jueves, 29 de julio de 2010

Criptografías


No voy a insistir en lo habilidosa que ha sido tejida la tela de araña de la que nos está costando tanto sacar la cabeza, así que hoy toca estar tranquilos. Pero sí quiero hablar de soluciones sencillas para ayudar a espantar los fantasmas en la escudería donde milita el Nano (si tengo tiempo te felicito esta tarde, ¿estamos?), y es que si apostaba desde el mismo domingo porque Stefano hizo lo que tenía que hacer en el muro de Ferrari, llamando a su gente al orden, sin complejos, cabe reconocer que pudo echarse en falta en el suceso una sutileza verbal más al gusto de los británicos y de los que han cargado las tintas sobre esta soplapollez como la copa de un pino.

Como quiera que conociendo a la gente que gobierna con sabia y justa mano la F1, sospecho que a estas horas ya se habrán cursado las indicaciones pertinentes para que se termine a la mayor brevedad posible con la copla de que los conductores ahorren gasolina o conserven sus compuestos según qué puestos ocupen, voy a proponer a la de Maranello que utilice en sus conversaciones entre ingenieros y pilotos uno de los ardides más viejos del mundo, para evitar así más inoportunas meteduras de pata.

Pero como no pretendo enredarme con retazos de historia ni referencias a la irrepetible Enigma nazi, voy a tirar de lo más a mano que tengo: el euskera y su indudable complejidad para los que no lo usan, porque toca aplicarse sin más dilación y con cierta contundencia. Además, si los estadounidenses se la jugaron con éxito a los japoneses en el Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial, utilizando en sus comunicaciones radiofónicas el navajo y el idioma de mi tierra, y la selección de Paraguay intentó superar a la roja en las semifinales del pasado mundial de fútbol tirando del guaraní en las conversaciones entre sus jugadores, no veo por qué no van a poder hacer lo mismo los italianos para sortear al Great Brother de la FIA y el FOM.

Pero como reconozco que no hay tiempo material para aprenderse la lengua de Iparraguirre, Barandiarán o Aresti, como convendría, y siempre antes de que dé comienzo el G.P. de Hungría, ahí van unas frases para ser utilizadas mientras se deja a Whiting y su gente con un palmo de narices.

Bien, con el nuevo planteamiento, si Fernando intenta adelantar a Felipe y éste no se deja, nada de decir ¡es estúpido!, no, el Nano deberá articular lo siguiente: Zoaz pikutara, Felipe! [1] (¡Soas picútara, Felipe!). Ante lo cual, Smedley, el ingeniero de pista del brasileño, podría comentar libremente con su protegido: Zer esaten du kakazu honek? [2] (¿Seresatendu cacasuonec?) en referencia al asturiano.

Stella, ingeniero de pista del español, sin duda se podría sentir molesto y agraviado por la clara falta de respeto para con su chico, permitiéndose recriminar a Smedley su comportamiento sin necesidad de quitarse el micrófono de la boca: Pintza bat jarri behar dizut txiribitoan, pixero! [3] (¡Pínchabat jarribeardisut chiribitoan, pissero!).

Ante la posibilidad de que el muro se convierta en una falla valenciana, Domenicali intervendría a buen seguro llamando a la calma: Lasai, lasai, lagunak! [4] (¡Lasai-lasai, lagunac!), para sugerir a Smedley que le recuerde a su piloto que cumpla con lo pactado en el briefing. El británico, finalmente, obedece por la cuenta que le trae, y suelta: Felipe, ez zaitez tontolapiko ipini! [5] (¡Felipe, essáites tontolapico ipiñi!), zanjando el asunto.

¿A que parece incluso sencillo? Pues para Spa a ver si me suelto un poco con el silbo gomero y pergeño alguna tanda de sonidos aplicables a las coyunturas que surgen durante una carrera, y cuyas soluciones se pretende que no sean entendidas por el enemigo.

Os leo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

[1] ¡Eres un mierdecilla, Felipe!

[2] ¿Pero qué dice este cagón?

[3] ¡Pero qué meón eres, te voy a poner una pinza en el pito para que te enteres!

[4] ¡Tranquilidad, tranquilidad, amigos, que esto lo arreglo yo!

[5] ¡Felipe, deja de hacerte el longuis!

cavallino dijo...

¡Guay! ¡Qué güeno! ¡Y qué risaaa!

¡Gracias!

Además, es muy buena idea. Espero impaciente que llegue Spa... jeje...

Saludetessss

Anónimo dijo...

¡ ¡¡¡¡¡¡Ja,ja,ja,ja,ja !!!!!!!!!!!
Yo sólo conozco "Zorionak" ¿cabe en algún momento del team radio???
Agur

Hiarbas dijo...

xDDD
No tengo ni papa de vasco, pero eso de tontolapiko si que lo he pillado.

Humm El silbo...espero esas grabaciones de audio.

Anda, si lo mejor es tomarselo todo con humor.

Un saludo.

Omar El Kashef dijo...

XD XD XD Creo que es una de las mejores entradas de este blog hasta la fecha. ¡¡¡Qué pechada a reír, la hostia!!!

silf1 dijo...

jajajaj demasiado bueno!! no seria mala idea hablar en clave.. he visto q estan utilizando la radio como si fuera un celular (móvil) publicando al aire libre sus frustraciones, alegrias, etc.. tienen q ser mas cuidadosos..

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Anónimo ;) Gracias por tu amable contribución, pero como te lean los británicos habrá que tirarse al silbo gomero de cabeza XDDDDDDDDDDDD

Cavallino ;) Primero veamos cómo funciona el euskera en Hungría, ¿no te parece? XDDDDD

Midori ;) Sí, cabe, cuando se felicita al que gana, por ejemplo: Zorionak, Felipe! o Zorionak, Fernando! XDDDDDD ¡¡Gero arte!!

Hiarbas ;) XDDDDDNo te creas, he trabajado mucho en el ámbito del euskera por mi trabajo como ilustrador y escritor, e hice mis pinitos en la universidad, e incluso soy capaz de meter algo de mala mano en algunas conversaciones sin perder demasiado el hilo, pero ante la dificultad del idioma de mi abuela (Etxarri Aranaz), le he pasado los trastos a mi hijo... él sí que sabe, y Joana, su chica. Pero sí, Tontolapiko se pilla, pero un británico ni se cosca XDDDDDDDDD

Avatar ;) Como me has recomendado este mediodía, acabo de poner la traslación fonética de las frases, pena que no tengamos audio XDDDDDDD

SilF1 ;) Al paso que vamos van a tener que utilizar el morse XDDDDDDDDDDDD

Un abrazote a todos. Me voy para abajo a contestar los comentarios pasados ;)

Jose

bel1 dijo...

Decididamente, debes explotar más esa vena humorística que tienes.¡Me has sorprendido gratamente!¡Jodó,qué risa he pasado!

Anónimo dijo...

Tras enterarme de la reconciliación entre Jenson Button y la bellísima Jessica Michibata, pido humildemente una entrada dedicada a ellos dos. A ver si con ello los rescoldos levantados en Alemania se tranquilizan un tanto. Si es que tan bonito el amor y nos gusta tanto saber de los amoríos de los pilotos...

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Bel1 ;) Espérate al domingo como ganemos, nos vamos a desternillar un rato, y desde la foto XDDDDDDDDDD

Anónimo ;) Acepto el reto ;)

Un abrazo

Jose

jmqnick dijo...

Por esa regla de tres, Button tendra que empezar a remontar, igual que le paso a Jaimilton con la vuelta de Nikole.

Bueno para ALO, a diversificar las vitorias en MKlaren, si le deja a BUT.

csm dijo...

Josetxu;P...me parto XDDDDDDD.
Así sí XXDDDDD
Genial!!! Aprobado por unanimidad XDDDD ...
Un besote

Lunática Lola dijo...

Pues sí, genial¡¡¡ pero, ¿cómo no se les ha ocurrido antesssss?
Tengo que decir que no tengo ni idea de euskera, pero casi que pillo la conversación y su traducción, jaja.
Ay, después de tantas tonterias oidas y por oir, se agradece infinitamente algo de buen humor.
Gracias¡¡¡¡
Y eso, que como ganemos el domingo me voy a estar riendo lo que me quede de mes de agosto (o hasta que se reuna el Consejo del Motor, que no sé si entonces lloraremos)

Agur (casi lo único que sé)

Anónimo dijo...

¿Alguien podría decirme por qué demonios el ¿señor? Niki Lauda le tiene tanta inquina a Fernando? La verdad es que no sé qué pudo pasar entre ellos para que, cada vez que habla de Alonso, suelte por su boquita los espumarajos que suelta. Eskarrik asko.

Tadeo dijo...

Buenas noches

Respecto a Jenson, debo aceptar que he cambiado de opinión sobre él. De parecerme un niño bonito encima de un coche de colores, ha pasado a parecerme casi un gladiador, casi, pero gladiador. Y si vuelve "la Jessy" creo que Ham y la cursi de la novia empiezan a tirar espuma por la boca, los minutos de la tele siempre prefieren las piernas de la argen-japo-hispana.

Y del esukera, pues que decirte maestro, genial como siempre. Lo que me extraña es que no te pillaran el punto de humor que siempre le pones a todo.

Un abrazo

Raul z dijo...

Creo que nos estamos equivocando. Realmente el problema no es que nos oiga la FIA, porque bien se puede decir: Rascate la nariz, por el mapa x24, etc...

El problema es que Massa no lo entiende ni en inglés, joder.

Habría que decirlo en portugués y añadirle un mamonazo, para enfatizarlo. Eso en español, porque ya se ha hablado mucho de las connotaciones buenas y malas de esta palabra aquí y sin lugar a dudas el castellano bien entendido es el que hay que usar en este caso.

MAMONAZO.

feoamorir dijo...

El lenguaje codificado esta prohibido por la fia. No se puede hablar en clave. Lo que no se es porque hablan en Ingles... pudiendo elegir otra lengua.... como italiano, simple y llanamente. A ver el don de lenguas de Charly Whiting.

Lo mas lamentable es que no sancione tambien los ahorros de combustible, que son ordenes propiamente dichas que alteran el resultado de la carrera.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

BiilblogginG ;) Bienvenido. Con Michibata al lado a lo mejor ve las órdenes de equipo de una manera diferente XDDDDDDDDDDD Y sí, Fernando lo tiene mejor con Felipe que lo que hay en McLaren y Red Bull entre sus respectivos chicos, y puede sacar tajada ;)

Concha ;) XDDDDDDDDDDDDD Que sí, que como no nos lo tememos a chota terminamos con una úlcera... y eso sí que no XDDDDDDDDDDD

Lola ;) El humor, dicen, es síntoma de inteligencia, y lo cierto es que si sabemos reírnos incluso con la que está cayendo tenemos más papeletas para disfrutar el doble XDDDDDDDDD

Anónimo ;) Aquí tienes una bonita razón
http://elinfiernoverde.blogspot.com/2008/01/alonso-y-lauda-jaguar-connection.html

Tadeo ;) Jenson nos va a mostrar sus auténtica cara tarde o temprano, y desde luego en cuanto Lewis comience a ponerse nervioso XDDDDDDDDD

Raul Z ;) XDDDDDDDDDDDDDD Yo creo que la cara que lleva estos días se debe a que se lo repite él mismo a todas horas XDDDDDDDD

Feoamorir ;) Pues no se podrá, pero bien que hablan en código XDDDDDDDD Y el don de lenguas de Charlie se le acaba en la punta del dedo índice con el que señala las infracciones XDDDDDDDDDDDDD

Un abrazote a todos y gracias por vuestra paciencia ;)

Jose

Interlagos dijo...

Kaixo! Bilbon jaio zen baina orain Cuencan bizi naiz. Nire ikastetxeko euskera ahaztuta dago. Gutxi gehiago esan ahal dut!!!
Pues eso... que aunque nací en Bilbao ahora vivo en Cuenca. Mi euskera del cole bastante olvidado está. Pöco más puedo decir!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Interlagos ;) ¡Eguerdi on, txo! XDDDDDDDD Sí, ¡buenas tardes, colega! ;) ¡Anda que el mundo no es pequeño ni nada! XDDDDDDD Un abrazote ;)

Jose