fernando Alonso, que por cercano resulta demasiado asequible a las pedradas.

Nadie puede negar que es un engendro salido de la nada, pero sería iluso pensar que es sólo eso. Por fortuna, desde que Nakajima apeara al asturiano en la cita inicial de 2008 dejándome disfrutar de la carrera sin interferencias subjetivas, me decanté positivamente por este circuito semiurbano que me ha recordado siempre a aquellos conque Bernie y su tropa nos deleitaron (es un decir) en los primeros años de los 80 del siglo pasado en tierras americanas, aunque a diferencia de aquellos, goza de de un marco incomparable que lo convierte en único.

Detroit y Las Vegas no son Valencia (¡ya quisieran!). Jamás podrían serlo. Y aquí radida el quid de la cuestión, me temo, porque Ecclestone lleva años experimentando con los sabores y olores en su particular cocina, para ofrecer platos (escenarios) sugerentes que atraigan a los aficionados, ya que en su peculiar filosofía no tienen cabida las carreras como núcleo del espectáculo, habiéndose convertido éstas en una mera excusa para desatar a su alrededor una multitud de fenómenos que en justa medida son incluso más importantes que ellas.

Desde este humilde punto de vista, en la nueva propuesta encajan a la perfección el anacronismo y glamour de Mónaco, la vetustez de Hungaroring, o incluso la bastarda remodelación que ha sufrido recientemente Silverstone, por no citar el valor paisajístico que ofrece Spa o la tradición que aporta Monza.

Mal que nos pese admitirlo, en 2010 el término circuito ya no significa lo que antes. Negar este aspecto resultaría bastante ingenuo, y aunque en ocasiones me he mostrado renuente a aceptar la incorporación al calendario de monumentales artificios habiendo circuitos tradicionales más a mano, muchos de ellos tan buenos como el cercano Portimao, lo cierto es que Valencia forma parte de una nueva visión de la cosa que poco a poco se va imponiendo con machacona contundencia, y por ello sospecho que va tocando asumirlo, porque el testarudo Bernie quiere que los aficionados paladeemos el mundo a la vez que disfrutamos de las carreras, de manera que nos vayamos llenando de diversas sugerencias mientras seguimos las evoluciones de nuestros pilotos y escuderías, aunque para ello haya convertido el deporte en algo que no reconoce ni la madre que lo parió.

Mencionaba más arriba aquellas feas pruebas que supisieron las primeras intentonas del maître, pero han pasado casi treinta años de aquello y a día de hoy tenemos elaborados platos como Shakir, Yas Marina o Singapur, incluso Valencia, que aparentemente no tienen razón de ser, pero que salpican de colorido y aromáticas esencias este moderno universo creado para paladares diferentes a los nuestros, no nos engañemos, resultando todavía incomprensibles para quienes como yo prefieren una buena chuleta con guarnición de patatas y pimientos a cualquier desgustación de la nouvelle couisine.

Termino. Valencia me sigue gustando a pesar del poco espectáculo automovilístico que ofrece. Tiene ingredientes de sobra para convertirse en un trazado sumamente interesante, y por fortuna está dirigido por gentes que entienden del mundo del motor. Es joven. Con ésta sólo han circulado monoplazas de F1 sobre su asfalto en tres ocasiones, y ya se prometen mejoras para el año que viene, lo que me hace ser optimista en cuanto a su futuro inmediato y a sus aspiraciones para consolidarse en el Mundial.

20 comentarios:

Raul z dijo...

Por desgracia yo lo que veo en Valencia es una operación comercial de Bernie, que para nada tiene que ver con la F1. Y bueno, tambien veo la oportunidad para muchos empresarios y políticos (especialmente) para llenarse los bolsillos.

Lo que ha ocurrido en la comunidad valenciana en la vertiente política del asunto describe muy bien el entorno de Ecclestone: Avaros que están dispuestos a todo para forrarse, muy al margen del deporte.

Pero lo cierto es que Bernie tiene muchos comparsas para que el juego continue como hasta ahora, y lo peor es que cuando no haya comparsas, Bernie se irá con su chiringuito y esto se acabará, porque ya no es otra cosa que eso que quería la FOM.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Por suerte, entre los políticos y el pueblo al que dicen servir, hay un abismo cada día más palpable, en Valencia y en muchos otros sitios.

Dicho esto, el asunto del negocio es innegable y no lo he tratado porque creo sinceramente que Valencia Street Circuit, dentro de los negocios amparados o auspiciados por Ecclestone, es de los mejor construidos. Y lo digo porque desde la perspectiva de los tres años transcurridos, la cosa pinta mejor ahora que en 2008.

Yo mismo explicaba en su día mis cautelas, por ahí andan y son muy parecidas a las tuyas, pero pienso ahora de manera un poco diferente, por eso reflexionaba sobre este tipo de engendros, ya que Valencia, como propuesta de espectáculo automovilístico tiene valores que poco a poco se van concretando y que parece van a dar mucho juego en años venideros ;)

Un abrazote

Jose

seeyouinthenextlife dijo...

Tengo que decir que Valencia no está entre mis circuitos preferidos ni de asomo.

Soy de Valencia y me encanta que se celebre una carrera en la ciudad donde nací y creo que con el tiempo puede ser una pista "picante" para los pilotos y aficionados.

De su lado tiene el marco que no está nada mal y las instalaciones que están mucho mejor que algunas de unos circuitos fijos, que para ser una pista desmontable creo que no está nada mal. Hoy en día como está la F1 casi ninguna pista de espectaculo y no es por los circuitos sino por normas y chorradas de los que están por detrás llevandose la pasta gansa.

Un abrazo.

winarthez dijo...

Al igual que hay gente que va al béisbol o a la NBA sólo para ver a las cheerleaders, habrá gente que vaya a la F1 a lucirse y pase de la F1 en sí como de la mierda. Lo siento, pero a mi las imágenes de Valencia/Mónaco de las típicas buenorras en la zona VIP encima de los boxes, que seguramente no distingan un difusor de un drive-thru, pues hace que me hierva la sangre, que quieres que te diga XD.
Es cierto que ahora lo que hay montado es un show con el aliciente de tener un gran premio de F1 en el Pack. Atraerá a más gente. Puede ser. Pero yo ver correr un F1 al límite sólo lo he visto 2 veces en mi vida de momento. Shows y espectáculos los hay en cualquier lado. Creo que el elemento diferenciador se está empezando a ignorar demasiado. Espero que se den cuenta antes de que sea demasiado tarde...

Anónimo dijo...

¿Gastronomía? ¿Éso es "hacer de comer"?, yo prefiero tender la ropa ¡je,je,je!.
Hablando de trapos sucios, mejor lavarlos en casa,porque lo de Valencia-gustos aparte- es feo, en lo deportivo y en lo de la gestión política(mucho peor aún) y los "trapis" con Berni.
Slds
Muy buen post, orroe.

seeyouinthenextlife dijo...

Midori amiga o amigo que digas que Valencia es feo o fea tienes que hacertelo mirar en la vista.

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Orroe,
Te doy la razón en que Bernie, como dios absoluto de la F1, nos está imponiendo circuitos (mejor trazados) lo más exóticos posibles para rellenar muy bien sus arcas. Y por eso existe el urbano de Valencia y se olvida todo el mundo del circuito verdadero de Valencia (Cheste). De su continuidad tengo muchas dudas. Todos los años el espectáculo es deficitario y el agujero lo tiene que tapar la Generalitat Valenciana, los valencianos tienen cada vez peores servicios y más caros. A todo eso hay que sumarles una corrupción (o presunta para no cabrear) galopante no solo en Valencia (Camps), sino en Castellón (Fabra) y Alicante (Ripoll), que el Sr. Bernie hizo campaña (amenazó) en las anteriores elecciones para que ganase el PP si se quería tener F1 en Valencia.
Con todo esto encima, mi opinión es que los valencianos van a decir basta (o sus arcas que es lo mismo).

Tadeo dijo...

Buenas tardes

Midori, un recadito:

No me gusta Montmeló porque en Cataluña manda el tripartito

Pa cagarse, no??


Suerte o desgracia, la F1 lleva camino de cambiarse a si misma año tras año, y este tipo de circuitos parece que se llevan la palma.

Muchos creen que debería primar lo deportivo, pero no es así como bien detallas tu. Ahora prima otro tipo de intereses, y quien quiera F1, debe atenerse a esos intereses o les pasará de largo.


Saludos

Tadeo dijo...

Perdón, pero me adelantaron


Martín a ti te doy la misma respuesta que a Midori, y antes de hablar de algo que desconoces mejor informarte porque sinceramente no tienes ni idea de que va el asunto, y lo peor es que no tienes ganas de aprender.

Saludos

seeyouinthenextlife dijo...

Estoy con Tadeo.

csm dijo...

Josetxu;P
Pues mira, después de ver a España darle un baño a Alemania esta noche, me siento chovinista XXDDD. ¿Por qué tirar siempre contra lo nuestro?. Vale, Valencia no será el mejor de los circuitos del mundial, pero ¿acaso es mejor el engendro de Abu Dabi? ¿Hay allí más afición? ¿más tradición? ¿más conocimiento? ...
Con respeto a todos los gustos, no me apasiona el circuito de Valencia, pero no hagamos agravios, que lo que vemos fuera no es mejor sólo por estar más allá de nuestras fronteras. Demos tiempo al tiempo y a lo mejor nos acabamos llevando una sorpresa con el Valencia street circuit.
Un besote

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Seeyouinthenextlife ;) Por suerte o por Nakajima, Valencia me ha molado siempre, al menos mucho más que otros circuitos de parecidas características. Y aunque le di en su día poco recorrido por los chanchullos que rodean a este tipo de eventos, lo cierto es que las últimas noticias son halagüeñas y me alegro de que siga en el calendario hasta 2014 ;)

Winarthez ;) Sinceramente creo que este nuevo mundillo se acabará imponiendo. Los viejos circuitos necesitarían la repanocha para adecuarse a las características de los modernos monoplazas. Ahí tenemos Donnington y cómo ha quedado, pero en fin, con un trazado inteligente como el que hay en Valencia, si las novedades permiten más adelantamientos (otra cosa es que la aerodinámica deje hacerlos) yo soy optimista ;)

Midori ;) Cuando toca yo también soy de tender ropa XDDDDD Y al respecto de los gustos, mal que nos guste admitirlo, los trapis y los chanchulletes no son sólo propios de Valencia, que ya me gustaría a mí conocer qué habas cuecen en otros sitios :P

Seeyouinthenextlife ;) Errrr... me temo que Midori se refería al circuito y asuntos de despachos, porque si algo salva a este G.P. de Europa es la ciudad, el entorno y la puñetera luz del Mediterráneo XDDDDDDDD

Primo de anónimo ;) Sobre Cheste, aquí Tadeo y David Plaza me enseñaron en su día algunas cuestiones que desconocía y que me hicieron ir cambiando de perspectiva, porque la forma de los circuitos la impone los requerimientos de la competeición, y ésa sí que ha cambiado mucho. Y en cuanto a lo político, como he comentado más arriba: es un mal de nuestros tiempos que tiene muy poco que ver con el deporte o con lo que sea.

Tadeo ;) Pareces de Portugalete XDDDDDDDDDDDDDDD Y sí, toca nouvelle couisine, y Valencia es uno de los platos más atractivos y con mayor proyección, y que para colmo se llena de aficionados XDDDDDDDD

Seeyouinthenextlife ;) XDDDDDDD Lo dicho: parecéis de Portugalete XDDDDDDDD

Concha ;) Yo me estoy mordiendo la lengua hasta el domingo, y como suceda lo que espero, el señor Schumacher va a saber por qué estamos de moda XDDDD Y en cuanto a Valencia Street Circuit, yo soy optimista porque tiene buenos y abundantes mimbres, y aunque critiqué los fenómenos que la rodeaban en sus inicios, creo que hay que plegarse a la evidencia de que ha sabido sacar la cabeza y enseñar que aquí hacemos mejor las cosas que en muchos otros sitios ;)

Un abrazote

Jose

seeyouinthenextlife dijo...

De Portugal-ete??,jejejejejeje, pues algo de eso debo tener porque soy de sangre valencia y vasca. Y mis disculpas a Midori, que lo que le he comentado no iba en plan raro ni nada. Lo mejor es la diversidad de opiniones y debatirlas.

Un saludo chicos y este finde vamos a arrasar en todo F1 y Mundial.

Anónimo dijo...

No hay nada que disculpar, Seeyou inthenextlife.
Me gusta, y mucho, Valencia y Barcelona. Portugalete, no lo conozco, pero mola fijo ¡ja,ja,ja,ja.Lo que no mola es lo de meter la mano en la caja. Apesta que donde hay espectáculo y huele a money haya tanto buitre, sea del color o partido político que sea, Tadeo, y sea de la ciudad o país que sea, Orroe (coincido).
El circuito de Valencia..., repito, el circuito, me parece truñete. Los circuitos donde el piloto y el coche nos enseñan su máximo potencial son la hostia, pero cada vez quedan menos y vemos más cosas como lo del polvo del desierto o lo de las luces nocturnas...truños. Yo quiero ver carreras y no entornos.
Gracias por dejarme opinar libremente.
Slds

Raul z dijo...

Bueno pues yo quiero insistir. A pesar de que aqui nos estamos refiriendo al circuito en lo deportivo, yo quiero llamar la atención sobre cómo se asignan y crean los circuitos con este modelo de Bernie.

Mediante el nepotismo más rastrero se consigue el favor de Dios, y la oportunidad de ganar dinero y fama mundial (siempre pagando previamente a Dios su fijo, que no pocentaje).

Por supuesto que tras tres años, aquellos que vendieron su alma, además tenían oficio, y lo pueden sacar adelante mejor o peor, más en una ciudad que gira alrededor del motor, las motos y el tunning. Eso le parece a Orroe y no se lo discuto. Pero lo cierto es que lo que más aleja a este deporte del público, con los que pagan los impuestos y sufren por la crisis, es precisamente el despliegue de enchufismo y trato de favor.

Y no, no es que piense que Bernie se está forrando y no yo, si no que allá por donde va, hipoteca a la gente, siembra la semilla de la corrupción y en definitiva, sume a sus víctimas en el juego del poder y los meapilas.

Y bueno, todo esto es política, no Fórmula 1, pero es que ya había hecho un gran esfuerzo para no hablar de FUTBOL. ;)

seeyouinthenextlife dijo...

Lo que hace daño, como muchos comentamos por aqui son los 4 desgraciados que se estan cargando un deporte tan jodidamente maravilloso como es la F1 en todas sus facetas. Cuando les de por irse, podridos de dinero, la F1 estará violada y hecha una mierda.

Espero que se vayan y pronto para que vuelva a ser lo que fué.

Un abrazo.

Tadeo dijo...

Pues yo sigo con lo mio.

¿Como estaba el tema cuando se quitó el GP de España a Jerez y se le concedió a Montmeló?

Entonces yo no oí toda esta castaña de ideas políticas interesadas en hacer daño a todo lo que suena valenciano, usando el ataque a un partido político desde las posiciones de otro partido político.

Y eso que el conseller en cap de la época está en la cárcel acusado de corrupción.

Mejor hablemos de deporte, de lo otro, creo que todos tenemos, por desagracia, dianas a las que atacar.

Midori, no asumas que yo tenga una ideología que no tengo, así que por favor retira lo dicho. El GP lo vi con un querido amigo sociata de capa y espada (como debe ser), y que en estas cosas piensa igual que yo:

¿Que más me da el partido político si tengo dos GP en España? uno verde y otro amarillo, defendamos los dos y no los usemos para hacer politiqueo.

¿O el problema es que hay miedo a que uno desaparezca?

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días a todos.

Seeyouinthenextlife ;) XDDDDDDDD ¡Se nota! XDDDDDDDDDD Y sí, qué quieres que te diga, lo mejor de estas charletas que nos pegamos es comprobar que seguimos estando sanotes a la hora de pensar ;)

Midori ;) Pues Portugalete queda cerquita de Bilbao, y aunque es un lugar lleno de cuestas, es bastante bonito ;) Y en cuanto a lo otro, Bernie quiere que veamos entornos y lo va a conseguir: Nueva Delhi, Londres, Roma XDDDDDDDDDD

Raul Z ;) Este blog está repletito de quejas al respecto, pero tal vez por la edad :P se me han ido quitando las ganas de meter mano al asuntillo de marras que pregona el imperio de la iniciativa privada mientras ésta se sostenga con dinero público y con chanchullos que hacen impracticable la filosofía de libre competencia. Pero en fin, Valencia, como propuesta deportiva (de eso trataba de hablar la entrada) está mejorando, y si no lo hace más es por lo mismo que Montmeló y otras carreras resultan un truño: la normativa boba que impera en la F1 ;)

Seeyouinthenextlife ;) Ahí le damos XDDDDDDDD Pero como dije, soy optimista porque creo que la presión de todos acabará dando resultados. Tenemos derecho a exigir deporte, y por mi parte seguiré erre que erre en ello :P

Tadeo ;) XDDDDDDDDDDDD Que no, Tadeo, que estamos diciendo que da lo mismo el color político para estas cosas, que lo que duele es el «modelo» impuesto por Bernie... Y que lo están jodiendo ;)

Un abrazote

Jose

Raul z dijo...

Venga vale, dejamos de hablar de política. Pero porque el balón no es mio... si no.... ;)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Raul Z ;) Pero seguiremos hablando de Valencia XDDDDD

Un abrazote

Jose