viernes, 2 de julio de 2010

Subrayado


Ferrari estrenaba oficialmente en Valencia el renovado F10B, el arma definitiva conque Fernando batallará por el título de aquí a que termine la temporada, y lo cierto es que las sensaciones que destilaba su comportamiento tanto en entrenamientos como en calificación y en la poca carerra en que pudo ofrecer lo mejor de sí mismo, animan a afirmar que en Maranello han acertado con el camino emprendido el pasado domingo, aunque puede ser todavía insuficiente.

Y es que me surgen dudas, y lo lamento, porque el pobre rendimiento mostrado por el monoplaza una vez se encontró en una zona repleta de vehículos en la que resultaba prácticamente imposible desenvolverse con soltura, han desenpolvado los fantasmas que han sobrevolado los Red Bull durante lo que llevamos de sesión.

Lo comentábamos aquí mismo: el RB6 es un coche diseñado muy al límite y sufre en exceso cuando las circunstancias de carrera no son las adecuadas para que imponga su ventaja aerodinámica, cuestión que quedaba patente en la ciudad del Turia, cuando a pesar de haber introducido el F-Duct, Webber las pasaba canutas una vez había perdido la cabeza de la carrera. Como quiera que también apuntábamos a que la solución para los problemas del ya superado Ferrari F10 pasaban inexcusablemente por acercarse lo más posible al diseño del coche austriaco, como así ha sido, la pregunta del millón atiende ahora a si no se habrán heredado también sus problemas.

Es cierto que queda mucho terreno por recorrer y que por tanto parece pronto para insinuar una respuesta, pues como he dicho más arriba, en Valencia no tuvimos oportunidad de ver al auténtico F10B porque estuvo envuelto en unas circunstancias cuando menos poco adecuadas, pero lo percibido hace casi una semana me inclina a pensar que si bien el nuevo diseño es bastante eficiente en condiciones idóneas, pierde mucho fuelle cuando no lo son, de idéntica manera a como les ocurre al RB6 y al MP4/25, aunque hay que reconocer que éste último se muestra mucho más solvente que el primero en situaciones de pelotón, tal vez debido a la enorme flexibilidad de su propulsor Mercedes.

Con todo esto quiero decir que a falta de mayores elementos de comparación, el paso dado por Ferrari parece a todas luces de gigante, pero sospecho que todavía está lejos de ser óptimo.

En este orden de cosas, y como el motor ya ha sido retocado, el siguiente tramo a recorrer, sospecho, consistiría en mejorar aún más la aerodinámica media de la zaga (Red Bull ya lo ha insinuado con su planteamiento de F-Duct) o incluso el doble difusor, cuestiones que una vez resueltas permitiría equilibrar el comportamiento del vehículo a velocidades medias o lentas, pues parece notorio que ése puede ser el auténtico Talón de Aquiles del Ferrari si tomamos como ejemplo lo que le ocurre al RB6 y no sufre tanto el MP4/25 de McLaren.

Lo dicho, sospecho que queda todavía mucho trabajo por hacer en Maranello para que Fernando pueda dormir tranquilo, porque de momento todo indica que la italiana ha subrayado el diseño de Newey, para lo bueno, y también para lo malo.

Os leo.

18 comentarios:

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Orroe,
Estoy de acuerdo contigo que el nuevo Ferrari parece algo mejor que el anterior (evoluciones) pero sigue por debajo de los RB y McLaren. Mi impresión es que este año no van a poder acercarse a ninguno de los dos, y la razón (subjetiva mía) es que si tu planteamiento de diseño es copiar, primero a Rb luego a McL y ahora seguimos con RB, siempre vas a ir un paso por detrás de ellos. Es verdad que todos se copian, pero siguiendo su línea de actuación y no dando bandazos como suele hacer la Ferrari histórica (cuando Byrne no era el diseñador). Veremos si Fry es capaz de dar una línea propia de diseño y es respetada por todos, independientemente de que en 2011 sea un coche ganador o perdedor.

Raul z dijo...

En el post anterior ya he comentado esto debido a una respuesta de Orroe, pero veo que el tema merecía un post aparte y lo vuelvo a repetir.

El caso es que si realmente es como se está sospechando, el RB es un coche que solo puede ganar con una deteminada estrategia: ganar la pole, salir primero y correr mucho. Cualquier otra posibilidad lo desinfla.

En tal caso el verdadero golpe de efecto de RB este año ha sido engañar a todos haciéndolos creer que tienen el coche perfecto y hacerlos copiar un coche que no es un buen coche y que depende de una estrategia concreta, que por cierto, solo puede aprovechar un coche de todos los clonados, que son muchos ya en la parrilla.

En la pole está el mundial.

LIPPY dijo...

Teniendo en cuenta que RB y McL van seguir evolucionando sus coches, creo que va a ser dificil que Ferrari los alcance. Aun así yo confio en la casta de Alonso para sacarle ese extra al coche,ademas creo que hamilton con sus declaraciones insultando y riendose de Alonso lo único que ha hecho es cabrearle y encenderle para darle ese plus de agresividad que estamos echando en falta.
Repitiendo la frase del almirante Yamamoto tras el ataque japones a Pearl Harbour..."Me temo que hemos despertado a un gigante dormido"...
Eso es lo que has hecho Lewis,a partir de ahora vas a ver a otro Fernando.
Salu2

winarthez dijo...

Tal como comentan anteriormente, la única posibilidad de Ferrari es copiar a Red Bull, pero no sólo el diseño actual, sino que la única posibilidad de superarles es identificar la dirección hacia dónde desarrollar el coche y hacerlo antes que ellos, porque si sólo les copias, pero no te anticipas, no creo que los superen.

Con relación al "gigante dormido" yo creo que Fernando sólo "despertará" cuando se vea sin opciones de ganar el mundial. Entoces es cuando sí podría arriesgar al máximo sin preocuparse de toques, resultados o sanciones. Mientras tanto, deberá de tener la cabeza fría y ser conservador en determinados momentos de las carreras.

Pero una cosa te digo: en el hipotético caso de que Fernando se quede sin opciones en el mundial (ojalá que no) lo lo que sí tengo claro es que va a ser uno de los jueces (si no el único) que decida el mundial. Y ahí es donde Lewis puede empezar a arrepentirse de las sandeces que ha dicho...

Un saludo

Anónimo dijo...

Coincido en que el error de Ferrari ha sido no creer en sí mismos y desarrollar el coche siguiendo su camino, y no venga a copiar y perder el rumbo. Parece que después del toque de atención de Fernando a sus compañeros se han puesto las pilas (Alonso no llevaba todas las mejoras porque no ha podido cambiar la caja de cambios, no le tocaba en Valencia).

De RBR lo más interesante a copiar es el mecanismo mágico que les permite hacer las poles, ese que hace que bajen la suspensión en calificación y la suban en carrera, y en la F1 de hoy en día la pole es crucial, los adelantamientos son casi imposibles...

LIPPY dijo...

Estoy contigo Winarthez en que yendo a remolque de RB y MCL no van a conseguir nada, y que o se anticipan o en unas cuantas carreras se tendran que centrar en el coche del 2011.
En cuanto a lo de que solo despertará cuando no le queden opciones, creo que no. A estas alturas del campeonato y a 29 puntos del lider, ya no vale quedarse detras de RB y MCL a esperar una rotura, un error, o una estupidez de Hamilton. Hay que empezar a intentar ganar carreras y estar lo mas arriba posible.
Teniendo en cuenta que el Ferrari clasifica peor que RB y MClata (cosa que no creo que cambie mucho en lo que queda de temporada), tienes que echar toda la carne en el asador en carrera, donde el Ferrari parece que si da la talla.
Por tanto ya no vale solo amamrrar puntos, hay que intentar adelantar a los coches de delante en la pista y no en los boxes, y por tanto arriegar mas y ser mas agresivo.
Si a estas circunstancias le añadimos que Ham le ha "tocado los Coj..es" a Fernando, tenemos un cocktel que hara que se despierte el gigante dormido. Al menos eso pienso yo.
Salu2

seeyouinthenextlife dijo...

Efectivamente, les falta aportar algo a la zona media de la zaga e incluso a la delantera tampoco le vendría mal algo de novedoso porque parece una pala de recoger nieve, igual es lo que le va al conjunto del coche pero investigar un poco no viene mal y con la pasta que tienen tampoco dan con la tecla idonea para obtener un afinado, diagmos, casi perfecto.

David Plaza dijo...

Ya era hora, he tardado seis días en encontrar a alguien que tenga sensaciones positivas, al igual que yo, respecto al F10B.

Como he comentado en varios sitios, el Ferrari estuvo casi al mismo nivel que el Red Bull con duros, cediendo algo más con blandos debido a sus dificultades para calentarlos.

En el tercer sector de Valencia, similar a Silverstone, cedía una décima, a veces ni eso en carrera, respecto al coche austriaco.

Está claro que, como comentas, aún no es suficiente, pero ahora Fernando tiene, al menos, la posibilidad de plantar batalla.

MercedesMLW dijo...

En Valencia se noto que el F10b iba bastante mejor pero todavia creo que no ha n dado el paso definitivo.

Ahora en la proxima semana en Silverstone al parecer el Redbull es el favorito para lograr la victoria,aunque creo que los de McLaren con sus mejores les podran plantarles cara.

Sarri dijo...

Yo vi al Nano mucho mejor que en carreras anteriores pero pienso que todavía no está cómodo, con falta de remate y decisión. Buemi ha cogido el testigo de Heidfeld y fue una pena que no lo pudiera adelantar.

Haber si hay suerte en Silverstone, porque hasta Hockenheim no doy a Ferrari como favorita.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Primo de anónimo ;) Según mis cálculos, los Red Bull y los McLaren han tocado techo en cuanto a diseño, por lo que el Ferrari no sólo se va a acercar sino que los va a rebasar aunque no antes de Monza, y Fry va a ser un elemento clave ;)

Raul Z ;) Totalmente de acuerdo: una vez adaptado el diseño, o se supera, o mientras se espera a hacerlo, hay que tender a clonar la estrategia, aunque matizaría que a estas alturas la estrategia de Red Bull (de tipo paliativo ante los problemas del RB6), sobre un coche más evolucionado puede causar estragos. Yo lo espero ;P

Lippy ;) Como he dicho más arriba, el asunto de la evolución de Red Bull y McLaren lo veo muy comprometido. Si nos fijamos, el éxito del MP4/25, recae ahora en la flexibilidad de su motor y ya han surgido voces en Red Bull solicitando reducir la diferencia de potencia ;)

Winarthez ;) Como comentaba Raúl, ahora toca acercarse a su estrategia, y con la nueva caja de cambios y los retoques del motor, a lo mejor sólo hemos percibido la punta del iceberg XDDDDDDDD

Anónimo ;) El asunto de la altura en calificación es la madre del cordero, y no sé por qué me da que con la nueva caja de cambios de Ferrari vamos a quedarnos asombrados XDDDDDDDDD

Lippy ;) Yo me pido el comodín de la paciencia hasta ver el F10B al completo :P

Seeyouinthenextlife ;) Sinceramente espero que si a estas alturas no han tirado la toalla es porque tienen confianza en las novedades, y que van a explorarlas ;)

Vuelvo en un momento ;)

Jose

Unknown dijo...

Yo también pienso en que se ha producido una mejora muy importante en Ferrari. Los demàs también han hecho los deberes pero parece que la ganancia en los bólidos rojos ha sido mayor (solo viendo a Massa) que en sus rivales. Esta sensación la veo patente al observar que solo un equipo no ha cumplido con las mejoras del ecuador de temporada y esos han sido Mercedes. Fijaros lo atras que han quedado. El genio Ross parece que ha perdido fuelle. Y respecto de si será suficiente..... pues solo depende de Hamilton y Fernando. La verdad es que nada me gustaría mas que de una vez por todas el inglès aguantara en sus propias carnes un par de buenas derrotas (si fuera posible porfa con el SC por el medio) pero va a hacer falta un par de carreras magistrales de Alonso (factible) y un par de buenas cagadas de HAM(casi imposible campando a su real gana por las reglas de la competición).
La verdad es que cada día estoy más indignado y me deja perplejo que ningún periodico especializado se atreva a decir la verdad de lo acontecido en Valencia: HAMILTON esperó a Fernando para asegurarse de que no podía pasar tras él delante del SC.
Bueno. Gracias y saludos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Mañana prometo contestar lo que me queda antes de escribir la entrada :P

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Me desdigo. Buenas noches.

David ;) Fernando, que no es muy dado a sacar pecho en entrenamientos, puso los puntos sobre las íes el viernes. Esa creo que es la lectura correcta para entender su cabreo del domingo. Mientras duró «la carrera» se vio un coche dócil, equilibrado, nada que ver con el espectáculo de Turquía o incluso de Canadá, donde parecía que le faltaba el aire o iba a golpes... Creo que con la nueva caja de cambios asistiremos a algunos X-files, y a un mejor comportamiento, aunque pienso también que hasta después del descanso estival no disfrutaremos del auténtico F10B :P

Oye, David, gracias por pasarte. Recibe un fortísimo abrazo y reparte besos a la chavalería y a Cristina, de mi parte y de la de Cata ;)

Eneko ;) Bienvenido. McLaren tiene la ventaja del propulsor Mercedes, pero incluso con ella, soy optimista en un mano a mano entre RB y Ferrari :P

Sarri ;) Bienvenido también. Valencia es una ratonera ancha, con rectas que permiten coger buena velocidad, y con un aslfalto que donde está limpio está demasiado limpio. Creo sinceramente que lo de Buemi fue una mala pata como otra cualquiera, aunque llevas razón en que comienza a parecerse a Nick XDDDDDD

Álvaro ;) Ahí le das: Massa es la referencia :) En cuanto a lo demás, estoy plenamente de acuerdo contigo. Como he comentado en otro sitio, si Ferrari no ha tirado todavía la toalla es porque intuye futuro y porque confía en nuestro asturiano . Y sobre Ham... Pues ya lo seguiremos diciendo por aquí, porque es una verdad como un piano: frena a los Ferrari y tira para adelante saltándose a la torera al Safety Car, y las pruebas son contundentes :)

Ahora sí, me voy a la piltra, pero quiero agradeceros que vuetros comentarios me lo pongan cada vez más difícil para contestar y escribir... ¡Sois un lujazo! ;)

Un abrazote

Jose

Raul z dijo...

bueno ¿Es que nadie me va a contar lo de la caja de cambios esa que tiene fernando en la manga?

Tadeo dijo...

Buenas noches

Venga, me apunto a tu incendio, porque tienes razones y ganas, aunque creo que esta vez el mamonazo no ha dicho lo que los periodicos españoles han dicho que ha dicho.

La frase que le dedicas al primo es fundamental para mi decisión: "Según mis cálculos, los Red Bull y los McLaren han tocado techo en cuanto a diseño, por lo que el Ferrari no sólo se va a acercar sino que los va a rebasar aunque no antes de Monza, y Fry va a ser un elemento clave"

Jose, como dirian en mi pueblo: Recollons !!!

Y si falta potencia, que gire el nano la cabeza y se la daremos.

Pero sobre todo no perdamos el norte. El norte debe ser el tercero y no el mamonazo, este no debe pasar de anecdota cuando se gane el tercero.

Un abrazo
PD: y del toque con Vettel no hablamos???

Carlogratto dijo...

Hola de nuevo, llevo una temporada sin comentar nada, algo deprimé... Y los últimos acontecimientos igual me deberían haber desanimado por completo, aunque las consecuencias del "efecto rebote", ya se sabe...son impredecibles. ;)

En fin, yo no comparto vuestro optimismo; casi,casi, ni siquiera el optimismo matizado. El F10B hubiese sido una inyección de auténtica esperanza para F.A. y Ferrari si en Valencia hubiese estado en primera linea de la parrilla, en lugar de compartir "solo los defectos" con el RB-6. Las carencias fundamentales del F10 se hallaban justo ahí, en clasificación...y nos hemos encontrado con que la Pole sigue firmemente en manos ajenas. Ojalá tengáis razón vosotros y no yo, pero, o puñetazo en la mesa en Silverstone, o repliegue en lo estratégico a Maranello con vistas a los cambios del año que viene, que no son mancos; y mientras se pone en pista al mal tiempo buena cara.
Saludos y enhorabuena de nuevo por tus posts, Orroe!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Raul Z ;) Ahí voy XDDDDDD Fernando está cumpliendo ciclo de caja de cambios y de momento va con la que corresponde, lo que sin duda afecta al correcto funcionamiento del nuevo fondo plano y al de algunas de las partes de la carrocería trasera. Cuando se incorpore la nueva (Alemania, creo), tendremos definitivamente un F10B que llevarnos a la boca XDDDDDDDDDDD

Tadeo ;) El mamoncete no tiene narices para defender sus propias palabras, de manera que con decir por enésima vez que se le ha malinterpretado, lo tiene arreglado. Mira, si alguien me pregunta si otro alguien puede ser un envidioso y yo no quiero decir eso, no respondo afirmativamente, y lo de sacar el Sauber a la palestra suena demasiado a poner una china en el camino :P

En cuanto a lo de RB y McLata, con la entrada de esta mañana queda clara mi opinión al respecto. Mclaren creo que ha metido la pata con las nuevas innovaciones, así que habrá que esperar ;) Y en cuanto a lo de Vettel, ya tendremos tiempo, aunque también lo apunté el otro día XDDDDDDDDD

Carlogratto ;) Creo sinceramente que dentro de poco empezaremos a tener alegrías: Silverstone es una pista muy rápida XDDDDDDDD

Un abrazote

Jose