martes, 13 de julio de 2010

Buscando a Nemo


Casualidades de la vida o no, este año Ferrari está desatando entre sus aficionados todas las alarmas que no habían saltado desde que el Kaiser abandonara la escudería, y ya hay quien incluso llega a ver en Fernando el culpable de la situación por la que está pasando la de Maranello, como no podía ser de otra manera, argumentando que se han defraudado las expectativas levantadas a comienzo de temporada.

Sea como fuere, siento decir que no recuerdo tales expectativas ni por supuesto su tamaño. La cosa iba a principio de sesión de que Michael Schumacher haría papilla a todo pichichi, el Nano incluido, desde la entente alemana que dirige el portentoso Ross Brawn bajo el amparo de Mercedes-Benz. Si no me falla la memoria, en aquel momento se criticaba al asturiano por perder el tiempo entreteniéndose en Madonna di Campiglio cuando sus rivales trabajaban de lo lindo, y por cerrar el repaso, comentaré que también se anunciaba a bombo y platillo la debilidad del Cavallino, pues el recién estrenado F10 no era el monoplaza definitivo, sino un esbozo que sería convenientemente terminado a mitad de sesión, más o menos, de todos modos demasiado tarde según algunos.

Dejando aparte la aburrida monserga al respecto de que Massa y Alonso se iban a hacer trizas en la pista y en los calabozos italianos, digo yo que con tan rácanas previsiones no entiendo de qué demonios se alarman los guardianes de la llama, porque hemos llegado al ecuador del campeonato y Schumacher ha desaparecido del mapa, por fin tenemos un coche bien armado, un buen puñado de puntos en la tabla general, a Massa más perdido que un pulpo en un garaje y a Fernando como líder indiscutible de su equipo, cuestión que dicho de paso creo que es lo que realmente escuece de todo esto.

Bien, quedan las otras cosas, las que los tifosi españoles que nunca han tragado a su compatriota se empeñan en ocultar, y que por fortuna he venido denunciando en este blog para aburrimiento de los que han tenido la paciencia de seguirme desde sus inicios, y es que Ferrari lleva años sufriendo problemas endémicos que algún día tendrán que ser resueltos.

No es por nada, pero 2007 se cerró en falso. Con la prohibición del fondo plano móvil se acabó lo bueno pues el resto de la temporada la dedicó La Scuderia a sufrir a McLaren carrera tras carrera, hasta que la penalización a la británica por espionaje puso a la italiana el título de constructores en bandeja, eso sí, con BMW pisándola los talones aunque luchando en inferioridad de condiciones, y obteniendo el de pilotos gracias a la buena praxis deportiva de Ron Dennis y a las maravillosas manos de Lewis Hamilton. 2008 fue peor: numerosos abandonos por falta de fiabilidad, y un campeonato de pilotos perdido in extremis por no haber sabido rematar a tiempo o por fallos estúpidos como el de Singapur, mientras de nuevo caía del cielo el campeonato de marcas porque en McLaren sólo sumaba uno de sus pilotos, porque si llegan a sumar los dos… ¿Qué queréis que os diga de 2009, si a mitad de temporada se abandonaba la progresión del F60?

Escollos, escollos y más escollos, para todos los gustos, originados desde la fábrica, desde el muro y desde los pilotos, durante tres años largos y consecutivos.

Y llega Fernando, y algo cambia aunque no se quiera ver, porque por primera vez desde hace tiempo en la de Maranello se percibe que hay una clara intención de encontrar el norte perdido. Sí, perviven los seculares problemas que al parecer ahora tienen nombre y apellidos cuando hasta hace nada eran anónimos y por ello comprensibles, pero digo yo que no tenemos por qué ser tan cicateros ni tan mezquinos valorando la situación actual, porque mal que nos pese admitirlo, la Ferrari de 2010 es muy parecida a la de 2009 y años anteriores, aunque por fortuna apunta mejores maneras y no se rinde tan pronto. Y buena muestra de lo que digo es que quedando 9 carreras para que termine esta temporada, nadie en la italiana está pensando en tirar la toalla, y eso que su mejor hombre va quinto en la general de pilotos, a 47 puntos del líder, y en la de constructores la rossa sigue moridiendo el polvo.

Así que a los agoreros que «ya lo dijeron», me gustaría pedirles que sigan buscando a Nemo, pero en otra pecera.

15 comentarios:

Unknown dijo...

este articulo deben leero todos esos que a cada dos pasos se olvidan de quienes son y de que dijeron

que pasa en ferrari? es la falta de un proyecto a mediano plazo? es un exceso de intrigas internas? es una mala adaptación a las reglas?

voy a arriesgar una respuesta: es una triste combinación de falta de LIDERAZGO (si, ese que se escribe con mayúsculas) y de un oportuno diseñador

porque aunque Jean Todt no era una maravilla de dirigente, por lo menos tenia peso y palabra dentro del equipo. y no hace falta recordad que Rory Byrne es un mito, encuanto Aldo Costa es un fraude

csm dijo...

Eres un analista de primera, y, para poner los puntos sobre las "íes", conviene recordar que no te apuntas "al carro" ahora, que ya nos hablaste "tiempo ha" de la Ferrari, de esa tu Ferrari como de una "madre añosa", que contaste que tu Felipinho podría estar sufriendo las consecuencias del "muellazo" de Hungría, que -hace muy poquito-elogiabas las bondades introducidas en el F10B, y que claramente todo el mundo aprecia ahora.
Que denunciaste lo ocurrido con el SC de Valencia, y sin paños calientes, criticaste la vergonzosa actuación de la FIA y de los representantes españoles, y tantas...y tantas otras...
Sí, Nemo no está en esta pecera, aquí siempre ha habido agallas y verdades como puños, aun no siendo plato de gusto decirlo en alto.
Un besote

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Orroe,
El problema histórico de Ferrari siempre ha estado detrás del muro. Como sabes perfectamente bien, ellos siempre han tenido los mejores pilotos. No así, los mejores ingenieros. Es más, incluso teniendo a los mejores ingenieros (recuerda a Barnard) no les han dejado trabajar e imponer sus ideas.
Mi solución (simple como yo, no tiene por qué ser la buena) es eliminar en gran medida al elemento italiano en las partes altas y medias del organigrama, metiendo ingleses (y similares) estrictos. Como cuando estaba el Dr. Byrne al frente del diseño. Por cierto, una vez que se fue él se acabo la Ferrari campeona y volvió la histórica de “quiero pero no llego”.

J-CAR dijo...

Suscribo todo lo dicho por Concha. ;-)
RE. F-1 A.L.C.: Costa se estrenó con el de 2005 y continuó a partir de 2007...
Susana decía que iban dos y son tres. Por qué en Canadá el que Wit-thing no ordenara sacar banderas azules cuando Fernando se acercaba a los doblados le costó dos posiciones y quizás la victoria.
Si sumamos los puntos perdidos por estos incidentes y restamos a los rivales los que no habrían obtenido ¿Qué tendríamos? Algunas bocas apretadas y a la expectativa.
Fernando: “OK chicos, mantened la cabeza alta. Vamos a ganar el campeonato. Tenemos un gran coche, se lo hemos demostrado a todo el mundo este fin de semana y lo hemos confirmado con esta vuelta más rápida. Sólo llevamos la primera mitad y sabemos que podemos hacerlo mejor en la segunda, y haremos.”
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

Lunática Lola dijo...

Ay, los agoreros¡¡¡ qué especie tan extendida en este país de campeones¡¡¡ No sé si los campeones se merecen luchar para tener que escuchar continuas críticas sea por lo que sea. Yo lo estoy viviendo muy de cerca con la selección de futbol, estoy rodeada de gente que dice que han ganado por casualidad y por suerte, con falta de agresividad y con juego aburrido (no sé qué selección han visto).
En estos casos opto por callarme, qué podría decir? es mejor el silencio.
Y lo mismo digo respecto a Fernando, salen continuamente en los malos momentos aquéllos que se apuntan al carro de machacar cuando uno está caido, con ello no quiero decir que Fernando y Ferrari no estén cometiendo errores.
Pero es una lástima que en este país, que vive con tanta pasión el deporte, haya personas a las que nada les parece bien, sería digno de analizar, pero quizás debería hacerlo un sociólogo, yo prefiero no pensar.

Respecto a Ferrari, coincido con todo lo que decís, sus males vienen de atrás y no creo que estén completamente solucionados, ¿falta de liderazgo? ¿ingenieros ingleses? yo sinceramente creo que el problema está en una mezcla de todas estas cosas, pero no sabría decir cuál es la mejor solución.
Llevan una etapa ya muy larga de transición, les toca solucionar sus problemas cuanto antes.

silf1 dijo...

Estoy de acuerdo contigo de que algo pasa en ferrari, y viene desde atrás, el 2007 lo ganaron de milagro, y el 2008 el de constructores pues nada mas porqeu kovalainen no ayudaba a mclaren; el 2009 fue pésimo, pero pésimo.. y para mi el problema está en la directiva, a domenicalli le falta temple, carácter, como que deja dormir a los ingenieros.. Bueno se tienen que poner las pilas si quieren conseguir algo, confiemos en su capacidad de reacción.

Drew dijo...

Me doy por aludido. Critiqué el Wroooom en mi primer artículo en Zeptem (http://www.zeptem.com/2010/01/cuestion-de-prioridades.html) y el fichaje de Alonso en uno de los primeros en mi abandonado blog. Blame on Monty, both. Hay que reconocer que Ferrari no está para tirar cohetes pero Alonso tampoco anda muy fino este año.

La historia de Ferrari es la misma que la historia de Italia y las intrigas no han cesado desde la fundación de Roma. Mi solución es la misma que la de mi querido Primo. Desitalianizar el equipo. Lo principal sería poner un lider fuerte; o bien Monty tomando control únicamente de la Scuderia y dejar a alguien capaz al mando del resto de Ferrari, o viceversa, pero sin que Luca se inmiscuya demasiado en sus asuntos. ¿Tendrá que llegar a meterse Elkann a ponerlos firmes?

Forza Ferrari!!

Tadeo dijo...

Buenos dias

Yo que no soy ferrarista ni creo que nunca lo seré, le preguntaria a los presuntos ferraristas si lo que quieren es a la señora de rojo, o a Mclaren vestido de colorao.

No se puede ser mas incongruente ni absurdo que un ferrarista con ideas de Ron Denis.

Ferrari no tiene problemas de liderazgo, sino de tiempo. Dos carreras más, y veremos de verdad donde está cada uno.

Saludos

Drew dijo...

Una cosa es ser ferrarista y otra un borrego. ¿No puedo ser crítico y dar una opinión que bajo mi punto de vista mejoraría el rendimiento del equipo? ¿O es que voy a tener que comprarme un 500, una Piaggio y Acqua di Parma porque lo diga Monty?

En dos carreras veremos donde está cada uno... en ese momento. ¿La pole y 2º puesto de Fisichella el año pasado en Bélgica fueron algo significativo del lugar que realmente le correspondía a los Indios?

Tadeo dijo...

Tienes razón en lo de ferrarista.

Confundis continuamente liderazgo con mando, y eso os lleva a pensar que en Ferrari no hay liderazgo.

Liderazgo es aunar voluntades, no mandar a cada uno lo que tiene que hacer. Liderar es que todos se muevan al mismo son, no ordenar que te muevas o te vas a la calle.

El estilo dictatorial de dirección quema las naves a medida que va llegando a puerto. Ahora estamos en epoca de volver a fletar la nave que se quemó hace años, y menos mal que Don Luca se dió cuenta a tiempo.

Pero lo importante sigue siendo echarle la culpa al ... Booguie??? mas bien al nano...

saludos

Tadeo dijo...

Una cosa mas

El Acua di Parma es una de las mejores colonias de la historia. Data de finales de los 40, como los Ferrari, y no creo que sera adecuada para un chico joven como tu.

Pero para los que ya tenemos canas, o directamente ni canas ni na, es una de las colonias mas apasionantes que existen

Saludos

Raul z dijo...

Pues si tan buenas son las colonias italianas, no se porqué hay que tirar de colonias inglesas.

Yo creo que si Ferrari quiere ser italiana debe serlo, aunque no sean los mejores, porque si no perderá su idiosincrasia y sus triunfos no serán italianos.

Y si son peores que los ingleses entonces habrá que perder y aprender. Porque perdiendo se aprende. Cuántos mundiales de fútbol hemos perdido para poder ganar uno con una armada de bajitos puramente españoles...

Si realmente queremos cambiar la Fórmula 1 habrá que empezar por romper con los clichés.

csm dijo...

A ver, se trata de europeizar o, más aún, abrir al mundo la F1,no de que ahora todos tengan que "Rondennis-zarse" para funcionar correctamente.
Bruce McLaren era neozelandés y Jack Brabham australiano.
Jean Todt, francés y -al estilo Dennis- "dictadorcete" y todopoderoso.
No creo en la eficiencia según nacionalidades, definitivamente. No creo quevel "palo y tentetieso" sea la receta milagrosa del éxito.
Un saludo

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Luis ;) Ya he defendido en otras ocasiones que la Ferrari italiana no estuvo tan mal, aunque hay que reconocer que los ingenieros ingleses que surgieron con la marea aerodinamicista han sido un puntal clave para el deporte de los últimos años. Y aunque estoy de acuerdo en que Costa no está a la altura de las circunstancias, no dejo de acordarme de Forghieri ;)

Concha ;) Me vas a sacar los colores XDDDDDDDD Ahora en serio, vosotros ya sabéis lo suficiente y sé que me lo reconocéis, así que baste decir que con eso me doy por bien pagado XDDDDDDDDDDDDDDDD

Primo de anónimo ;) Eso no es cierto, campeón. Ferrari ha abierto muchas puertas en términos de mecánica y motores, pero como he dicho más arriba, la imposición de la aerodinámica se les ha atragantado un poco, aunque la cita a Byrne, a Barnard y a Brawn, significa ni más ni menos que han sabido tomar las decisiones oportunas al respecto, aunque la actual etapa no sea una buena muestra de ello ;)

J-Car ;) ¡Viva la madre que os parió!XDDDDDDD Y sí, son tres, pero toca apretar los dientes y esperar y creo que de las cosas que podemos hacer és es la más sensata, que no estamos tan lejos XDDDDDDD

Lola ;) Lo malo es que nunca hay manera de contentarlos XDDDDDDDD

SilF1 ;) Sinceramente creo que este año se están poniendo las pilas en firme. Como decía en la entrada, hay síntomas de reacción, y de una dirección a la que ir... Tengo buen feeling XDDDDDDD

Drew ;) Estás en tu casa, así que siéntete a gusto, pero como he comentado más arriba creo que en todo esto se olvidan demasiadas cosas, y la principal es que se fichó a Fernando precisamente para encontrar un rumbo, y eso que aunque es latino, no es italiano, como Massa, que es brasileño, o como Fry, la reciente adquisición, que es británico ;)

Tadeo ;) Hay mucho de verdad en lo que dices, tanto en la visión de Ferrari como en que lo que hace falta ahora es ir concretando los esfuerzos con resultados ;)

Drew ;) Sinceramente te diría que ser crítico no significa llevar la razón. Nadie está pidiendo que los ferraristas como tú os volváis borregos o ciegos, pero sí que penséis mejor vuestros argumentos, porque vuelvo a repetirte que acaba de entrar Fry... ¿es o no es eso una buena muestra de reacción adecuada o de cambio de mentalidad? Y siendo italianos los que lo han contratado: ¿siguen siendo italianos a vuestra manera o como la sentimos los que no estamos de acuerdo con vuestra perspectiva?

Vuelvo en un ratiño ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Tadeo ;) Ahí le has dado, y volvemos a lo de McLaren que apuntabas antes XDDDDDDDD Pero en cuanto al Acua di Parma, disiento, uso Nenuco y me va de cine XDDDDDDDDD

Raul Z ;) Ahí también le das, Raúl, porque si la nueva filosofía quiere imponerse en modo italiano, a ver por qué narices tenemos que empeñarnos en que está equivocada porque el cliché correcto es el otro :P

Concha ;) Ya he comentado más arriba que la ingeniería inglesa de los 70 para adelante ha sido de calidad, pero sólo en algunos contados casos, que se nos olvida que ha habido otros ingenieros británicos que no han pasado a la historia precisamente XDDDDDDDDDDD

Jose