lunes, 13 de diciembre de 2021

Tiene su lógica

Pues parece que Mercedes AMG sigue empeñada en impugnar el resultado del Gran Premio de Abu Dhabi, en lo que de toda vida de Dios se ha llamado jugar al ¡Nos han robao!

Escribí ayer que me parece una actitud legítima por parte de Toto y su gente, y me reitero en este punto de vista ya que Michael Masi no anduvo muy fino dirigiendo la orquesta. Obviamente puede parecer fea también, de mal perdedor, aunque, como dije hace unas horas, lo grave es lo poco inteligente que resultó, ya que Brackley se benefició igualmente de los vaivenes del Director de Carrera, a quien, por ejemplo, solicitó por radio que no sacara el primer Safety Car cuando podía perjudicar a su equipo...

El último Safety Car también beneficiaba a Mercedes AMG, y esto es así se mire como se mire, aunque Red Bull lo aprovechó metiendo a Max a cambiar gomas mientras Lewis quedaba al albur de los acontecimientos, en pista, claro, y es este error de valoración del muro anglo-alemán el que convierte el Coche de Seguridad en la Madre de todas las Batallas.

Viendo el boinazo de Latifi pensé inmediatamente en Azerbaiyán. Una bandera roja me habría parecido la opción más adecuada. Neutralizacion mientras se retiraba el coche del canadiense y limpiaban el asfalto, tiempo extra para reconducir las estrategias y preparar el stint final... pero de la misma manera que el presunto primer SC no salió porque no interesaba, me temo que no hubo bandera roja por la misma razón, lo que llevó a Masi a actuar apresuradamente y pasándose el reglamento por el forro de los pantalones...

Wolff no pudo enjugar su metedura de pata y se cabreó porque había visto las orejas al lobo de Milton Keynes. Hamilton estaba vendido, y aunque la culpa fue de su escudería, Toto se agarró a la controvertida decisión de Dirección de Carrera como a un clavo ardiendo, quizás porque todo el follón que se montó tenía una mejor lectura en clave interna, en lo que de toda vida de Dios se ha llamado jugar al ¡Nos han robao! para salvar el culo ante los de casa más que ante los sufridos aficionados.

Lógicamente no sé cómo terminará el asunto aunque lo imagino, en todo caso, Toto Wolff habrá ganado un tiempo precioso para sus cosas, que es, en el fondo, lo que pienso que está sucediendo. No obstante, si Masi hubiese actuado con más diligencia, se cuidara muy mucho de no depender de lo que le dicen por radio, y fuese menos propicio a dar excusas al enemigo en el desempeño de su cargo, nos habría ahorrado el bochorno, ya que, a la postre, su incapacidad para dirigir pruebas fue el detonante.

Os leo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues Toto parece que ha ganado tiempo para, al menos, desparramar en una discoteca. Aprovecho para pasar facturitas a todos aquellos que critican a los países petroárabes relacionándoles poco menos que con Afganistán, prohibido el alcohol, el jalufo y los escotes, claro que sí.

https://youtu.be/mRG1aigBveU

Tadeo dijo...

El problema de Mercedes no ha sido ni Red Bull ni Ver, ha sido su propia soberbia.

Saludos

Lastra dijo...

Por el bien del espectáculo deben cortar - o al menos no emitir - el canal de comunicación entre los team manager y el director de carrera, lo de Toto ayer quedó muy mal, parecía que le estuviera dictando a Masi qué hacer o qué no.

No había pensado en lo de la bandera roja, pero sí, hubiera sido lo más justo, aunque entonces tendríamos un octavo título para Hamilton, quien con gomas frescas habría podido defender su posición con casi totales probabilidades de éxito, incluso si perdiera la posición de salida habría tenido 3 ó 4 vueltas para recuperarla, hasta con DRS activado.

Qué carajo! Me alegro por Max.

Salud Maestro.

Antonio L. dijo...

Por donde empiezo........ Enhorabuena a Max por su competitividad y a Red Bull por ser los más listos de la clase.

Max, sigue siendo un luchador incansable, que este título de de alas para mejorar y que la próxima vez que te veas tentado a estamparte contra tú oponente pienses que es mejor ser cauto.

Lewis, esta derrota espero que te haga más humilde y sepas valorar lo que realmente cuesta ganar un campeonato con un coche bueno, pero no el mejor. Al igual que a Vettel en su momento, tantas victorias con coche dopado no es bueno. ¿Qué campeonato de los que has ganado te ha sabido realmente bién? ¿Has ganado alguno de ellos con lucha hasta la última curva....(no se si tu primer título en Brasil podría contar en esta definición)?

Toto, no eres más tonto porque no practicas. Tonto es el que hace tonterías y me parece que el berrinche final porque no te le salen las cosas como siempre te han salido es de ser mal perdedor y un cacique en toda regla.

Al duo sacapuntas (Hormer & Marko)les pediría que sigan sacando punta pero sin lloros, que a potra no os gana nadie en la consecución del primer título de Vettel y de Verstappen.

Michael, te has cubierto de gloria por no decir de m...., no es que seas malo es que eres un inepto total. Miedo tengo por la próxima temporada y las decisiones que nos esperan como éste tipo siga al frente del arbitraje.

Carlos, eres un grandísimo piloto al que te falta desde mi punto de vista ser un poco más cabroncete con tus jefes y compi de batallas, que en declaraciones recientes han dejado claro quién va ser su primer piloto. No me fio de los de colorao.

Charles, espabila y no hagas juego sucio pidiendo a los jefes que te ratifiquen frente a tú compi.

Kimi, te echaré de menos, sobre todo cuando ponías firme a tu ingeniero. La mejor imagen que guardo de tí es el helado que te comiste en Sepang (genio y figura).

Para el resto, ni fú ni fá, quizás solo una mención para Mclaren que parece estar despertando del letargo.

Dejo para el final a mi Asturiano que ha demostrado que los años solo son un número y que las ganas es lo que realmente importa. Has mejorado con los años y la próxima temporada si tienes un coche competitivo (que no el mejor) vas a dar lo máximo de tí y nos harás disfrutar como siempre haces.

Un saludo de un alonsista que ya espera con impaciencia el inicio de la nueva era.

Unknown dijo...

Coincido con Tadeo, Mercedes ha perdido por soberbia, por darle un poco de épica al moreno, por no querer levantar la liebre muy pronto con esa bestialidad de coche que tienen, si mercedes hubiese querido ganar en agosto el campeonato lo hubiera hecho pero eso restaba méritos a su piloto

DeLorean dijo...

Siempre hay más oportunidades en la derrota que en la victoria, y Mercedes ha perdido una ocasión de oro para ensalzar los valores esenciales del deporte en una competición que ellos llevan ensuciando desde el 2013. Bastaba con levantar la cabeza, estrechar la mano y felicitar al vencedor con un comunicado en el que aceptaran que RB ha hecho un trabajo mejor y que, el año que viene, volverán a intentarlo con todas sus fuerzas.

Lo mejor de la historia es la lección que ha dado el padre de Lewis, caiga mejor o peor, felicitando a Max y abrazando a Jos.

DeLorean dijo...

Por cierto, la reclamación a instancias superiores puede traer cola. El dichoso artículo 48.12 del reglamento deporvivo dice que "cuando el último coche desdoblado haya pasado al líder, el coche de seguridad volverá a boxes al final de la siguiente vuelta".

Es obvio que la carrera tendría que haber acabado bajo SC. Como tú, entiendo a Mercedes y, como tú, me asombra de que protesten después de todo lo que se les ha concedido, incluyendo cambio de gomas este año de modo ilegal...

Jordi Vidal dijo...

Hola José. No dudo que Max sea justo ganador del campeonato, pero apelando a la misma lógica Lewis era el justo ganador de esta carrera. Para "cerrar el ciclo" y ponerme en hibernacion de F1 solo quisiera que alguien imparcial me respondiera una pregunta. De acuerdo al reglamento el coche de seguridad podia ser retirado sin que se desdoblaran TODOS los doblados?? Si la respuesta es NO creo que Toto tiene todo el derecho del mundo a llevar su apelacion hasta las ultimas consecuencias.Si la respuesta es SI entonces a otra cosa y Feliz Navidad!!!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Jordi, muy buenas.

Habrá que ir a otra cosa porque el Art. 15.3 sanciona que el Director de Carrera es quien tiene potestad para decidir cuándo y cómo se activa o desactiva el Safety Car (fuente Iñaki Echarri, comisario federado), vamos, que Masi tenía salvaguarda e hizo lo que entraba en sus atribuciones ;)

Jose

DeLorean dijo...

Pero Jose, ¿el artículo no dice que, en ese caso, hasta que no se haya desdoblado el último coche, no puede marcharse el SC? Pregunto porque yo ya no sé... :(

Yo creo que no se debió de dar la orden de desdoblarse o, en ese caso, haber esperado a que lo hicieran todos antes de retirar el SC (lo que habría llevado a retirarlo a la siguiente vuelta, ergo Lewis campeón).