domingo, 12 de diciembre de 2021

¡Honda!

Tomároslo con calma y aceptando que el aficionado y el respeto al deporte importan más bien nada. La decisión sobre quién ha ganado el Mundial 2021 puede dilatarse horas, días, incluso semanas y meses si no fuera porque el jueves 16 de este mes la Fórmula 1 se hace la foto oficial y hay unas formas que guardar, que se guardarán, ¡faltaría más!

Así que, con vuestro permiso, voy a echar unas líneas sobre Honda, que presuntamente ha llevado a Verstappen a la gloria —disculpadme la cautela hasta que no haya sello oficial—, pero ha mordido el polvo en la de Marcas haciendo de compañera de fatigas de Red Bull.

Siete años le costó a Mercedes-Benz colocar su producto mientras el resto de fabricantes estaban en Babia, y otros siete le ha costado a la japonesa imponerse a las mentiras y zancadillas que enmarcaron su retorno a la máxima disciplina. Saben hacer motores, los hacen cojonudos, y de no ser por el desmedido amor por los despachos de la alemana y su escudería, habrían sacado la cabeza antes.

Me gustan las historias de los que rompen el guión, qué os voy a contar si soy abogado de causas perdidas, y Sakura se ha salido en esta temporada que acabamos de concluir, y no sólo por lo que respecta a Milton Keynes, también por su faena en Faenza. Yuki ha terminado cuarto en Yas Marina —leedlo una vez y cuantas os apetezca—, por delante de Pierrot Gasly, su compañero.

De los cinco primeros coches en Abu Dhabi, tres iban propulsados por unidades de potencia japonesas. Decidme ahora que la del Sol Naciente no merecía unas coplillas.

Hace años nos mintieron con la convergencia de prestaciones, todas las sesiones nos ponen delante la zanahoria de la equidad, pero no ha interesado concretarla como se hizo en 2004 y 2005, por ejemplo. Han faltado agallas y el resultado es el que hemos podido palpar hoy: Mercedes-Benz es la excelencia porque no ha contado con oposición real durante ocho largos años. Tokens, politiqueos de todo pelo y condición. La distancia entre la de Stuttgart y las otras únicamente es posible asimilarla metiendo en la ecuación el pérfido Grupo de Estrategia parido con el placet de Bernie.

No sé si sois conscientes de lo que ha conseguido Honda, pero me apetecía recordaros que si la Fórmula 1 fuese más limpia de lo que es, disfrutaríamos de más milagros por centímetro cuadrado.

Os leo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Adhiero totalmente a todas y cada una de tus palabras José!!!
Hoy es un día para festejar!! Y mucho!!!
Quiero agradecerte como siempre tus sabias reflexiones porque hablan de muchas más cosas importantes que los simples resultados ocasionales de las carreras.
No sé como dirán en España, pero aquí en Argentina decimos: "Hoy sonó un tiro para el lado de la Justicia" (Espero que no se desvirtúe en los obscuros despachos de FIA...)
Y enhorabuena y con una alegría inconmensurable hoy festejo lo conseguido por Carlos Sainz Jr. Persona por demás seria, trabajadora que ante tanto maltrato y ninguneo de tantos, agacha la cabeza, trabaja, se esfuerza y se ha ganado el respeto de quienes vemos este deporte desde hace muchos años. Ojalá Carlos tenga en el futuro los premios que se merece.
Saludos desde Argentina y el deseo de que pasen todos unas buenas Fiestas.
Osvaldo

Tadeo dijo...

Tiro pa casa.

Carlos Sainz por delante de Leclerc, quién será el one el año que viene?

Saludos

DeLorean dijo...

Cuando se habla de la esencia de la F1 siempre recuerdo que, durante mis charlas con D. Carlos Castellá (no sabes cuánto echo de menos a Maese), decía que esta es una competición de escuderías, de equipos, de motoristas. Y aunque yo insistía en que, de vez en cuando estaría bien un Nurbu con los 190E, la realidad es que tenía toda la razón (como siempre) y no tendría sentido igualar las máquinas porque se perdería la esencia de la competición.
Tu texto me ha traído buenos recuerdos así que te lo agradezco, Jose.
:)

Anónimo dijo...

Honda ha mejorado no por ser Honda, más bien por casarse con RB.
Esta domina los pasillos y les ha facilitado los asesores externos que han conseguido la fiabilidad y prestaciones que no tenían hasta su aparición.
Al final parece que siempre entre pillos anda el juego.

Un saludo
Sr. Polyphenol

Erathor dijo...

Me he unido a Honda en los requeridos y apropiados cortes de manga que resultan adecuados en esta situación.

Porque no hay nada como irse por la puerta grande y el dedito apuntando hacia arriba.

Un aplauso para los que ganan contra el orden prehestablecido.

javier dijo...

Ni tan mal;
ha ganado Max al BLM Crymilton.
Carlos termina por delante del minado Leclerc en Ferrari.
Y Alonso por delante de Ocon.

A ver si hay suerte para el año que viene....

Anónimo dijo...

Discrepo un poco con lo del súper motor Honda.
Lo que ha llevado a Max a la victoria a sido la aerodinámica del genio Newey.
Alpha Tauri ha quedado por detrás de Renault montado el mismo motor que el RB.

Un saludo.