lunes, 26 de julio de 2010

Mi Felipe


Hasta el G.P. de Hungría queda poco tiempo por delante y no tengo ganas de desperdiciarlo, así que con suerte, detrás de esta entrada irá otra con la intención de que mi opinión de ayer no quede tristemente envuelta en un ruido de fondo que lejos de aclarar las cosas, con el paso de las horas las ha enturbiado aún más. Y voy a comenzar por Felipe, mi Felipe, porque siento por él un cariño especial que no me impide verle como un piloto que aunque ha crecido profesionalmente una enormidad, al parecer no ha madurado lo suficiente, cuestión que a mi modo de ver no sirve de argumento para justificar la tunda que se le está propinando, porque en el fondo es tan injusta como la que aguanta a estas horas Fernando.

Me refería ayer a él diciendo: «ha demostrado que sus reiteradas llamadas al espíritu de equipo han sido una vulgar pantomima conque enmascarar sus abundantes debilidades y carencias como deportista», y lo repito hoy porque sinceramente pienso que el calentón que sufrió en Alemania le va a pasar una desproporcionada factura.

Y es que como he dicho infinidad de veces, Massa es marrullerete, barriobajero, y además calculador, de manera que lo mismo sirvió lealmente a Schumacher durante 2006, que hacía de tripas corazón para ayudar a Kimi en 2007, o que por si las moscas se le torcían las cosas en sus aspiraciones para 2008, se la jugaba al finlandés en Turquía, abriéndole la puerta a Hamilton para que rascara unos puntos a su compañero. Y egoistilla, no lo olvidemos, hasta el punto de dejarse querer en China cuando Raikkonen por poco se ve en la obligación de aparcar su monoplaza en la cuneta para esperarle y regalarle así la segunda plaza que tanto necesitaba, que dispuesto a rebañar lo que fuera al año siguiente en cuanto se enteró de la que lió Renault en Singapur, porque aquello le había quitado el campeonato —dijo—, que en el fondo perdió precisamente por los dos puntos que cedió a Lewis en Istambul Park, o por los que se dejó en Singapur a cuenta del manguerazo, o por la rotura de motor en Hungría…

A pesar de todo esto, o quizás por ello, ¿quién sabe? Felipe me resulta entrañable porque es un superviviente nato, capaz de las peores bajezas o de superarse a sí mismo para liderar una Ferrari sin rumbo. Y sigo afirmando que ayer se humilló solito porque no supo leer la carrera, de la misma forma que no ha sabido entender la temporada, ni su posición en el equipo. Y es que Fernando no es Kimi, y obviamente las artimañas que le servían para apuntillar al finlandés, han dejado de ser eficaces con el asturiano.

Yendo más lejos, también diría que la Ferrari de hace dos años y la de ahora se parecen en nada, y que este particular le ha pasado totalmente desapercibido al brasileño, de manera que durante la disputa del G.P. de Alemania vio la puerta abierta para ensartar a su compañero como si se tratase de Kimi, aprovechando para ello la coyuntura favorable que le había brindado Vettel, pero se encontró con un Alonso en horas altas que sabía lo que quería, y con una escudería, la suya, que le recordó lo pactado en el briefing junto a las estrategias para la carrera, el orden de prioridades y todo eso, para evitar males mayores (lo sucedido unas vueltas antes de la 48 supone un bonito exponente de los riesgos a los que se enfrentaba el equipo), porque Ferrari, aunque sea italiana, como les gusta acusar a algunos, en la planificación de las pruebas es concienzuda y debió marcar un territorio en el que al de Oviedo había que facilitarle no perder el tren de la temporada, mientras se recordaba a los presentes la necesidad de recortar distancias con Red Bull y McLaren tras los desastres de Valencia y Silverstone.

Y puesto que a primeras horas de la mañana la posición de mi Felipe en la tabla general no era para tirar cohetes precisamente, se puede pensar sin temor a errar demasiado, que salió de la reunión con la lección bien aprendida, porque Massa será cualquier cosa, pero tonto, no. Y como he dejado dicho más arriba, sospecho que en las tierras bárbaras le pudo su propia inercia y el peso de sus carencias, y tras una fulgurante salida y aguantar de mala manera a Fernando entre las vueltas 20 y 21, cuando perdía terreno con su compañero, en la 48, recibió la orden de no ofrecer resistencia ante el ataque del español, no fuera a ser que por forzar las cosas terminaran ambos como Vettel y Webber en Turquía, y lógicamente sufrió un calentón infantil que a la postre definiría el día y la dirección de las iras de la FIA, simplemente por no saber gestionar sus propias responsabilidades.

Me refería también ayer a él como un tipo que conduce este año «para poner palos en las ruedas de su escudería mientras sobrevive a la sombra de su compañero», porque superar sus miedos, encontrar su propia medida e identidad junto a Fernando, es la asignatura pendiente de mi Felipe en la de Maranello de 2010, y mientras no la apruebe me temo que seguirá dando tumbos o apostando por hacerse una úlcera.

Sinceramente, no sé qué es peor...

14 comentarios:

orly dijo...

¿Cómo no estar de acuerdo? Llevarte la contraria repugnaría a la razón.
A mí, personalmente Felipe nunca ha sido de mis pilotos preferidos( es posible que sea porque no soy ferrarista?) Pero la escudería y Felipe desde que Fernando le repasó a Mchael, y ganó su primer campeonato no han levantado cabeza. Solamente el regalo de McLaren a Kimi.
Y con esto quiero decir que Felipe es un piloto más bien segundón, primero a la sombra del Kaiser, después el fichaje estrella fue Kimi, y él, pues eternamente gris. Lo que no sabe es que va a pasar del gris perla al gris marengo porque en Ferrari esta vez sí han sabido fichar.

Lunática Lola dijo...

Es una pena porque me pasa como a tí, Massa no me cae mal, siempre me ha parecido un piloto gris, pero muy trabajador y que ha evolucionado infinitamente dentro de sus carencias, que las tiene, no había que ver más que cómo se dejaba las ruedas intentando contener a Alonso en las curvas.

Lo de ayer era de juzgado de guardia porque incluso el mismo Gené, desde la retransmisión de la Sexta decía que todo esto se habla antes de las carreras, y no dudo que debía estar hablado y más que hablado, pero creo que Felipe se cegó, y como dices, demostró su falta de madurez y su incapacidad para asumir sus debilidades y sus carencias.

Tal vez hubiera sido mejor que Alonso hubiera seguido toda la carrera detrás de él, y que Vettel se les hubiera echado encima a ver donde estaba el doblete, todo quizás sería preferible a escuchar las informaciones tendenciosas de la prensa inglesa, por poner un ejemplo. La misma prensa que silencia otras acciones parecidas y que parece que le va la vida en ello a la hora de intentar tirar basura sobre Alonso.
Tal vez es cierto que asusta un poco ver cómo Alonso ha vuelto.

Por cierto, también he leido lo que opinan Villadelprat y Serras, y mejor no comentar.

Nico Jusara dijo...

A mi nunca me ha gustado Felipe, me parece bastante soso, como piloto y como personaje, y ayer no estuvo a la altura, porque o le plantas cara y la lias del todo y aquí no me pasa ni dios hasta el final (tipo Reuteman en 1981) o haces lo pactado con el equipo y listo y luego nada de malas caras ni de dejo todo por el equipo. Muy mal Massa, solo consiguió arruinar el gran fin de semana de Ferrari.

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Orroe,
Del caso planteado, lo peor de todo fue que no supo decir que no y saltarse las órdenes de equipo, y si es necesario montar un pollo y al año que viene a otra escudería (Alonso 2007 por ejemplo). Y tampoco supo ser piloto obediente que cuanto te dicen tienes poca gasolina dejas pasar amablemente a Hamilton. Eso, junto a la prepotencia de Ferrari con las comunicaciones por radio fue lo más ridículo.

Mos dijo...

Ay Orroe, marrullerete y egoistilla... Fijate lo que se puede hacer con los sufijos: traicionerete, deslealillo… Ummmm, no, no minimizan mucho. No sé si se puede ser egoísta o marrullero en diferentes grados. Desde luego desleal y traicionero, no. En una guerra a equivocarse de enemigo le dicen “fuego amigo”, pero si consideran que no fue equivocación sino premeditación, se considera alta traición, y se castiga con fusilamiento.

Felipe hizo de forma premeditada todo lo posible por mostrar lo que ahora deberá juzgar el consejo mundial. Puso a su equipo a los pies de los caballos de forma caprichosa y fundamentalmente desleal, porque él mismo se había comprometido al pacto de no agresión en pista que debía dejar camino libre al más rápido. No cumplió lo prometido, hubieron de recordárselo, y cuando en estas se vio, manchó la imagen de Ferrari para siempre. ¿Alguien duda que Luca Cordero de Montezémolo le sacará del coche antes que tarde? Y se lo merece. Por traidor.

Anónimo dijo...

Orroe soy el basauritarra que te escribió hace mil, no creo que recuerdes, me voy a tener que hacer una cuenta solo para contestarte cuando te leo :P
por cierto, en los comentarios del post anterior alguien ha dicho que al lobato no hay que hacerle caso, pues que se lea hoy toda la rabia y mala baba que ha soltado por la boca en su columna del marca, creo que se ha quedado a gustisimo :P a mi me ha sorprendido gratamente que por fin agarre al toro por los cuernos y ponga a parir a todos los guiris :P si quieres darte un paseo por el foro de safety lo tienes alli para leerlo ^^ junto con el de James Allen, Tony Dodgins o el de Andrew Benson, los únicos guiris un poco lúcidos.

Tadeo dijo...

Buenas tardes

Comparar el absurdo vivido ayer con lo sucedido en el 2007 en Mclaren es como comparar a Dios con un gitano.

Dicho esto, creo que si fuera capaz de escribir las cosas tan bien como tu, lo haría así, pero como el intelecto y mi formación técnica no me dan para más, suelo redactar informes directos y esquemáticos en vez de acariciar el castellano como tu haces.

Valga esto como disculpa por ser tan directo como ayer por ejemplo. Acabas de demostrarme por n-sima vez que no se puede hablar de una persona como si fuera un numero de un informe y te aseguro que intentaré cambiar la manera de tratar estas cosas.

Valga por delante lo de siempre, a un tío que corre en un F1 hay que hablarle de usted y de rodillas, pero lo de ayer no es de recibo.

Ni calentón ni nada, Massa merece el despido inmediato, es un profesional que gana millones de euros y millones de prebendas mas, y no puede permitirse el lujo de no obedecer las ordenes del Briefing, ni las varias veces que le dijeron en carrera que su perseguidor era más rápido que el.

Ni es la primera vez, ni será la última, su carácter es ese y necesita una pasadita de hambre para cambiar. Así que si Ferrari decide mantenerlo en pista, que se prepare, porque como se vea fuera el año que viene, va a correr contra su compañero y contra su equipo y no a favor del equipo que le paga.

Pero aun hay una cosa que me preocupa más, y es que corra desconcentrado, van a 300 km/h y debe ir concentrado a tope. Una cosa es competir y otra desearle daño, que ni a Martín/Primo/Hudson y algún sinónimo más se lo deseo.

Saludos

Gerar Marjuik dijo...

como me fatiga escribir para decir lo mismo que lobato, mejor pongo un post suyo que deja muy claro cómo esta la mierda de movida:

http://safety-car.net/showthread.php?t=4144&s=88018872eed71e60a2fbc09151f8e66d

Gerar Marjuik dijo...

el problema de massa es que por muy buen chico que seas, el colegeo y "la familia" no salvan su mediocridad.

el tiempo corre, ferrari, que ya sabemos que le sobra la pasta pero no la gloria, se le acaba, y tienen que tomar una decisión de liderato.

ya han esperado demasiado por "patata" massa, y el tren de su oportunidad ya ha pasado.

como dice el chiste de vascos "¿estamos a setas o a rolex?" osea: ¿estamos a ganar puntos que nos lleven a ganar mundiales o a rollitos majetes de paquetes?

hace tiempo vi en una serie de publicidad, hace mucho tiempo, cómo un directivo le decía a un empleado: algunos son el motor y otros las ruedas…¿en qué lugar te sitúas tú?

silf1 dijo...

tienes razon.. pero es que su personalidad no permite decirle nada malo,. si uno lo hace es como que ofendas a un niño, serías muy cruel.. pero eso de q con kimi era egoista, tu lo crees?? a mi nunca me parecio, pero no se.. tal vez,, eso si malcriado si es jejeje.. los brasileños no han tenido buena suerte en ferrari :/

Raul z dijo...

Hostias, he leído lo de Lobato y me he quedado impresionado. No parece ni Lobato. Bueno sí, es que es ese ala sensacionalista que tiene la F1, y en esos terrenos se mueve bien.
Todo verdades como templos.

Anónimo dijo...

Estoy con Nico y con José Francisco. Tienen razón y yo no lo podía escribir mejor.
A Massa lo que le pasa es que está celoso. Se ha dado cuenta, si no lo sabía ya, que es mucho peor piloto que Fernando, y eso creo que puede admitirlo (ha estado con otros que le superaban), pero además ha visto que todos en Ferrai están con Fernando, que se los ha ganado en unos pocos meses y eso no ha podido superarlo. En Ferrari están haciendo cosas por Fernando que él no esperaba, le escuchan más que a él, han variado la forma de trabajar a pesar de que cuando entró le dijeron que ellos tenían su forma de hacer las cosas, le hacen caso, el coche evoluciona según sus indicaciones, se hacen las finales en España cuando nunca se habían hecho fuera de Italia, adelantan un día la ida a Inglaterra para que Fernando no se pierda las semifinales de futbol, les ceden el motorhome para que vean la final... es decir que massa, como un niño pequeño, se siente celoso y lo demuestra traicionando al equipo que él tanto dice apoyar. Y todo por no haberle dicho desde el principio que es el segundo piloto, y seguir tratando de que se sienta como si fuese igual a Fernando. En este último breefing ni siquiera se acordó que Fernando fuese el primero, se dijo que el más rápido lo fuese, y él se cree que eso es porque aún tiene oportunidades?

Marta

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Orly ;) Cuanto más pasan las horas más me reafirmo que aunque ha sido un perfecto idiota no se merece tanta tunda. Pretenden hacernos elegir, dividirnos, y Felipe va a ayudar a Fernando a ganar el campeonato de manera más correcta que como hizo en Alemania. Y sí, puede ser segundón, pero serlo en Ferrari vale más puntos que ser primero en McLaren XDDDDDDD

Lola ;) Yo unos días lo mataba y otros lo cuidaba, pero es como es y hay que aceptarlo, y sólo espero que si la cosa está resuelta antes de que termine todo, Fernando sea generoso con él y le deje sacar el pecho que se merece sacar ;)

Nico ;) Por eso que dices sospecho que tuvo un calentón idiota. No pretendía lo que parecía, y lo resolvió con el culo, pero el finde se lo arruinó a Ferrari la corte de mercachifles de la FIA :P

Primo de Anónimo ;) No, no quería hacerlo porque se siente a gusto y respetado. No es un cobarde porque además tiene apoyos mayúsculos. Pensó que Ferrari era la de antes y se encontró con que no lo era, y reaccionó mal pero positivamente... el resto corre a cuenta de la vengativa forma de ser de la FIA :P

José Francisco ;) XDDDDDDDDDD Me has pillado. Sí, utilizo sufijos incluso con Lewis Hamilton. Son tipos que se juegan la vida y me merecen todos los respetos, pero dejo lo grueso para los generales que o se juegan nada pero definen las batalas... y las víctimas ;)

Y no es un traidor sino un gilipollas como la copa de un pino. Un traidor se habría hecho el orejas desobedeciendo la orden recibida, pero él la obedeció, de mala gana, sí, escenificando el desencuentro, sí, pero permitió que Fernando pasara sin oponerse porque se lo había pedido su equipo... esa no es actitud de un traidor ;)

Anónimo ;) ¿Cómo no recordarte, campeón? XDDDDDD Sí, Lobato hoy ha lavado su imagen y ha demostrado que lleva sangre en las venas. A mí me gusta, lo he comentado algunas veces, aunque a veces se pasa de apocalíptico XDDDDDDD Pero, ¡qué coño!, uno cuando se sienta ante el televisor prefiere a un Camacho o Lobato que una retransmisión aséptica XDDDDDDDDDDDD Estoy inscrito en Safety, y aunque no comento suelo leeros, incluso cuando pincháis alguna de mis entradas... ¡Sois un lujazo! ;)

Tadeo ;) Cada vez que leo una de tus reflexiones al respecto de que esta gente merece respeto siquiera porque tiene huevos par subirse a un F1, se me ponen los pelos como escarpias, Tadeo. Sí, amigo, perspectiva, eso nos hacía falta y es lo que está poniendo este blog al que contribuís tanto como yo. Merecen respeto y luego les ponemos a parir si hace falta ;)

Y en cuanto a Felipe, si yo fuera el gerente le pasaría ésta por los servicios prestados, incluso mantendría a su ingeniero de pista, pero lo pondría bajo férrea supervisión a la espera de que me demostrara que no me he equivocado. Eso me parece lo lógico, y lo que se ha hecho... Sinceramente, ¿quién podría sustituirlo a estas alturas en términos de compresión del vehículo? Nadie, Tadeo, nadie :P

Gerra ;) Eres un puñetero vago XDDDDDD Y en cuanto a lo otro «algunos son el motor y otros las ruedas…¿en qué lugar te sitúas tú?» Felipe decidió su lugar aceptando dejar pasar a Fernando sin plantear problemas :P

Tengo que cenar un poco, a que lo entendéis :P

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Gerar ;) Se me olvidaba: ¡Llámame y comemos! XDDDDDDD

SilF1 ;) Kimi, en mi escalafón de preferencias está a la altura del Nano y de Kubica. Un tipo especial y entrañable, porque me lo imagino ahora, recibiendo por la radio la orden de que ahorre gasolina, y lo veo comiéndose un polo y haciendo la vuelta rápida porque sí o porque se aburría XDDDDDD ¡Dios, cuánto daño nos han hecho Max y Bernie! Y sobre mi Felipe, digamos que con Kimi se dejaba querer porque se sabía más listo, al estilo de los que han vivido en la calle, pero que no se nos olvide que en 2007 supo estar a la altura de una Ferrari que como dices, no ha sabido tratar a los brasileños :P

Raul Z ;) No, no lo parece XDDDDDDDDDDD

Marta ;) Fernando lo ha superado claramente y él pensaba que no iba a suceder, pero tiene que acostumbrarse, digo yo XDDDDDDDDDDDDDDD Y en cuanto a lo del domingo, sinceramente creo que lo que le pidieron fue que no ofreciera resistencia, el resto fue una pataleta de gilipuertas de la que se estará arrepintiendo a estas alturas ;)

Un abrazote con el bocadillo en la mano :P

Jose